SieteNotas

Joaquín Lapetina presenta “El puro oficio del sol”

5/12/2016

Joaquín Lapetina presenta “El puro oficio del sol”

“Tal vez sea un disco para escuchar más solo que acompañado. Me gusta pensar que alguien pueda tener sus propias reflexiones a partir de lo que escucha, que el disco pueda ser como un disparador”.

 

 

¿Por qué El puro oficio del Sol? ¿Tiene una explicación?

 

Me gusta intentar entender al sol como un elemento sagrado y por eso me interesó referirme como un oficio. A lo largo del disco se reflejan momentos menos y más felices, pero siempre ha estado el sol con su fuerza impulsándome hacia adelante para bien, así que quedó planteado como un hilo conductor. En el arte de tapa se buscó reflejar esa idea también.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior Tiempo lento (2014)?

 

Más allá de que los temas se encuentran bastante emparentados entre ambos discos, a mí entender, en Tiempo lento utilizamos más samplers y sonidos midi, mientras que en el nuevo disco se buscó un sonido más de banda y los temas quizás son un poco más directos.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Principalmente una búsqueda por conectarme con emociones, que están ligadas a vivencias, deseos o reflexiones. Entre varios de los temas hay una distancia de años en cuanto al momento que fueron compuestos y eso le aporta variedad, naturalmente. Luego también me gusta considerar como parte de la composición todo lo relativo a los arreglos junto a los demás músicos e incluso la definición de un sonido para el disco, lo cual fue resultado de un proceso más reciente y colectivo.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

La base es rock mezclado con pop y pasajes puntuales de varios otros géneros. En general me interesa más la posibilidad de que los temas se relacionen entre sí de acuerdo a su contenidos y sus aires, más que el hecho de presentar un disco muy homogéneo en cuanto a género.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Tal vez sea un disco para escuchar más solo que acompañado. Me gusta pensar que alguien pueda tener sus propias reflexiones a partir de lo que escucha, que el disco pueda ser como un disparador.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Seguramente no sean de las más accesibles en las primeras escuchas, pero creo que tienen más elementos propios:

 

“Perdidos en Bulevar”, por lo personal del tema, su sonido y el ambiente que plantea.

 

“Tan blancas”, la combinación de música y letra trasmite un espíritu que es una referencia para el disco.

 

“Las trampas del querer”, va pasando de un aire a otro y es de lo más particular de este trabajo.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Más que una anécdota, un momento que recuerdo con cariño fue cuando grabamos los contrapuntos de los coros de “Se abriga tanto”. Lo hicimos entre Ana Laura Pena, Fernando Flores, Francisco Lapetina y yo, estando en un territorio medio murguero al que no estamos acostumbrados pero lo tomamos con naturalidad y se disfrutó mucho. El proceso de grabación siempre nos fue aportando situaciones nuevas y mucho aprendizaje, en convivencia con grandes músicos y amigos.

 

En el disco participan distintos músicos. ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Fernando Flores estructuró la mayor parte de las guitarras y le dio el carácter como disco “guitarrero”. Ana Laura Pena aportó diferentes voces en la mayor parte de los coros. Ellos dos me acompañaron incondicionalmente desde el puntapié inicial de esta propuesta y siempre les estaré agradecido.

 

Francisco Lapetina tocó guitarras, synths, samplers, hizo coros y le aportó la coherencia general al sonido. Daniel Falero grabó guitarras en dos temas aportando su toque con distorsión. Martín Ibarburu tocó la batería, ofreciendo diferentes opciones para cada tema lo cual fue enriquecedor. Federico Righi tocó bajo acústico y eléctrico, proponiendo arreglos siempre interesantes. Juan Rodríguez dejó hermosas melodías de su  violoncello en dos temas. Gastón Ackermann estuvo a cargo de saxo, trombón, trompeta, piano y acordeón.  Lucía Ferreira le aportó carácter a dos temas con su voz.  Ney Peraza lideró la voz en un tema, aportando la profundidad que se estaba necesitando. 

 

De esta forma, todos aportaron elementos fundamentales y propios, enriqueciendo las canciones y contribuyendo al conjunto de la obra.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Francisco Lapetina con la colaboración de Gastón Ackerman, logrando entre ambos una complementación única, muy profesional y muy beneficiosa para el disco. Francisco aportó muchísima exploración de sonido y nuevos territorios. Gastón aportó mucho equilibrio y manejo de herramientas.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Intenté seguir buscando y en ese proceso puede que hayan aparecido elementos diferentes; además, para este disco se abren espacios en los que aportan diferentes músicos.

 

En el medio musical, hay una enorme variedad de propuestas y eso siempre es saludable, pero me estimulan más que nada las que buscan aportar algo propio y novedoso.

 

 

Data

 

Artista: Joaquín Lapetina.

Título: El puro oficio del sol.

Sello: Perro Andaluz Ediciones.

Año: 2016.

Arte: Santiago Guidotti y Matías Bervejillo.

Grabación: Estudios de Francisco Lapetina y Gastón Ackermann (Mastodonte).

Producción General: Joaquín Lapetina y Fernando Flores

Producción Artística: Francisco Lapetina con la colaboración de Gastón Ackermann.

 

Extras

 

Suena Tan blanca

+ info en http://www.joaquinlapetina.com/  

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Malena Muyala presentaba, por segundo día consecutivo y en Sala Zitarrosa, "Viajera"

Más efemérides de 2007
"...el público de rock por lo general quiere otra cosa, quiere que le partas la cabeza y quiere que toques rock al mango".
Nicolás Veiga (Mantra), 25/4/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”