SieteNotas

Fabián Marquisio presenta "Músicas de Mar y Desquicio"

27/2/2010

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Originalmente el disco se iba a llamar Músicas de Mar ya que la idea era reunir un conjunto de canciones que mostraran en cierta manera la idiosincrasia de la personas y seres que viven en las costas. Tomando el mar y la religión Umbanda, especialmente Yemanja, como eje principal se compusieron las canciones que tratan de expresar, tanto en letra como en música, las historias que fui recogiendo en tres años de recorrer las playas de Uruguay. Esto cobró especial realismo al utilizar ruidos, voces y sonoridades de la costa, los cuales fueron incluidos en los temas. En el transcurso de la composición también aparecieron algunos temas que tenían que ver más con la locura, el consumismo y la soledad. Por eso decidí dividir el disco en dos partes a la antigua usanza de Lado A y lado B, y ahí apareció la idea de llamarlo Música de Mar y Desquicio, jugando un poco con mi apellido.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

A mí me gustan mucho los discos conceptuales, o sea, los trabajos que se escuchan como una totalidad y no como un conjunto de canciones. En ese aspecto tanto “América Feliz” como “Música de Mar y Desquicio” comparten ese fin, aunque difieren netamente en el tema central. Para la realización de America Feliz decidí tomarme cinco años de mochilero recorriendo América desde México hasta Argentina muñido de una grabadora portátil y componiendo cosas que tenían que ver con lo que iba viendo, así como grabando ritmos, historias y músicos que iba encontrando en el camino. La estética, el arte de tapa y los ritmos utilizados en ese disco refieren directamente a esa forma caótica, folklórica y colorida que tiene América Latina. En Músicas de Mar… la musicalidad y las imágenes del arte de tapa tratan de expresar la vida y la forma de ser de pueblos costeros como Valizas, Cabo Polonio o Maldonado. Sin embargo, ambos trabajos poseen puntos en común como la utilización de sonidos que tienen que ver con el tema, así como la presencia constante en las letras de la denuncia social sazonada con una pizca de humor.

¿Qué elemento o situación disparó la composición o interpretación de esos temas?

Cada canción posee alguna historia que la inspiró, obviamente. En este disco hay una canción dedicada a un personaje del puerto de Punta del Este, por ejemplo, que es un buzo que ha dedicado su vida a la extracción de mejillones para su comercialización, primero a pulmón y luego con tanque, y en la cual trato a través de el de mostrar esa dicotomía que tiene ese puerto, siendo un lugar de gran glamour turístico durante dos meses, y un puerto de pescadores como cualquier otro el resto del año. Otra canción esta dedicada a la salida al mar de Bolivia, otra a los niños que son adoptados desde el primer mundo, otra a yemanja, otra a la imagen mega comercial de Papa Noel y su popularización por parte de Coca Cola, otra al abuso del consumo y así se van sucediendo letras que en general están inspiradas en cosas que veo o pienso, siguiendo un poco esa tradición antigua del juglar que trasmitía sus experiencias a través del canto.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Bueno, ahí tenemos la eterna discusión entre músicos, productores y amigos, que a este le parece mejor tal tema, que a mi tal otro. Luego de muchas discusiones se eligieron dos, Buzo Mejillonero, que es la historia que contaba antes y Vuelvo al Mar, una especie de marcha camión sobre una despedida. Personalmente hubiera también elegido Consumo Cuidado, grabado con el chole de la Abuela Coca o quizá El Gordo de la Coca Cola. No se, no soy muy bueno para eso, generalmente los temas que mas me gustan a mi no son los que le gustan a la gente.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Uhhh, difícil, si están ahí adentro es porque me gustan todos. Además creo que los temas varían con los meses de escucha. Puedo decir que en este momento (solo en este momento, quizá mañana cambie) disfruto mucho de Consumo Cuidado, Vergüenza y Departamentos con vista al Mar, en ese orden, no se porque, quizá porque son como los temas mas polenta, y lo que menos estoy escuchando es Mi Mano en tu panza, que es el mas tranquilo del disco, pero como dije, todo puede cambiar en unos meses.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Yo había escrito una canción en portugués que se llama Sao Jorge y al momento de grabarla se me ocurrió que la cantara conmigo alguien de Brasil, que no sólo manejara el idioma, sino también esa forma alucinante que tienen los brasileros de cantar. Y me acorde de un amigo que había conocido hace muchos años en la noche que cantaba y tocaba la guitarra llamado Peleco, de la zona de San Pablo. Me pareció idóneo para el tema, sólo tenía el problema de encontrar al tipo ya que no tenía ningún contacto con él. Así que decidí poner su nombre en la Web preparado para no encontrar ningún resultado, pero fue muy grato encontrar que la carrera de Peleco había despegado mucho en su país, había grabado varios discos, andaba de gira por ahí y se preparaba para editar su nuevo dvd. Robé un teléfono por alguna web y luego de hablar horas con alguien de no sé qué discográfica explicando que era un amigo y no un fan desquiciado logré dar con Peleco, quien enseguida grabó el tema y me lo envió por correo.

También fue remarcable la historia de como el rapeo del Chole Giannotti llegó a tiempo, ya que el estaba grabando en Argentina y por alguna razón el mail con las voces no llegó, así que en plena mezcla del disco y con un agujero en el último tema imposible de llenar yo andaba como loco en el estudio tratando de localizar al chole para que reenviara las voces. Increíblemente, faltando nada para terminar, el maestro apareció, reenvió todo, lo bajamos en el estudio y lo insertamos en la hora y con la mano logrando a la uruguaya, la clasificación.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Bueno, es difícil que el autor evalúe su propio trabajo sin caer en el autobombo o sin pecar de falsa modestia. Tratando de imaginarme que fuera un disco que cayó en mis manos de alguien que no tengo ni idea, diría que es un disco entretenido que tiene letras interesantes y originalidad en la música, que suena muy bien y que se nota mucho trabajo. Por otro lado, diría que le falta algún hit regetonero para que suene en las discotecas, que el tipo que canta es muy feo y que tendría que hacer un dúo con Shakira para pegar. O sea, le daría 7 estrellas en 10. Como creador le doy un 10, porque lo más importante para mí en cualquier trabajo es sentirse conforme con el mismo, y yo lo estoy.

Data

Artista:
Fabián Marquisio
Título:
Música de Mar y Desquicio
Sello:
MT
Año:
2009
Arte:
Carlos Dossena
Grabación:
Mauricio Trobo, Gustavo de León y Fabián Marquisio
Producción:
Fabián Marquisio
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1972 ... Se realizaba el primer concierto de Psiglo en el Teatro Solís

Más efemérides de 1972
"...no sé cuál es la definición de comercial y no comercial, pero me parece que cualquiera que hace un disco y lo saca a la venta, y además toca y labura de eso, está queriendo vender su música".
Pablo Coniberti (Vinilo), 28/4/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”