SieteNotas

Luchar por vivir, Luchar por vivir

16/4/2000

Son de Las Piedras. Sus primeros ensayos datan de junio del `96. Son Marcelo en guitarra y coros, Mauricio en voz, Andrés en batería y Cesar en bajo. Este es su primer disco en CD, independiente. Se llama Sincronizando el Final. Marcelo lo presenta.

En el año `98 editaron en casete Inocente Mundo de Sueños, en forma independiente, con ocho temas propios, "ahora en el 2000 como empieza un nuevo siglo sacamos el disco que se llama Sincronizando el Final, que son trece tracks y en los cuales hay doce temas que son todos propios también, musical y artísticamente".

Son trece tracks pero son doce temas porque el primero "es una introducción que está hecho con unas máquinas, sintetizadores y otras cosas raras". Cada letra tiene un mensaje "hay letras que son personales, otras que son medio violentas, otras que son de la actualidad, yo que sé, política y todo lo que está pasando ahora. Son bien actuales, son bien del 2000, los temas son bien para el comienzo del siglo. Es Luchar por Vivir ahora pero, cómo te puedo decir: es un camino que se va dividiendo a otros diferentes caminitos ¿no? o sea, es una carretera y hay diferentes caminos y nosotros como que vamos yendo de un lado a otro con la música, pero dentro de lo nuestro, no varía totalmente ni hace un giro de ciento ochenta grados. Parejito. A medida que uno lo va escuchando le va encontrando las diferentes cosas: letrística, musicalmente, y todos los conceptitos que tenemos para hacerlo, para armarlo ¿no?".

Grabaron en Estudio Record con Walter Linás "que es muy buen técnico de grabación. Y lo que grabamos allí lo masterizamos en el estudio de Washington Carrasco; creo que de los estudios que hay aquí esos dos son de los mejores. Y el sonidista nos encaró muy bien la cabeza, supo lo que queríamos desde el primer momento, entonces agarramos y creo que hubo una buena química entre todo: música, estudio y sonidista; y todo salió como tenía que salir".

Alquimia Records, que lleva con este cuatro discos editados, lo produjo en forma independiente: "somos nosotros mismos, digamos... nosotros y la gente de Nada Que Hacer llevamos adelante un sello independiente, medio cooperativa digamos, donde podemos editar nuestros trabajos y algún otro más que nos convenza o que más o menos esté aparejado con la idea que tenemos nosotros musical o en la movida de bandas y todo lo demás".

Con el trabajo logrado, en sus manos "la idea ya ahora sería empezar a moverlo a las radios, a todo lo poco que puede ser las pocas radios que difunden el rock nacional, a los suplementos que hay por ejemplo por ahí dando vueltas, a los fanzines y bueno, empezar a tratar de vender también el disco para recuperar toda la inversión que hemos hecho de grabado, masterizado, hacer los discos y todo lo demás. Al ser independiente como que los músicos sienten en carne propia el dinero que es gastar para hacer un disco ¿no?, un disco bien hecho, porque consideramos que está hecho a la par de casi todas las bandas que están con sello."

"Queremos hacer toda la movida, que la gente lo vaya conociendo, lo vaya escuchando, lo vaya comprando y después que más o menos la gente esté, o más o menos, familiarizado con los temas o cómo sería el disco, vamos a presentarlo calculo yo acá en Montevideo, por primera vez tocando todos los temas nuevos. El tiempo dirá cuando sea el momento adecuado para hacerlo, ya pintará un buen lugar, una buena fecha para poderlo hacer con alguna banda amiga como puede ser Nada Que Hacer o ver quien se junta con nosotros para preparar eso".

Se consigue "en los recitales, y hay un par de distribuidoras y un par de disquerías del palo, digamos, acá en Montevideo ,donde también el disco va a estar ahí a la venta y al precio más conveniente para la gente y para nosotros".

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1973 ... Por segunda vez, Psiglo se presentaba en el Solís

Más efemérides de 1973
"...La murga fue la primera forma de expresión artística que conocí y a la que me acerqué y por eso le tengo un respeto enorme. Creo que tenía nueve o diez años cuando empecé a pintarme la cara junto con un grupo de amigos del barrio...".
Tabaré Cardozo, 28/7/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”