SieteNotas

Colombina Che, ¡A quemar las gomas!

29/12/2006

Antes de empezar formalmente el carnaval, los vecinos del barrio La Blanqueada tienen su propio tablado. Todas las noches, en el Club Ossolana se improvisa un mini escenario con un gran equipo de amplificación y una cómoda platea de sillas blancas.

Al fondo, infaltable, los chorizos al medio tanque y matecito mediante la gente empieza a acomodarse esperando la aparición de la Colombina. El grupo, a “cortinas cerradas” (aunque es fácil espiar algunos segundos) practica la coreografía a cargo de Marcelo “Fito” Galli y Daniela Marotta. Después de varias horas, lo que demuestra que este es uno de los puntos fuertes que la murga piensa acentuar este año, finalmente salen a escena. En seguida se nota que el humor sigue siendo la clave de esta murga, que a pesar de sufrir varias ausencias (el cupletero Claudio Rojo y Eduardo Rigaud, su libretista desde los inicios) se prepara para pelear el primer puesto.

Es que las ganas de la copa están latentes, sobre todo cuando en sus diez años de existencia, a pesar de haberse llevado importantes menciones (en el 2006 quedaron en tercer lugar), nunca alcanzaron el tan preciado galardón.

¿Será el 2007 el Carnaval de Colombina Che?

Jorge Velando, su director escénico, explica cómo se plantea el espectáculo de una murga que se prepara con todo dispuesta a “ocupar” el teatro de verano y si fuese necesario armar algún que otro piquete.

“...Ecos de culpa causa de lucha y pregón,
sonidos, murga, concierto que anuncian retos,
aquí el pueblo sigue despierto en su razón,
con alegrías y jamás con groserías,
es la conducta y la palabra soez,
que de Argentina nos llegan como rutina,
su porquería que importamos por tv,
calle y teatro fiel retrato de la murga...”.

¿De qué se trata el espectáculo que están preparando para este 2007?

La Colombina este año viene con los textos de Carlos Soto en presentación y despedida y del resto se encarga Julio Vázquez. El tema trata sobre la “ocupación”; aparte es un tema que está muy de moda: el tema de los piquetes y las ocupaciones. Es un tema para el cual tenemos que apostar muchísimo al humor, a la interpretación, cosa que esta murga no está acostumbrada; la murga cantaba muy bien, con muchísima potencia, pero la interpretación era un “debe” que teníamos que aprender de las murgas jóvenes.

Sin embargo, tenían a uno de los mejores cupleteros, como lo es Claudio Rojo… este año que no está, ¿cómo piensan cubrir ese espacio?

Este espectáculo se va a trabajar a nivel de grupo, donde hay varios personajes: Lidia Chipa, Roberto García, Marcos Suárez, Javier Pereda, donde el espectáculo no tiene un cuplé que marque la actuación de la murga. Va a ser un espectáculo de principio a fin, donde van a haber canciones, partes habladas y va a predominar muchísimo el tema del humor con los textos de Julio Vázquez.

Una de las cosas que nos llamó la atención es la incorporación de Daniela Marotta y Fito Galli, buscando quizás darle más sentido a la parte corporal o de actuación. ¿El espectáculo está más perfilado hacia la parodia, sin necesidad de irse del género murguero?

Te voy a contar: estos componentes, Daniela Marotta y Fito Galli, ya trabajaron con nosotros en el año 2002, donde el plantel era muy similar, entonces apenas terminó el carnaval tratamos de ver y traer a los componentes adecuados para esta murga, muy el año de “Los Pérez”, muy similar a este espectáculo que estamos planteando.

¿Cómo fue la experiencia de la Colombina en el carnaval pasado? ¿Con qué sensación se quedaron?

Y con la sensación de todos los carnavaleros, con la sensación de ganar... Y en definitiva creo que fue un espectáculo muy redondo, al margen que de repente para algunas personas la presentación de la murga no era la adecuada. Pero personalmente creo que era un muy buen cuplé, cubríamos todos los rubros, con la puesta en escena a cargo de Luis Trochón, y el vestuario que era muy importante para la murga se caracterizó por tener muchos cambios de vestuario… la parte coral, que bueno, la murga al margen de que en años anteriores haya cambiado de director escénico, siempre cantó de la misma forma, es parte de la esencia que tiene esta murga. Y bueno, creo que fue un espectáculo muy lindo, que lo disfrutamos muchísimo; fue uno de los pocos años en los cuales nosotros nos divertimos realmente arriba del escenario, al margen de todo lo que implica el tema del concurso, que implica mucha presión, la competencia muy estrecha, y murgas y murgas... cuando en el carnaval un día ´tamos tomando mate todos juntos, llega febrero y ya nos miramos por arriba del hombro; pero bueno, hay cabezas para abrir y tiempo para mejorar este tipo de relación.

Hace tres o cuatro años atrás, Colombina venía dando un buen espectáculo, sin embargo no lograba pasar del cuarto o quinto lugar, ¿pensás que la incorporación de gente de teatro a la murga en la parte de preparación corporal influyó en el resultado, o sentís que hubo un cambio de mentalidad en el jurado?

Mirá, es muy feo decirlo, pero los años que la Colombina sacó quinto premio para abajo yo no estaba. Queda como que yo vine a la murga a sacar tercer premio o segundo premio, cuando no es así. Creo que fue un trabajo de grupo. En el 2004 y 2005, que la murga no obtuvo ninguno de los tres lugares en el concurso, creo que hubo problemas, como el tema de que algunos integrantes hayan venido o el texto… son años que se dan, creo; esto son como rachas: La Catalina ganó por mérito propio y porque tuvo un muy buen espectáculo, pero también ganaron durante seis años Contrafarsa y Diablos Verdes. Y ahora le toca a la Catalina y mañana le tocará a la Colombina o a Curtidores de Hongos. Creo que son modas o rachas del jurado, que como cambia todos los años, ellos marcan los criterios que tienen. No se puede tampoco estar trabajando para el jurado, uno tiene que estar trabajando de acuerdo a las cabezas que tiene la murga en la creación y al espectáculo que la murga está dando, y estar confiado de lo que nosotros damos. Ahora, al jurado puede gustarle o no, nosotros estamos convencidos de éste espectáculo como el del año pasado, y bueno, salimos primeros, después segundos…

Respecto al tema de la competitividad, ¿como creés que se va a venir este carnaval?

Yo creo que este es un año en el que el nivel que se ha visto hasta ahora no es muy alto; que lo que se rumorea sobre el nivel no es muy alto, que no nos estamos poniendo las pilas. Creo que las murgas estamos un poco quedadas, no somos conscientes que el carnaval empieza el veinticinco de enero. Entonces como que hay un atraso en casi todas las murgas. Creo que es un año muy importante para la murgas, políticamente muy importante también porque hay muchos temas para tratar. Creo que va a ser un año muy bueno y competitivo. Como todos los años, creo que hay años que son para parodistas, otros para lubolos: este año va a ser para las murgas.

Y analizando lo que es el género, ustedes tienen diez años ya y han pasado por la Colombina gente que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo. ¿Qué pasa con la Murgas Jóvenes que vienen pisando fuerte? ¿Qué pasa con la Colombina por ese lado?

Bueno, yo creo que a la Colombina particularmente le hace muy bien que las murgas jóvenes participen en el carnaval, porque han transformado el carnaval, tienen propuestas muy renovadoras, propuestas muy frescas y que a nosotros, los “veteranos del momo”, nos hace bien para poder rumbear el terreno que ellos hacen. Pero no nos olvidemos de la esencia de Carlitos Carpelli, del “Abrojo” Cadenas, que eran referentes… Y bueno, esta nueva generación de la Japilong, de Queso Magro, de La Catalina, de la Mojigata, creo que es una nueva generación que está perfeccionando muchísimo el carnaval y también está aportando ideas muy frescas y renovadoras al carnaval.


COLOMBINA CHE son:

Director responsable

Jorge Natale

Director escénico y coral:

Jorge Velando

Cuerda de bajos:

Marcelo Sosa
Guillermo Iturrioz

Segundos

Gonzalo Villalba
Roberto García
Marcos Suárez
Sergio Ribero

Sobreprimos

Lidia Chipa
Sanjurjo

Primos

Rafael Correa
Javier Silva
Fabián Acosta
Javier Pereda

Batería

Paco en el bombo,
Heber Pintos en redoblante
Adrián Boero en los platillos

Natalia Castelgrande - Paola Pachecho

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"...acá funciona un under mal entendido, porque acá under resulta ser una pocilga, mala calidad, low file…".
Gonzalo Brown, 3/4/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”