SieteNotas

Na-K presenta Tantas Noches

1/12/2014

Na-K presenta Tantas Noches

Un disco de “punk, rock, reggae y una balada de la ostia”, co-producido con Orlando Fernández y con Pedro Dalton, Marcelo Fernández y José Viana como invitados especiales.

 

¿Por qué Tantas Noches? ¿Tiene una explicación?

 

Naka: Tantas Noches es parte de nuestro karma. Lo llevamos arriba y abajo de un escenario. Este disco es un recuerdo a ello, nuestro karma.

 

Piki: Es el nombre de una de las canciones, y la verdad que representa nuestra trayectoria hasta ahora.

 

Tato: Por las noches compartidas en estos años.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior que hayan grabado?

 

N: Lo mejor que podía hacer es no decirte cuáles son las diferencias y similitudes, y que cualquiera que lea esta nota, pase por el sitio web de la banda www.na-k.com y se baje los 2 discos, los escuche, responda a su propio acertijo, y venga a ver a la banda en vivo, porque está bueno y la va a pasar muy bien.

 

P: Se sigue manteniendo la esencia punk del primer disco, pero el primero a mi gusto tiene algunas influencias pop y este más influencias rockeras.  

 

T: Es parecido pero no igual. Es mejor. Se mantienen influencias del primer disco y se agregan otras.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

N: Vivencias, inspiraciones ocasionales, pensamientos, sentimientos, poesía, filosofía, psicología, empatía, rock n roll, punk rock, reggae, amor, arte, y amor al arte.

 

P: La mayoría de los temas fueron escritos hace bastante y de a poco los vamos amoldando al estilo de la banda.  En muchos casos hablan de las relaciones entre gente en situaciones no tradicionales

 

T: No compongo letras. En general el que trae un texto, difícilmente se cambie. Se compone en función de la letra planteada

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

N: Punk, rock, reggae y una balada de la ostia.


¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

N: Lo podés escuchar donde quieras y con quien quieras, a la hora que quieras, haciendo lo que quieras. Es adaptable a toda situación.

 

P: Es bastante movido salvo por la parte del medio que la consideramos un descanso, así que es para estar enchufado haciendo lo que te gusta o para cuando necesitás energía extra.

 

T: Para escucharlo entero es bueno hacerlo manejando en la ruta, si no, hay canciones para distintos estados de ánimo, solo o acompañado.

 

¿Cuáles son los tres temas que más te gustan y por qué?

 

N: Oda (en ella se revelan grandes cosas), Partir (porque es una bomba) y Ser (punk rock, old school, in your face).

 

P: Cassette, partir y tantas noches.  Los tres muy básicos, esenciales pero con mucho sentimiento y garra

 

T: Chau Montevideo, Partir, Dame la vuelta.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

N: Durante la grabación del disco, les agradecí de corazón a Orlando Fernández (Buitres, Sibyla Vaine) y a Pedro Dalton (Buenos Muchachos, Chillan las Bestias), y me dijeron: “dejate de cosas” y algo más que hasta el día de hoy no logro comprender… mirá:  

 

https://www.facebook.com/video.php?v=10151387811855636&set=vb.51179135635&type=2&theater

 

P: Demasiadas...

 

T: Tantas noches (canción) básicamente se cocinó en el estudio y terminó siendo el nombre del disco... cosas!!!

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

N: Pedro Dalton aportó un recitado increíble, grabado en una toma, en Partir. Marcelo Fernández (Buenos Muchachos), grabó una guitarra de 12 cuerdas y un solo demoledor en Partir además de ayudar en la mezcla y producción del tema, y otro arpegio/solo elevador en Seductora Mercenaria.

 

Orlando aportó su maestría y paciencia para guiarnos, grabarnos, mezclarnos, masterizarnos y grabó un arreglo de guitarra en Dame la vuelta. José Viana, un amigazo de la banda, aportó un solo de guitarra con slide también en Dame la vuelta.

 

P: Los hermanos Fernández, cada uno en lo suyo: Orlando, la parte técnica, sonido y estética. Marcelo unos solos y climas increíbles. Pedro, la poesía cruda.

 

T: Pedro Dalton le dio un giro a Partir que le da un valor agregado importante. Marcelo Fernández aportó solos que ayudan a quebrar el sonido general del disco. Orlando aportó un arreglo de guitarra y el sonido y forma del disco. 

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

P: Na-K y Orlando Fernández.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

N: El cambio es lo único permanente en el tiempo. Na-K va cambiando con él y hemos crecido en composición, ejecución y adquirido mucha experiencia en 12 años de tocar juntos. A la hora de escuchar los discos e ir a ver a la banda en vivo, se notan esos cambios.

 

Por medio musical entiendo: el resto de las bandas que existen a lo largo y ancho de este país, sean del palo que sean, los seguidores de esas bandas, los que trabajan con esas bandas y los periodistas que cubren a esas bandas. Espero que aquellos sectores del medio musical que se topen con Na-K, se pongan contentos con nuestro aporte al medio. 

 

P: Cada uno por su lado sigue escuchando y descubriendo bandas y estilos diferentes que al momento de juntarnos a tocar y armar canciones se terminan colando y aportando una mezcla muy rica.

 

T: Hay cambios no planificados que van de la mano de vivencias personales que se mezcla en las canciones cuando nos juntamos.

 

Data

 

Artista: Na-K

Título: Tantas Noches

Sello: Na-K Boom Records (independiente)

Año: 2014

Arte: Na-K

Grabación: Estudio Mol.

Producción: Na-K & Orlando Fernández

 

+ Suena Partir

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2001 ... Carlos Darakjian presentaba el espectáculo "Fachadas" en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2001
"...todos los conciertos están buenos, hay algunos que están muy buenos, y algunos otros no tanto, pero el mejor lo hicimos una vez para veinte personas, con mucho vino y muchos disfraces y mucho vuelo en el Eslabón de Canelones".
Tabaré Rivero (La Tabaré), 23/10/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”