SieteNotas

Gravitania presenta “Quásar”

14/6/2017

Gravitania presenta “Quásar”

“Tal vez no sea el disco para amenizar una fiesta por todos sus climas, ni tampoco que sirva de banda sonora depresiva, ya que incluye mucha luz. Tiene muchos momentos, pero diría que es ideal para cerrar los ojos y escucharlo atentamente con auriculares”.

 

 

¿Por qué Quásar? ¿Tiene una explicación?

 

Kiwi (guitarra y coros): El título fue objeto de largos debates, como casi todo en este disco, je. Los quásares son los objetos más lejanos que se conocen en el universo, además de ser los más luminosos. Se nos ocurrió que eso representaba muy bien ese momento en que se comienza de cero el trabajo para un disco, en donde todo se ve casi utópico (al menos en Uruguay). Finalmente, ese concepto de lejanía se transforma en algo muy luminoso cuando ves el fruto de tanto tiempo, energía, amor (y pesos) invertidos al tener el disco en la mano. Recién ahí se transforma en una hermosa realidad.

 

Además, los quásares están envueltos de misterio, porque se sabe poco de ellos. Lo mismo sucede cuando comenzás de cero una canción: conocés su inicio, pero no qué camino y qué forma final va a tomar y eso, para nosotros, es de los desafíos más lindos a la hora de componer.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior Gravitania (2014)?

 

Sin duda, aún siendo más corto en duración, este es también un disco más ecléctico. A pesar de que el anterior también lo era, aquél tenía una energía rockera más constante, con temas más directos y con más explosión en general. Para que se diera este cambio influyó mucho la forma de componer Quásar. Como comentaba anteriormente, se dio algo menos finalizado de origen, más grupal y con más aporte de toda la banda en general.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

A decir verdad, la composición de la mitad del disco tuvo la particularidad de hacerse con el vocalista a la distancia, ya que él estuvo un largo tiempo fuera del país. Eso generó que, si bien el proceso no fuera el natural, también nos esmerásemos mucho en la parte instrumental, la cual íbamos acercándole a Agustín (vocalista) para que fuera trabajando las melodías y las letras.

 

A su vuelta, y en la grabación, por suerte salió todo muy bien y quedamos más que contentos con el resultado. La empatía entre los cuatro es muy grande y confiamos mucho en las cualidades del otro, lo que permitió resolver esta situación de la mejor manera. Respecto a las letras, que esta vez son todas de Agustín, distintas situaciones personales dispararon un cambio en casi todas ellas. Hay una búsqueda constante de la luz e incluso el sol es nombrado en casi todo el disco como un leit-motiv.

 

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Las influencias siguen siendo las mismas, pero creo que son menos notorias que antes. Vuelvo al punto de haber realizado una composición más grupal, lo que influyó en que saltaran más las influencias de cada uno, las cuales son muy diversas. Igualmente el sonido base sigue siendo el rock alternativo, pero ahora con más aire y climas.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Tal vez no sea el disco para amenizar una fiesta por todos sus climas, ni tampoco que sirva de banda sonora depresiva, ya que incluye mucha luz. Tiene muchos momentos, pero diría que es ideal para cerrar los ojos y escucharlo atentamente con auriculares.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Derribar, que tiene una cosa medio de himno que me encanta. Interminable, que no suena a hecha por Gravitania y que incluye una letra que realmente me llega. Vital, por un tema emotivo, ya que fue el primer tema que compusimos para este disco, además de que el crescendo final me pega en el pecho cada vez que lo tocamos en vivo. Aunque el disco me gusta tanto que capaz mañana te digo otras tres…

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Mmm… Estábamos en un bar a las 4AM luego de la primera sesión de grabación, destruidos de cansados y de repente llegan en una moto dos muchachos y entran muy alterados, a los gritos entre ellos, con una actitud medio violenta. La escena asustaba un poco, pero los tipos sólo estaban desesperados por comer flan (se pidieron cuatro para llevar y se fueron tranquilamente).

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

No participaron músicos invitados. Fue grabado cien por ciento por Gravitania.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Quásar fue auto-producido, al igual que el disco anterior. Se dio una sana democracia en donde todos tomamos decisiones y buscamos lo mejor para el disco, dejando egos a un costado.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Muchísimo, para bien y para mal. Yo (Kiwi) toco en bandas desde hace veinte años y he vivido desde las mutaciones en la escena local hasta el cambio global en la forma de consumir la música en general. Como buen joven-viejo, es difícil a veces no sentir cierta nostalgia por una época en que la música tenía otra trascendencia para la mayoría de las personas y en la cual el disco se apreciaba como una obra, como un todo, además de que el formato físico era inseparable del mismo.

 

Hoy día el mundo todo vive a otra velocidad y la música no escapa a eso, generando cada vez menos artistas con sustancia, o al menos abriendo cada vez menos canales para su difusión y, por ende, el interés de la gente por dedicar una hora de su vida a apreciar un disco como objeto es cada vez menos frecuente en las nuevas generaciones. Por otro lado, se han democratizado los precios de los instrumentos y hay muchas más herramientas para su estudio. Eso es algo positivo.

 

Resumiendo, de todas maneras lo más importante es que uno sigue acá con la hermosa posibilidad de seguir haciendo lo que le gusta y en ese sentido no ha cambiado nada para mí. He tenido la suerte de, generalmente, tocar con gente que estudia y  sabe mucho más que yo, lo que para mí es espectacular. Sigo siendo igual de agradecido a la vida, por eso y con las mismas mariposas en el estómago cada vez que tengo la suerte de subirme a un escenario. Hace un tiempo estaba ofuscado por cosas que suceden al remar tanto contra la corriente y alguien me dijo: “¿Quérés hacer música? ¿O querés estar en el negocio de la música?”. Y desde ahí cada vez que me desmotiva algo recuerdo esa frase para reafirmar que lo esencial es lo primero y eso es parte esencial de mi vida.

 

Data

 

Artista: GravitaniaTítulo: Quásar

Sello: Perro Andaluz

Año: 2017

Arte: Agustín Cafferata Espina

Grabación: El Ombú Records (grab y mezcla). César Lamschtein (master)

Producción: Gravitania

+ Suena Derribar

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"... Para mí no hay música culta o no culta, para mí hay música buena y de la otra. La murga y el candombe bien hechos son increíblemente ricos y poderosos, y sin complejos pueden compartir escenario con cualquier ritmo afro-cubano. No olvidemos cómo comienza el jazz, cómo comienza el tango: en los burdeles; todo viene siempre de la calle, de la noche...".
José Reinoso, 19/5/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”