SieteNotas

La Triple Nelson, vientos de cambio

8/5/2004

Hace tres meses que salió al mercado su “nuevo nene”: Seguir mejor y después de recorrer los trece temas que hacen al disco, no queda duda alguna de que La Triple Nelson es una banda que merece ser escuchada.

El arte y el dibujo de tapa se destacan entre otras producciones nacionales y el sonido atrapado en cada composición tiene la fuerza suficiente para impactar los muros de la cabeza y del corazón de quien se funde con la música.

Aquellos que quieran ser partícipes de la experiencia, tendrán la oportunidad de hacerlo el próximo jueves 5 de agosto, cuando Christian Cary (voz), Mape Bossio (batería) y Paco Pintos (bajo) se presenten en la Sala Zitarrosa y demuestren que tres, no es un número chico.

¿Se llena la Zitarrosa?

Christian: Va a llenarse. Y si no se llena va a haber dos o tres entradas sin vender. La mayoría de la gente que nos conoce hasta ahora nos conoce en vivo y ahí sabemos que siempre rendimos bien.

¿Ya tienen pensado cómo va a seguir desarrollándose la gira?

Christian: Sí. Nosotros fuimos de las primeras bandas que empezaron a tocar en el interior. Íbamos todas las semanas y tocábamos en todos lados. Está buenísimo por los lugares y por la respuesta de la gente, que no está tan acostumbrada a ver bandas que suenen con sonido grande. Ahora hemos dejado un poco de ir, pero estamos armando todo para volver a hacer una gran gira. A nosotros en el interior nos va bárbaro.

Con su primer disco: Buceo, lograron realizar una gira por la capital peruana bastante exitosa, con la que quedaron muy conformes. ¿Con Seguir Mejor ya tienen programado algún viaje al exterior de presentación?

Mape: Vamos a ir a Argentina en Setiembre: el 16, 17, 18 y 19. Vamos a tocar en Buenos Aires, La Plata, Lomas de Samora y... otras Lomas más. (Risas).

¿Cómo consiguieron esos toques?

Christian: Lo que pasa es que el productor que grabó el disco vive en Argentina, sacó el disco allá y tiene una empresa que se dedica a mover bandas. Si no nos lleva para allá no nos conoce la gente y si no nos conoce la gente no se vende el disco.

Paco: Supuestamente vamos a ir unos días antes para tocar en la Rock & Pop que es una radio de allá, en Much Music...

Christian: En realidad en Buenos Aires ya salieron pila de notas. Cuando presentamos el disco en W Lounge, que fue una presentación para la prensa, vino mucha gente de Argentina y nos hizo un montón de notas que salieron en diarios y semanarios de allá.

En una entrevista que les hicieron hace un tiempo atrás, decían que no encontraban mucho apoyo en Montevideo en lo que refiere a la difusión. ¿El panorama cambió?

Christian: Estamos justo en una etapa que está bárbara porque el rock uruguayo se está pasando en casi todas las radios. Nosotros no hacemos temas muy comerciales, pero en el disco nuevo hay más canciones que se pueden pasar en la radio. Sabemos que las están pasando y eso es bueno. Por otro lado, este disco lo sacamos con la discográfica Barca Discos de Argentina y el tener un sello cambia todo porque te abre la puerta a una cantidad de lugares que si no lo tenés no te las abrís. Mismo Bizarro nos abrió la puerta a muchas radios que están pasando la propaganda del disco y de la Zitarrosa y todo eso es gracias al sello. Obviamente que el sello si no tuviera a las bandas no existiría, pero bueno, es un trabajo conjunto.

Su primer disco no lo sacaron con un sello sino que fue una producción totalmente independiente, que surgió a partir de que dos médicos: Carlos Mara y Andrés Dell´ Aqua los vieron en un pub y les propusieron grabarlo. De no haber encontrado ese apoyo, ¿creen que en aquel entonces les hubiera sido posible realizar su primer trabajo discográfico?

Christian: La idea estaba pero no hubiéramos tenido los medios económicos para sacar ese primer disco.

El aporte financiero fue únicamente de ellos dos...

Christian: Sí, sí, total, nosotros no teníamos plata para destinarle a la banda. Aunque somos trabajadores no somos personas adineradas, ni venimos de familias de plata. Incluso todos los instrumentos que tenemos los ganamos con nuestro trabajo.

Paco: Nuestro trabajo de músicos.

Christian: El que puso la plata, que es Andrés Dell´ Aqua, es amigo mío desde hace mucho tiempo y él también es músico y siempre me siguió en las bandas que tuve. Pero fue gracias a Carlos Mara que tuvo la idea, que sacamos el disco. No sé qué hubiera pasado si en ese momento ellos no hubieran estado.

¿Hoy en día que rol ocupan ellos en el equipo?

Christian: Carlos Mara no está con nosotros en este momento, más allá de que sigue siendo amigo. Andrés Dell´ Aqua es un permanente apoyo psicológico que tenemos. Tiene su lugar en la banda, no como productor, ni poniendo plata, pero tiene su lugar. En todos los shows él va a estar ahí. Incluso hicimos una gira en Brasil y el que puso la plata para los pasajes fue él.

¿Cuándo fueron a Brasil?

Christian: En enero del 2002.

Así que fue después de la gira por Perú...

Christian: Sí, la de Perú fue en el 2001. Allá nos fue bien y en Brasil nos fue bárbaro. En Brasil fuimos con una mano atrás y otra adelante. Agarramos todos los instrumentos, los metimos en un ómnibus, nos fuimos, alquilamos una combi y salimos a buscar. Tocamos 18 veces en 13 días. Tocamos todos los días.

Paco: Y después de tocar tanto se acabó todo el profesionalismo. (Risas).

¿Por qué lo decís?

Paco: Porque estábamos cansados. Cada vez que tocábamos teníamos que armar, desarmar, hacíamos todo. En cada lugar había parlantes diferentes, agarrábamos los cables, los cortábamos, los anudábamos, era todo un lío. Y un día estábamos tocando, hechos pedazos y se da vuelta Christian y nos dice: “Muchachos, se acabó el profesionalismo”. (Risas).

Mape: es que estábamos muertos. Christian se dormía parado.

Seguir Mejor salió al mercado hace tres meses y éste sí es un disco grabado a través de un sello y con el tiempo necesario para trabajarlo. ¿Qué diferencias encuentran entre los dos materiales, teniendo en cuenta esos aspectos?

Mape: Seguir Mejor con respecto al disco anterior, a la producción, al sonido, es mucho mejor. Fue grabado en Buenos Aires con una mejor calidad... Aparte de eso había otra madurez a nivel compositivo.

Christian: Cuando nos dijeron para grabar el disco anterior teníamos cinco temas nada más y grabamos trece. Los que faltaban los compusimos en dos semanas y ahí fuimos a grabar. Fue una locura total. Yo estoy orgulloso de ese disco y es como otro primer hijo. Yo tengo dos hijos, es como tener tres y cuatro con este nuevo. Pero ahora es otra la madurez de la banda y la madurez de cada uno como músico. Además hicimos un cambio de baterista: entró Mape y empezamos a tocar un poco más fuerte.

¿Por qué cambiaron de baterista?

Christian: Porque el otro baterista, Otonello, se fue para Nueva Zelanda y dijo que dejaba la banda. La gira en Brasil tendría que haber sido con Otonello, pero como él no pudo ir, fuimos con Mape y ya quedó. Después Otonello volvió pero no le podíamos decir de ninguna manera al Mape: “Mape, muchas gracias, nos vemos”. (Risas).

O sea que el aporte de Mape para este nuevo disco no fue algo tan marcado por el hecho de que él ya venía tocando con ustedes desde antes...

Mape: Cuando yo entré a la banda ya tenía un perfil más de rock con respecto al disco anterior.

Christian: Con Otonello ya estábamos tirando los temas para ese lado.

Mape: La gente se puede sorprender mucho cuando escucha este segundo disco porque antes La Triple Nelson tenía un perfil mucho más blusero. En este caso lo fusionamos más con el rock e incluso yo mucho no me hallaba, porque si bien había tocado rock toda la vida, o pop, nunca había tocado tan fuerte, tanta distorsión, tanto poder... Era como que terminaba cansado.

¿Y cuál creen que fue el impacto que tuvo sobre la gente?

Christian: Yo creo que bueno. Creo que es un disco que suena bien y eso hace que por lo menos por el lado del sonido la gente no se queje. Además la tapa de este disco ya tiene otra producción en relación al anterior. Raúl Púa es un amigo de todos que hizo el dibujo de la tapa y nos encantó desde el primer momento que la vimos. Es un disco con tapa de cartón, que eso también lleva a que sea más lindo. Tiene un librito y marca una diferencia con los discos que están editados acá o por lo menos con la mayoría. Por suerte estamos vendiendo bien... Esperamos llegar a disco de platino en dos o tres días. (Risas).

¿Cómo influye sobre las ventas la piratería, que crece cada vez más?

Christian: Eso te jode por un lado y te ayuda por el otro, porque te conoce mucha más gente que la que compra el disco. Pero nosotros, por supuesto, estamos en contra de la piratería y sobre todo de la piratería de las bandas uruguayas. La verdad es que es un crimen. Nosotros apoyamos a la gente que compra los discos y si yo veo un disco trucho de La Triple Nelson trato de... romperlo. (Risas).

¿Desde cuándo están trabajando en este último disco?

Christian: Siempre cuando hacés un disco sobran temas porque tenés que poner una determinada cantidad. Entonces habían sobrado muchos temas del disco anterior que se pusieron en este nuevo disco. Incluso hay cuatro temas del nuevo disco que son del disco anterior versionados, con un sonido diferente y con cosas diferentes. “No Cambia Más” en el otro disco es rock y acá es reggae. “Sin Tu Ángel” también era rock y acá es más funk. “Billete” está bastante parecida al otro disco pero con otro sonido. Y “Llego A Casa” es una versión blues moderna. Entonces no sé si estábamos trabajando en sí en el disco, pero siempre había temas. Cuando el productor vino a elegirlos teníamos 24 de los cuales él eligió doce. Después metimos uno más.

Mape: A prepo... (Risas).

Christian: El que metimos es el que le da nombre al disco: “Seguir Mejor”.

Mape: Es un tema de rock bien fuerte. Sale con fuerza, nos gusta la base de viola. Nos parecía una lástima que quedara afuera, como nos dio lástima que quedaran afuera tantos otros, pero ese ya era el colmo que no fuera. 

Christian: El tema nos encantaba pero el productor no lo eligió por un asunto de tiempos y como nos sobró tiempo... Estábamos deseando que nos sobrara tiempo... (Risas).

¿Y qué criterio se siguió a la hora de seleccionar los temas?

Christian: El productor: Elio Barbeito, los seleccionó y siguió el criterio de los productores... Yo no lo sé.

Mape: Nunca se sabe. Es como querer entrar en la cabeza de alguien y saber qué piensa.

O sea que ustedes no tenían influencia alguna...

Christian: Nosotros le tocamos los veintipico de temas. Él escuchó e incluso Paco dijo: “Bueno, vamos a parar un minutito para fumar un cigarro”. Estábamos tocando 15 temas de corrido y el productor nos dice: “Disculpen, ¿ustedes están cansados?”. Y nosotros por orgullo: “No, no, estamos bárbaro”. Y tocamos los 24 temas de una. Para peor hacía muchísimo calor. Cuando nos dio el veredicto final, al principio quedamos medios cortados porque había temas que queríamos que estuvieran que no estaban... Pero al final quedamos re contentos. Están los temas que tienen que estar.

¿Hay algún hilo conductor entre esos temas, ya sea por las letras o por lo musical?

Christian: Las letras no siguen ningún hilo, pero el sonido del disco sí.

Paco: Las letras son todas de cosas que te pasan todo el tiempo. Son historias que contamos...

Mape: “Selva” habla del viaje a Brasil.

Christian: Fue un viaje impresionante y nos pasaron ochenta mil cosas. Una de las cosas nos pasó el primer día cuando estábamos yendo de Florianópolis para Garopava, que era donde creíamos que estaba toda la movida. Bajamos en un parador arriba de un morro para comer algo porque teníamos un hambre bárbara. Yo me había sacado los championes y los había dejado adelante y tenía dos chancletas puestas. Y Paquito se bajó...

Paco: No, yo no fui.

Christian: Bueno, Mape...

Mape: No... ¡Yo no fui!

La culpa sigue pasando de Mape a Paco y de Paco a Mape mientras yo trato de saber qué fue aquello que pasó de lo que nadie quiere hacerse responsable...

Christian: Bueno... No sé quien lo perdió, pero la cuestión es que llegamos a Garopava  y estaba todo re tranquilo. Nos queríamos matar los tres. Decidimos irnos a dormir y uno dice: “Pará que voy a avisar a Montevideo que llegué”. Cuando íbamos a llamar a Montevideo yo me voy a poner los championes...

Paco: Y ahí yo me bajo del auto y le tiro el champión. “¡No, me tiraste el champión!” me dice éste y cuando lo junto le digo: “Bo, pero hay sólo un champión”.

Christian: A mí casi me da un ataque, ¡eran los únicos championes que había llevado! Y ahí empezó el bajón, empecé a calentarme y los tipos me decían: “Vamos a buscarlo”.

Mape: Tuvimos que hacer 50 kilómetros de vuelta para atrás.

La canción “Selva” ilustra la situación con frases como: “cuando parecía cerrarse el mundo”, pero podemos imaginar que en ese momento las palabras intercambiadas entre Paco, Christian y Mape no deben haber sido tan poéticas...

Christian: Subimos el morro ese, que era infinito y llegamos a buscar el champión diciendo: “Acá qué van a tener el champión”. Al principio no nos entendían y tuvimos que ir a buscarlo para mostrárselo y ahí el tipo abrió una puerta y sacó el champión. Una vez que lo recuperamos volvimos para Garopava y nos encontramos con una gente que iba para Ferrugem y nos dice: “Na movida está lá em Ferrugem”. Fuimos para allá y nos encontramos al primer personaje, que era Guido y que tenía un boliche. Nos dijo para tocar ahí y esa fue la primera noche que tocamos. De ahí en más tocamos 18 veces...

Con tal maravilloso y sorprendente final no queda duda de que el champión iba a ser objeto de devoción para los tres integrantes de La Triple Nelson, teniendo su propio lugar en alguna de las letras del disco: “Sin darnos cuenta así pasó, luego de encontrar el champión”.

Volviendo un poco al presente o mejor dicho pensando en el futuro... ¿Les gustaría ser una banda popular como puede ser La Vela Puerca, No Te Va Gustar o Hereford?

Christian: Me parece que a la mayoría de las bandas les gusta ser popular. Tiene muchas ventajas: te sigue la gente, compran muchos discos, llenas lugares grandes... Pero ese no es el fin nuestro, ni lo fue cuando empezamos. Nuestro fin era hacer canciones, ponerlas en un disco, que la gente lo escuchara y que les gustara. Nosotros funcionamos mucho con el boca a boca, sobre todo con el primer disco por haberlo sacado por nuestra cuenta. Con este segundo disco ya no es tan boca a boca porque tenemos al sello argentino y a Bizarro que también nos está ayudando con la promoción. Todo eso está haciendo que lleguemos a más gente, pero nunca con el fin de ser masivos. Si pasa bienvenido, pero si no pasa vamos a seguir haciendo discos, tenemos muchos discos por delante. 

Paco: También el ser popular te da más libertad de hacer lo que quieras en lo musical. Por ejemplo las bandas que están empezando apuntan a determinadas cosas para poder llegar, pero cuando son populares ya hacen lo que se les pasa por la cabeza. Ya conquistaron.

¿Ustedes estarían dispuestos a ajustarse a las expectativas del público, modificando lo que sea necesario para conquistar? 

Christian: Estaríamos dispuestos a tranzar hasta cierto punto, al punto de que no cambie la idea general de la banda. Nosotros somos más que nada una banda de rock que tiene influencias de blues, porque a mí me gusta el blues...

Mape: Tratamos de ser fieles a nuestros gustos y eso es lo que hicimos siempre. Mismo el productor del disco nuevo de lo único que se encargó artísticamente fue de elegir el repertorio y del sonido de la postproducción de la grabación, pero en cuanto a las letras de los temas son más que nada de Paco y Christian y alguna que hicimos entre los tres. Nosotros teníamos total libertad, el productor no nos señaló el camino. Y eso es re bueno porque es muy difícil que pase ya que las discográficas tienen que asegurar la mayor cantidad de ventas posible y hacer un producto totalmente vendible para poder seguir adelante. Por suerte en nuestro caso confiaron en lo que ya estaba hecho y a eso se le agrega que se está vendiendo el disco, que se está difundiendo y que a la gente le gusta.

¿Y por qué motivo creen que si la banda es buena, el disco gusta y se vende, y ustedes están dispuestos a ser populares, hasta ahora no ha sucedido?

Christian: Lo que pasa es que el primer disco fue casi desconocido. Lo conocieron los músicos y la gente que nos fue a ver tocar a los shows, pero no hicimos promoción ninguna por motivos económicos.

Paco: Además la banda es relativamente nueva...

Christian: No somos nuevos tocando pero sí somos nuevos para que nos siga la gente.

Paco: Tenemos seis años recién. Decís seis años y parece un montón, pero todas las bandas que nombraste tienen de ocho años para arriba. Entonces son todos pasos que llegan y es según como uno trabaje: depende de la suerte, depende de muchas cosas.

Sin embargo ustedes tuvieron la suerte, evidentemente unida a su trabajo, de ganar el concurso Pro-bandas en el 2000, y eso no les significó un paso para popularizarse, como sí pasó con algunas bandas que salieron de ese concurso.

Christian: Lo que pasa es que después de ganar el concurso nosotros sacamos Buceo, que no tenía nada que ver con el concurso y el disco no se difundió como tenía que difundirse. Por eso es que ganar el concurso no nos sirvió para muchas más cosas que para tener los equipos y los instrumentos. Igual estamos re contentos por haber ganado ese premio ya que fueron quinientas y pico las bandas que se presentaron. Pero nos dio más que nada cosas materiales y no mucho en el tema de difusión. Nos conoció más gente, eso es verdad, pero no por ganar el concurso nos volvimos la banda más conocida del Uruguay. Podría haber pasado si hubiéramos sacado este disco nuevo en ese momento, apoyados por un sello que nos pasara por la radio y todo eso. Pero en ese momento no se dio.

Paco: Incluso la infraestructura empresarial de programa cambió muchísimo. Cuando nosotros ganamos todavía estaba en pañales.

Entonces a ustedes les parece que no consiguieron mayor trascendencia por un tema de cómo se dieron las cosas y no por no haber aprovechado la oportunidad.

Christian: Nosotros no aprovechamos la oportunidad como la deberíamos haber aprovechado, por no haber tenido la persona indicada de manager y por no habernos movido de la manera que nos tendríamos que haber movido. No nos sirvió para difundirnos del modo que debía haber sido.

¿Se tendrían fe para ser una banda popular, darle para adelante y asumir el compromiso que eso significa?

Christian: Nosotros estamos dispuestos a dar todo por la banda y estamos esperando el momento para poder dar el tiempo completo.

Paco: Una vez que sacás un disco hay que defenderlo.

Viviana Scirgalea

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1965 ... Después de estar seis meses radicados en Argentina, Los Shakers regresaba a Uruguay

Más efemérides de 1965
"Yo sigo viendo que la gente que se dedica a hacer rock, no está pensando básicamente en hacer plata, entonces tienen más metido lo que es lo artístico, más allá que lo hagan bien o mal".
Alejandro Spuntone (La Trampa), 27/7/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”