SieteNotas

Lady Jones, Mixtura de colores

16/7/2000

Los LadyJones son desde hace años una referencia ineludible a la hora de hablar del llamado "candombe fusión". Con Ricardo "Tucuta" Soto (guitarrista y compositor de la banda) conversamos sobre Guardián Africano, disco que terminaron de grabar recientemente y que aún no ha sido editado.

- Decime que podemos encontrar en éste disco que va a salir...
- Podemos encontrar once músicas, once tracks, donde figuran temas instrumentales y un par de canciones de mucho arraigo popular, como Orejas y Se va la Comparsa, y terminando el disco está el Guardián Africano que es una obra donde se combinan elementos de jazz, de música sinfónica, elementos de la música afro y candombe.

- Es un disco bastante trabajado ¿no?
- Si, se ha invertido muchas horas de grabación en este disco, en el tratamiento del sonido también, en la masterización y en la mezcla; y bueno, después de dos años de trabajo el disco ha llegado a su fin y estamos muy contentos de que suene así.

- Sólo candombe o tiene cosas que corren por otro lado...

- Claro, en base es candombe y ritmos funky, y bueno, la música afro que tiene una diversidad de ritmos y percusiones que son distintas ¿no?, que de alguna manera a nosotros nos gusta mucho y tratamos de trabajar siempre en ese estilo, mezclando instrumentos desde trompetas, violines, sintetizadores, guitarras eléctricas, bueno, todo lo que complementa la música de los Lady Jones ¿no?, esta mixtura de colores.

- ¿Cuántos años de los Lady Jones?
- Diez años. Empezamos haciendo covers instrumentales, música de Miles Davis, de Hermeto Pascoal, luego componiendo música, y bueno, llegando al producto éste que estamos compartiendo con ustedes.

- Leí por ahí que no te gusta que se diga que ustedes hacen candombe beat. Esto es porque ustedes tocan con cuerda de tambores completa...
- Completa. Cuerda de tres tambores y hasta un cuarto tambor que es el bombo, que se ha dejado un poco de usar y nosotros lo usamos. Se trata un poco de recuperar y proyectar hacia el futuro lo que es el desarrollo del candombe, o sea, cómo se va modificando a través del tiempo y bueno, este disco es un poco eso también, de investigar elementos nuevos de la música contemporánea y mixturarlo con lo más raíz que es el candombe.

- Hay una búsqueda ¿no?
- Una búsqueda yendo también a la raíz ¿no?, a los elementos clásicos que componen el candombe.

- Cada vez hay más gente que se junta a tocar en los barrios, hay como una "onda de candombe". No sé si antes se daba igual, ¿vos cómo la ves?
- Eso es un poco que la gente de alguna manera está participando más de lo que es el candombe, o sea, se vuelca hacia los barrios de donde salen cuerdas de tambores y eso está buenísimo. Te cito que hace veinte años atrás o quince años atrás, digo, que saliera una cuerda de tambores a tocar en la calle así era raro, solamente en las fechas patrias o en los días de festejo, pero ahora se hace todos los domingos o todos los sábados en distintos barrios, la gente concurre y no está tan cerrada la comparsa ¿no?, los amigos pueden venir a tocar, traer su tambor, y bueno, si tocan un poco menos o un poco más se van acomodando. Entonces como que se producen escuelas de candombe barriales, porque digo, si vos no te colgás el tambor y no salís a tocar a la calle... tocar no vas a poder, o sea, porque no podés caminar, no podés participar de lo que es eso, estar en la tromba esa ¿no?. Entonces como que ahora esa apertura hace que cada uruguayo se inquiete cada día más por el candombe y trate de comprarse un tambor, aprender a tocar y aprender a vibrar, eso es lo más importante, no que sea una cosa selecta para cierta gente o para cierto barrio o en ciertos días; no, que sea una cosa cotidiana, que se difunda y que sea una convocatoria popular.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Raúl Castro presentaba el disco "Tintabrava, canciones con historia", en Teatro Circular


Más efemérides de 2014
"El jugador tuquero es ese que juega con la camiseta pa’ afuera, las medias bajas, todo embarrado, que deja todo en la cancha… bueno, eso es un músico tuquero, que deja el alma en el escenario. Y hay músicos que son así y otros no. Es cuando pasan tocando los tamboriles y a los tipos les sangran los dedos pero siguen tocando...".
Alberto "Mandrake" Wolf (Los Terapeutas), 15/7/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”