SieteNotas

Mantra, En vivo

16/12/1999

El 19 de Noviembre Mantra presentó en el Teatro AGADU su disco debut.
Días después hablamos con Esteban, voz y bajo de la banda.


- El nombre del disco es MANTRA, nombre homónimo como dicen algunas notas por ahí. No tiene un nombre específico, es el nombre de la banda que es una especie de presentación. 

- ¿Cuándo y dónde lo grabaron?
- Lo grabamos entre julio y agosto del ´97 en IFU con Daniel Blanco. Lo grabamos y enseguida salimos a buscar sello. Tuvimos algunos contactos con gente que se interesó pero que decía que no, " en este año no, el año que viene en una de esas...". Al final, cansados de esperar por los demás decidimos tomar las riendas, y nos costó pila: lo grabamos en el ´97 y lo sacamos recién ahora. Bancamos todo nosotros, es una producción independiente. Estuvo a la venta en Coutinho y la partida que hicimos se vendió bien. La idea ahora es seguir con este disco y el año que viene grabar un video y un segundo disco.

- A modo de presentación . . . ¿qué música hacen?
- Rock´n´roll. No es un rock pesado, salado ni tampoco es rock´n´roll más pop. Es una mezcla de varias cosas, es rock, yo diría que es rock. Ahora hay mucha etiqueta, en vez de ayudar como que divide más o confunde a la gente. Creo que cada uno escucha y dice "me gusta, no me gusta". Es rock, tiene cosas fuertes, cosas más livianas, pero sigue siendo rock.

- ¿Tienen un publico definido, constante, que los acompaña?
- Público tenemos pero lo estamos generando. La idea es salir a tocar para acceder cada vez a más público y que cada vez más gente conozca a la banda. Lo que ahora estamos haciendo es promoviéndola. Me acuerdo de un toque en el ´96 que estuvo bueno porque fue gente de todo tipo, desde dos punks salados arriba de la mesa hasta heavys de pelos largos y camperas de cuero, como que había una mezcla de todo, es decir, no tenemos un público exacto. Por suerte cada uno ha tomado algo de nosotros y le ha gustado. A cada persona que se acerca a hablar o a lo que sea le gusta temas distintos. Y eso viene de que los tres somos distintos, tenemos distintas influencias, venimos de distintos lados, entonces cuando nos juntamos a tocar las cosas salen y como que se crea algo nuevo. Es medio pretencioso quizás, pero me parece que lo estamos logrando.

- ¿Qué podés decir de la escena local?, ¿hay lugares, boliches para tocar?
- No, boliches ahora... está muy difícil, pero hace dos o tres años para tocar había más. En esa época llegó un momento en que casi se genera una especie de mini movida. Había ya un circuito y las bandas nacían y empezaban a tocar; pero eso se fue quedando y las puertas de muchos lugares, entre quejas de sonido y boludeces de ese tipo, se fueron cerrando. Hoy por hoy hay muy pocos lugares y las bandas realmente no tienen forma de acceder. Queda meterse en festivales o hacer como hicimos nosotros, agarrar un teatro, tener la suerte que te acepten el proyecto y tirarte. El público es muy reducido, por eso también se apunta hacia el interior. En el interior hay movida y hay gente que quiere escuchar y va a agitar a la banda con mucha más polenta quizás que acá. Nos pasó en Tacuarembó y en Minas, donde fuimos muy bien recibidos. La gente que iba se acercaba a la banda, iba a apoyar al rock nacional, acá no sé si es por celos o envidias o pavadas tipo "la banda de fulano, el estilo o esto o lo otro", que la gente se auto-limita; es estúpido. 

- ¿Qué opinión te merece los medios de difusión?
- La típica, lo que siempre todo el mundo dice pero es la verdad: no hay lugares. Los pocos que hay le dan pelota y van pa´delante con todo, pero faltan lugares donde se difunda la música nacional, no sólo el rock. Se hace difícil acceder a un grado de exposición donde la gente te pueda conocer y pueda decidir y pueda optar por ir a verte o no, es muy difícil porque la gente no se entera. Todas las bandas lo sufren, pero bueno, es lo que nos gusta y vamos a seguir porque creemos en lo que hacemos. Cierta gente de algunos medios, no es por nombrar a alguien en especial, es como contradictoria. Al principio quiere que salgas y después que salís te tira para abajo o porque te pasan en la radio o lo que sea, entonces vos no sabés bien qué es lo que se quiere. Por suerte a nosotros no nos ha pasado, pero lo he visto pasar con otras bandas. 
Desde que se instaló el Rey MTV que dice lo que está bien y lo que está mal, lo que está de moda y lo que no, los uruguayos, algunos, entramos en la rosca. Y eso tiene cosas buenas y cosas malas. Cosas buenas por el aspecto de la comunicación, que podés acceder a otros medios, ver lo que está "de onda", pero por otro lado es difícil porque te nubla fácilmente con los colores, con los brillos, y empiezan los estilos, empieza cualquier cosa, empieza todo un circo que no es bueno. Yo he visto mucha gente que se idiotizó después de la MTV, estoy diciendo de toda esa onda "soy raro", cuanto más raro sea y más estúpido mejor; es divertido".-

- Para cerrar, ¿el verdadero placer de estar en una banda de rock, es tocar en vivo? 
- Sí, ni hablar. Las bandas de rock, para mí, se hicieron para tocar en vivo y si vos no quisieras, digo esa onda "a no, yo soy alternativo, yo no toco en cualquier lugar...", no sé, sería medio dudoso. Si no quiero tocar en vivo me quedo en mi casa, ensayo y no saco un disco y nada, pero yo lo que quiero es tocar, las bandas se hicieron para tocar, para hacer discos y para salir a tocar, para estar con la gente. Y eso es lo que está costando, lugares donde se pueda generar todo eso". 

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1953 ... Nacía en Montevideo Daniel Bertolone

Más efemérides de 1953
"Psiglo era un conjunto de personalidades muy fuertes en su mayoría y sé que a cualquiera de nosotros se le puede ocurrir en cualquier momento reflotar la historia, pero hoy por hoy, no creo que contara con la aprobación de la unanimidad de la banda".
Jorge García Banegas (Psiglo), 5/6/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”