SieteNotas

Na-K presenta Tantas Noches

1/12/2014

Na-K presenta Tantas Noches

Un disco de “punk, rock, reggae y una balada de la ostia”, co-producido con Orlando Fernández y con Pedro Dalton, Marcelo Fernández y José Viana como invitados especiales.

 

¿Por qué Tantas Noches? ¿Tiene una explicación?

 

Naka: Tantas Noches es parte de nuestro karma. Lo llevamos arriba y abajo de un escenario. Este disco es un recuerdo a ello, nuestro karma.

 

Piki: Es el nombre de una de las canciones, y la verdad que representa nuestra trayectoria hasta ahora.

 

Tato: Por las noches compartidas en estos años.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior que hayan grabado?

 

N: Lo mejor que podía hacer es no decirte cuáles son las diferencias y similitudes, y que cualquiera que lea esta nota, pase por el sitio web de la banda www.na-k.com y se baje los 2 discos, los escuche, responda a su propio acertijo, y venga a ver a la banda en vivo, porque está bueno y la va a pasar muy bien.

 

P: Se sigue manteniendo la esencia punk del primer disco, pero el primero a mi gusto tiene algunas influencias pop y este más influencias rockeras.  

 

T: Es parecido pero no igual. Es mejor. Se mantienen influencias del primer disco y se agregan otras.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

N: Vivencias, inspiraciones ocasionales, pensamientos, sentimientos, poesía, filosofía, psicología, empatía, rock n roll, punk rock, reggae, amor, arte, y amor al arte.

 

P: La mayoría de los temas fueron escritos hace bastante y de a poco los vamos amoldando al estilo de la banda.  En muchos casos hablan de las relaciones entre gente en situaciones no tradicionales

 

T: No compongo letras. En general el que trae un texto, difícilmente se cambie. Se compone en función de la letra planteada

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

N: Punk, rock, reggae y una balada de la ostia.


¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

N: Lo podés escuchar donde quieras y con quien quieras, a la hora que quieras, haciendo lo que quieras. Es adaptable a toda situación.

 

P: Es bastante movido salvo por la parte del medio que la consideramos un descanso, así que es para estar enchufado haciendo lo que te gusta o para cuando necesitás energía extra.

 

T: Para escucharlo entero es bueno hacerlo manejando en la ruta, si no, hay canciones para distintos estados de ánimo, solo o acompañado.

 

¿Cuáles son los tres temas que más te gustan y por qué?

 

N: Oda (en ella se revelan grandes cosas), Partir (porque es una bomba) y Ser (punk rock, old school, in your face).

 

P: Cassette, partir y tantas noches.  Los tres muy básicos, esenciales pero con mucho sentimiento y garra

 

T: Chau Montevideo, Partir, Dame la vuelta.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

N: Durante la grabación del disco, les agradecí de corazón a Orlando Fernández (Buitres, Sibyla Vaine) y a Pedro Dalton (Buenos Muchachos, Chillan las Bestias), y me dijeron: “dejate de cosas” y algo más que hasta el día de hoy no logro comprender… mirá:  

 

https://www.facebook.com/video.php?v=10151387811855636&set=vb.51179135635&type=2&theater

 

P: Demasiadas...

 

T: Tantas noches (canción) básicamente se cocinó en el estudio y terminó siendo el nombre del disco... cosas!!!

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

N: Pedro Dalton aportó un recitado increíble, grabado en una toma, en Partir. Marcelo Fernández (Buenos Muchachos), grabó una guitarra de 12 cuerdas y un solo demoledor en Partir además de ayudar en la mezcla y producción del tema, y otro arpegio/solo elevador en Seductora Mercenaria.

 

Orlando aportó su maestría y paciencia para guiarnos, grabarnos, mezclarnos, masterizarnos y grabó un arreglo de guitarra en Dame la vuelta. José Viana, un amigazo de la banda, aportó un solo de guitarra con slide también en Dame la vuelta.

 

P: Los hermanos Fernández, cada uno en lo suyo: Orlando, la parte técnica, sonido y estética. Marcelo unos solos y climas increíbles. Pedro, la poesía cruda.

 

T: Pedro Dalton le dio un giro a Partir que le da un valor agregado importante. Marcelo Fernández aportó solos que ayudan a quebrar el sonido general del disco. Orlando aportó un arreglo de guitarra y el sonido y forma del disco. 

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

P: Na-K y Orlando Fernández.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

N: El cambio es lo único permanente en el tiempo. Na-K va cambiando con él y hemos crecido en composición, ejecución y adquirido mucha experiencia en 12 años de tocar juntos. A la hora de escuchar los discos e ir a ver a la banda en vivo, se notan esos cambios.

 

Por medio musical entiendo: el resto de las bandas que existen a lo largo y ancho de este país, sean del palo que sean, los seguidores de esas bandas, los que trabajan con esas bandas y los periodistas que cubren a esas bandas. Espero que aquellos sectores del medio musical que se topen con Na-K, se pongan contentos con nuestro aporte al medio. 

 

P: Cada uno por su lado sigue escuchando y descubriendo bandas y estilos diferentes que al momento de juntarnos a tocar y armar canciones se terminan colando y aportando una mezcla muy rica.

 

T: Hay cambios no planificados que van de la mano de vivencias personales que se mezcla en las canciones cuando nos juntamos.

 

Data

 

Artista: Na-K

Título: Tantas Noches

Sello: Na-K Boom Records (independiente)

Año: 2014

Arte: Na-K

Grabación: Estudio Mol.

Producción: Na-K & Orlando Fernández

 

+ Suena Partir

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... Aplanadora presentaba "Tributo a Black Sabbath" en BJ Bar

Más efemérides de 2005
"...hay gente que a mi me consideraba como si yo fuera el `número 12´ de la selección; o sea, yo me encontré con gente en París, por ejemplo, gente que en una fiesta se me acercó y me dijo: `bo, Pájaro, se fueron el Enzo y vos y no pasa más nada con Uruguay´".
Pájaro Canzani, 15/1/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”