SieteNotas

Homenaje al Rock Uruguayo en Dos

27/4/2007

¿Homenajeando al rock nacional?

“¡Aguante el rock nacional, loco!”, fue la frase que más se escuchó en el correr de la noche, y es que Circo Máximo realizó un “Homenaje al Rock Nacional” el 27 de Abril en DOS, por donde desfilaron alrededor de treinta músicos de bandas actuales interpretando lo que la producción definió como “clásicos” del primer rock post dictadura, de allá por fines de los ochentas.

Habían, exactamente, treinta y dos músicos invitados de bandas de rock vigentes, y aunque algunos faltaron, estuvieron desde Garo Arakelián de La Trampa hasta Cóppola de Pasados de Rosca, pasando por Raúl González de Guatusi y Chupete Furtado de Rey Toro. Los músicos iban rotando sobre el escenario, había una base fija formada por Fernando Alfaro -baterista de Rey Toro y La Tabaré-, Paco Pintos -bajista de la Triple Nelson y Guatusi-, y Bambino Coniberti, -guitarrista de Vinilo-. Y, por el piso del escenario, por el back stage, y por las manos de Kairo Herrera, quien conducía, volaba una lista que indicaba quién, subía a tocar qué y en qué orden, y así, más o menos, lograron ordenar a los chicos “rebeldes” del rock contemporáneo.

La lista la abrieron Frankie Lampariello de Hereford y Norberto Arriola de Rey Toro interpretando “Siendo como soy”, de Chopper, con un toque muy metalero. Produciendo un cambio radical se continuó con el tema “Condenado el corazón”, de Buitres, para el cual subieron al escenario Cóppola de Pasados de Rosca y Coné Vecino de Vinilo. La noche siguió con “Viviana es una reaccionaria”, de Traidores, “La curiosidad no mató al gato”, de La Chancha, “110, Ámsterdam y el cielo”, de Cross, “Milonga de pelo largo”, de Dino y “Juegos de poder”, también de Traidores. Con ellas desfilaron Garo Arakelián de La Trampa, Leo Carlini de Pecho E Fierro, Chupete Furtado de Rey Toro, Maiso de Cambiá la Biblia y Diego Varela, guitarrista de La Tabaré y Guatusi.

Y ya para este momento de la noche, a mitad del toque, dos cosas eran sumamente llamativas: el más aplaudido de toda la noche fue Garo; y, en un ataque de sinceridad, luego de cantar el tema de La Chancha, Chupete Furtado se despidió con un “Gracias, pudo haber sido peor”. Y es que algo saltó a la vista desde el primer momento: salvo raras excepciones, todos los que subían a cantar lo hacían con una hoja en la mano, algunos la apoyaban en el retorno que tenían a sus pies, como Coné Vecino en “Condenado el corazón” o Chupete en el caso mencionado; otros, la pegaban al micrófono, como lo hizo después Mónica Navarro; o simplemente la sostenían en la mano, como Juan Bervejillo. Sorprendente. En cambio los músicos de base -recordemos, Fernando Alfaro, Paco Pintos y Bambino Coniberti-, más allá de que en algunos momentos se miraban y comunicaban entre ellos consultando sobre la marcha algún acorde, tuvieron un desempeño impecable.

La lista continuó: “De dos”, de Tótem, con Federico Maiztena, ex Galponera Soul; una destacable versión de “L Mental”, del Peyote Asesino, de la voz de Ossie Garbuyo, cantante de Bufón y Santiago Bolognini de Once Tiros en guitarra; con el mismo guitarrista y el cantante de Guatusi se tocó “Dame un beso”, de Todos muertos; Juan Bervejillo, el cantante de La Chancha, fue el encargado de cantar “El gerontocida”, de Los Tontos; una dupla femenina formada por Mónica Navarro y Mariana Acosta -ambas cantantes de La Tabaré y Dr Rocka respectivamente- cantó “Gris”, de Loop Lascano, haciendo que toda la platea masculina se desmoronara ante ellas.

“Riga”, de Zero, fue el tema previo a la gran sorpresa: el cantante de La Trampa Alejandro Spuntone y Martiniano Olivera, tecladista de Sally Spectra y ex Zero, fueron los encargados de versionarla.

Al terminar el tema, Kairo subió al escenario: “Venimos con temas que han sido clásicos del rock nacional. El tema que viene ahora, ¿será un clásico en diez años?”. La voz de Guatusi volvió al escenario para cantar -¡y de memoria1- “Yendo a la casa de Damián”, de El Cuarteto de Nos.

Los últimos dos temas fueron “Gritar”, de Estómagos, cantada por Leo García, de Sally Spectra, ex Zero, y el gran final fue con varios músicos cantando y saltando sobre el escenario con “Cambalache” que, según la lista, es de Estómagos, no de Buitres –ni mucho menos de ...........-.

Andrea Martínez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... El Cuarteto de Nos presentaba su show "La Fiesta continúa" en Sala Teatro MovieCenter

Más efemérides de 2005
"Ese producto (Bajofondo Tango Club) no me dio ninguna satisfacción y tampoco me enriqueció musicalmente".
Néstor Vaz, 6/8/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”