Música y comunicación sin edulcorante.
En octubre de 2000 nació un grupo de mujeres talentosas deseosas de pasear por diversos territorios: rock, pop, candombe y sonidos latinoamericanos tradicionales. La música y comunicación se unen en La Dulce, banda de mujeres integrada por Samantha Navarro, compositora, cantante y guitarrista; Andrea Viera, saxofonista y flautista, integrante de Abuela Coca; Ana Claudia de León, (alias la Chacha) percusionista, baterista y docente, y Mariana Vázquez, guitarrista, cantante y docente.
Una banda colmada de sutilezas, gracia, toques de humor, armonías y ritmos que generan las más diversas reacciones: en el escenario provocan sensación de frescura y originalidad; el dicho: “no se parece a nada” se refleja en los shows de La Dulce.
El primer y único -por el momento- disco de La Dulce, es en vivo y grabado en la Sala Zitarrosa, en setiembre de 2004. Hablamos con Samantha Navarro.
¿Cómo fueron los inicios de La Dulce? ¿Cómo nació el proyecto?
Al principio éramos Andrea Viera, Ana Claudia (la Chacha) y yo; una idea de Masi (mi súper amigo pintor), una propuesta más acústica, con más espacio para las letras y las sutilezas. Proponer algo distinto. En el 2002, se integra Mariana Vázquez que le da una nueva dimensión, aportando muchos más instrumentos, más arreglos vocales y mucha dulzura. Y ahora, 2006, entra a la cancha Cecilia Plottier y su bajo; seguimos sumando belleza y dulzura.
¿Cuál es la diferencia, si es que la hay, de tocar en un grupo de mujeres?
La gran diferencia es que nos podemos prestar la ropa y los zapatos. Aporte desde Buenos Aires "good girl smoking": “A Samantha le gusta por naturaleza tocar con mujeres. Se siente permanentemente seducida y motivada y eso la ayuda mucho. Ahora, es posible que con algunos hombres alcance algunos lazos de fraternidad tan sublimes que no pueden compararse con los lazos de “sororidad”. Acá habría que analizar qué comprende Samantha por “sororidad”.
¿Son muy diferentes? ¿Qué dulzor aporta cada una?
Sí, Andrea frutilla, Mariana Kiwi, Chacha fresa y yo chocolate.
¿Y son dulces como el nombre de la banda?
Sí.
¿Qué tipo de géneros musicales hay dentro de un disco de La Dulce o en un show?
Hay un poco de todo, principalmente funk, pop corn, ping pong, candombe, murga y rock.
¿Qué le falta a este país para que los proyectos fluyan y no sea tan difícil vivir de lo que uno hace?
Le hace falta más gente.
¿Cómo fue la experiencia de grabar un disco en vivo?
Maravilloso, pero como ir muy rápido en una moto.
¿Cómo se llevan y cómo calificarías a tu banda?
Muy bien, somos una banda de mujeres talentosas, enérgicas y hermosas.
¿Tus músicos uruguayas, argentinas y brasileras favoritos?
Fernando Cabrera, Darnauchans, Laura Canoura, Galemire, Juana Molina, Rada, Ani di Franco, Tori Amos, Fabiana Cantilo, Buenos Muchachos, Lenine, Celeste Carballo, Silvio Rodríguez, Paulinho Mosca y muchas más…
Habría que endulzar más...
Las mañanas, los besos y las noches.
Analía Puentes