El pasado jueves 26 de enero se dio el pitazo inicial a este Carnaval 2006.
Según los organizadores, 60.000 personas presenciaron el Desfile Inaugural de Carnaval por la avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta Carlos Roxlo.
Para todos los amantes del Carnaval uruguayo es, lejos, el día más esperado. Se juntan las barriadas de todo Montevideo y viene gente del Interior del país para instalarse, caída la tardecita, en nuestra principal avenida. Hasta desfiló la murga “La Bacana” que, integrada por uruguayos residentes en Australia, viajó especialmente para ser partícipe del Carnaval 2006.
Honestamente nunca había vivido esta fiesta desde adentro y me llamó la atención la cantidad de gente que trabaja para que se pueda llevar a cabo. Entre los conjuntos que desfilaron, periodistas, fotógrafos, organizadores, policías, asistencia médica y vendedores ambulantes, 18 de Julio, lejos de ser un caos, era un engranaje perfecto en el que cada cual tenía claro su rol y podía cumplir su trabajo sin molestar al de al lado.
“Solamente seis autos robados y diecisiete detenidos por hurto”, anunciaba la locutora del informativo de Canal 12 al mediodía del viernes. Si bien es cierto de que la gente se comportó de la mejor manera, y que ha descendido la cantidad de delitos con respecto al desfile del año pasado, no creo que sea una cifra muy alentadora. Puede y debe mejorar.
Nadia Bauzán y Noelia Brites, reinas de Carnaval y Llamadas, acompañadas por sus princesas, dieron la apertura a la fiesta. A continuación desfilaron los setenta y cinco conjuntos del desfile: murgas, revistas, parodistas, sociedades de negros y lubolos, y humoristas. También se hicieron presentes los clásicos cabezudos (tan temidos por los infantes), los zancos y algunos artistas individuales que salieron a hacer lo propio.
Hay mucha gente que piensa que el verdadero Carnaval es el que se vive en los tablados o en los ensayos de los conjuntos en los barrios, en las Llamadas, en el Teatro de Verano, en la carcajada de una parodia bien lograda o en la capacidad de emocionar que tienen las retiradas. Y lo comparto. Pero también es cierto que el Desfile Inaugural de Carnaval logra juntar todos los símbolos típicamente carnavalescos en una noche, más que ningún otro evento. Las comparsas con sus tamboriles, bailarinas, vedettes, escoberos, gramilleros y mamas viejas; las murgas maquilladas y luciendo los trajes que vestirán en Febrero; el color de las revistas, etc., etc.
Además es una buena ocasión para la gente de demostrar la fidelidad incondicional hacia sus conjuntos preferidos, una buena posibilidad para el reencuentro, pero sobretodo una velada ideal para celebrar una de nuestras costumbres más características: el Carnaval.
A continuación los resultados de la premiación en el concurso del Desfile Inaugural de Carnaval. (Recordamos que estos resultados no puntúan para el Concurso Oficial).
Sociedad de negros y lubolos
1er. Premio - C 1080 - 152 puntos.
2do. Premio - Senegal - 136 puntos.
3er. Premio – Mi morena - 133 puntos.
3er. Premio - Estrella negra - 133 puntos.
Revistas
1er. Premio - Carambola - 151 puntos.
2do. Premio - Magazine - 138 puntos.
3er. Premio - Feelings - - 132 puntos.
Parodistas
1er. Premio - Nazarenos - 156 puntos.
2do. Premio – Los Zíngaros - 154 puntos.
3er. Premio - Gurrumines - 128 puntos.
Humoristas
1er. Premio – Sociedad Anónima - 145 puntos.
1er. Premio – Los Carlitos - 145 puntos.
3er. Premio - Cyranos - 136 puntos.
Murgas
1er. Premio – Araca la cana - 165 puntos.
2do. Premio – La Mojigata - 163 puntos.
2do. Premio – A Contramano - 163 puntos.
4to. Premio – Curtidores de hongos- 162 puntos.
5to. Premio – La Inquilina - 160 puntos.
Rodrigo Ribeiro