SieteNotas

Kirlian, La amenaza Kirlian

16/12/1999

En Kirlian no hay misterios. Les apasiona lo que hacen, se tienen confianza y apuntan a crecer como banda "hasta las últimas consecuencias". Estuvimos con ellos minutos después del recital acústico que realizaron en vivo para el programa radial "Agítese antes de oir" en CX26 SODRE. Dialogamos con Sebastián Casafúa y Gabriel Turielle, vocalista y bajista de la banda respectivamente.

- Hace poco grabaron un demo, ¿cómo estuvo esa etapa?
SC - Muy bueno, una muy buena experiencia. Nosotros necesitábamos tener una grabación para empezar a movernos "polenta" acá en Montevideo y en Uruguay en general.
Lo grabamos en Estudio Record, que es un estudio que tiene una consola análoga que es ideal para el estilo de música que hacemos, porque le da un cuerpo especial al rock. 

- Aparte lo grabaron con Walter Linás...
GT - Un monstruo, el tipo sabe y tiene muy buena onda. El loco te respeta, te espera, te ayuda mucho ¿no?, y el loco no te corre, entonces trabajás tranquilo.

- ¿Tan importante es un demo acá para salir a tocar?
GT - Si, los tipos quieren escucharte y asegurarse de que puede andar, incluso el hecho de tocar en una radio, y que te pasen en una radio es muy importante, ya hay gente que te oye. 

- ¿Qué se siente tocar acústico?
SC - Para nosotros es un placer porque en realidad no sólo somos zarpados distorsionados, tenemos nuestro "corazoncito" y entonces tenemos que hacer estas cosas porque las sentimos.
GT - Es un gusto personal hacer el acústico, porque a veces necesitás bajar a tierra un poco y ver como suena lo que hacés salado, en acústico. Digamos que eléctrico tenés muchos más matices porque hay efectos que acústicamente no los podés poner, ¿viste?. Hay pedales, las guitarras conversan más, hay más contundencia.

- ¿Para cuándo está el video clip que estuvieron grabando? ¿Cómo va eso?

SC - Va extraño eso. El video en realidad, lo comentábamos hoy, sabemos nosotros lo que grabamos como banda, pero no sabemos el argumento... que lo grabaron los chicos de Bellas Artes. 
GT - Hay una historia, hay cosas filmadas, hasta actores hay, que nosotros ni sabemos... 
SC - Creo que es una telenovela eso (risas), de las de las cinco de la tarde.
GT - Pero va a estar bueno, yo que sé. Por lo menos tendremos algo más para ofrecer a la gente.

- Dan cierta imagen de que están bien organizados...
SC - ¡Le estamos dando! Esto es lo que más nos gusta hacer y sin duda que nos la vamos a jugar hasta las últimas consecuencias, capaz que es un poco soñador, pero para que sea lo nuestro, que sea lo que nos dé de comer. Sabemos que es muy difícil pero es a lo que apuntamos y no nos da vergüenza decirlo. Y si eso implica tener que irnos del país no hay duda que nos vamos a ir. 
GT - Incluso apostamos a difundir la música fuera de fronteras también. Del demo ya tenemos una lista de distribución de afuera también. Porque creemos que puede tener cabida en otros lugares, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades. Que se pueden hacer las cosas bien, o sea, si vos encarás como un trabajo lo podés hacer bien.

- La idea es la calidad...
SC - Exacto, la idea es darle lo mejor a la gente tratando de asumir los costos. Tratar, y si hay que perder se pierde. Como proyección de que si hay algún momento en que podemos ganar algo, recuperar algo y seguir sonando bien.

- Se lo toman como un laburo a largo plazo.
SC - De eso se trata. 
GT - Es un proceso, hay objetivos a mediano y a largo plazo. 

- ¿Con el interior del país cómo andan?
GT - Muy bien anduvo, muy bien. La idea nuestra es recorrer todo el interior. Ya hemos ido a dos o tres lugares que nos ha ido realmente bien, y para sorpresa nuestra, porque no sabíamos muy bien como nos podía ir.
SC - La gente cantaba nuestros temas, no podíamos creer. 
GT - Le dieron buena difusión. Por ejemplo en Melo, que fue algo increíble, era un baile, o sea una discoteca enorme con buena amplificación, terrible escenario pero pasaban cumbias solamente. Incluso se habían retirado sponsors y todo luego de haber escuchado nuestros temas por la radio, pensando que iba a ser un fracaso, y para sorpresa de ellos y nuestra la gente estuvo todo el baile agitando, y nos pedían otra y no nos dejaban ir, a las cinco y pico de la mañana ya estaba de día y no nos íbamos de ahí, fue muy bueno.
SC - La verdá que fue una grata sorpresa Melo...
GT - Treinta y Tres también.

- ¿Qué le dicen a quien nunca escuchó Kirlian?
GT - A parte de "escúchennos", yo diría que "siéntannos", que abran un poco la cabeza y vean. Que vayan con la cabeza, digamos, de ver que pueden sentir. 
SC - Música sincera, de gente como ellos. 
GT - Con respeto por la gente también. Hay gente que comparte y hay gente que no. Hay opiniones de todo tipo, o sea, generalmente coinciden todos en que lo que hacemos está bueno, aunque no compartan el estilo de música.
Unos decían "no me gusta el vocalista porque se parece a Pearl Jam" y yo agradecía que bueno, gracias, porque Pearl Jam es un ejemplo. No nos buscamos parecer a ellos pero es bueno que te digan "vó, te comparo con una banda grande", está bárbaro.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... El guitarrista estadounidense Al Di Meola presentaba "Tributo a Beatles y otros" en Auditorio Adela Reta

Más efemérides de 2013
"...estos países están llamados a confundir la idolatría con inteligencia, yo soy un tipo muy querido, como tú dices, pero sé bien lo que soy y jamás me saldré del libreto, que es componer, cantar y hacer reír".
Ruben Rada, 26/11/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”