Un disco de “punk, rock, reggae y una balada de la ostia”, co-producido con Orlando Fernández y con Pedro Dalton, Marcelo Fernández y José Viana como invitados especiales.
¿Por qué Tantas Noches? ¿Tiene una explicación?
Naka: Tantas Noches es parte de nuestro karma. Lo llevamos arriba y abajo de un escenario. Este disco es un recuerdo a ello, nuestro karma.
Piki: Es el nombre de una de las canciones, y la verdad que representa nuestra trayectoria hasta ahora.
Tato: Por las noches compartidas en estos años.
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior que hayan grabado?
N: Lo mejor que podía hacer es no decirte cuáles son las diferencias y similitudes, y que cualquiera que lea esta nota, pase por el sitio web de la banda www.na-k.com y se baje los 2 discos, los escuche, responda a su propio acertijo, y venga a ver a la banda en vivo, porque está bueno y la va a pasar muy bien.
P: Se sigue manteniendo la esencia punk del primer disco, pero el primero a mi gusto tiene algunas influencias pop y este más influencias rockeras.
T: Es parecido pero no igual. Es mejor. Se mantienen influencias del primer disco y se agregan otras.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
N: Vivencias, inspiraciones ocasionales, pensamientos, sentimientos, poesía, filosofía, psicología, empatía, rock n roll, punk rock, reggae, amor, arte, y amor al arte.
P: La mayoría de los temas fueron escritos hace bastante y de a poco los vamos amoldando al estilo de la banda. En muchos casos hablan de las relaciones entre gente en situaciones no tradicionales
T: No compongo letras. En general el que trae un texto, difícilmente se cambie. Se compone en función de la letra planteada
¿Qué caminos musicales transita el disco?
N: Punk, rock, reggae y una balada de la ostia.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
N: Lo podés escuchar donde quieras y con quien quieras, a la hora que quieras, haciendo lo que quieras. Es adaptable a toda situación.
P: Es bastante movido salvo por la parte del medio que la consideramos un descanso, así que es para estar enchufado haciendo lo que te gusta o para cuando necesitás energía extra.
T: Para escucharlo entero es bueno hacerlo manejando en la ruta, si no, hay canciones para distintos estados de ánimo, solo o acompañado.
¿Cuáles son los tres temas que más te gustan y por qué?
N: Oda (en ella se revelan grandes cosas), Partir (porque es una bomba) y Ser (punk rock, old school, in your face).
P: Cassette, partir y tantas noches. Los tres muy básicos, esenciales pero con mucho sentimiento y garra
T: Chau Montevideo, Partir, Dame la vuelta.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
N: Durante la grabación del disco, les agradecí de corazón a Orlando Fernández (Buitres, Sibyla Vaine) y a Pedro Dalton (Buenos Muchachos, Chillan las Bestias), y me dijeron: “dejate de cosas” y algo más que hasta el día de hoy no logro comprender… mirá:
https://www.facebook.com/video.php?v=10151387811855636&set=vb.51179135635&type=2&theater
P: Demasiadas...
T: Tantas noches (canción) básicamente se cocinó en el estudio y terminó siendo el nombre del disco... cosas!!!
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
N: Pedro Dalton aportó un recitado increíble, grabado en una toma, en Partir. Marcelo Fernández (Buenos Muchachos), grabó una guitarra de 12 cuerdas y un solo demoledor en Partir además de ayudar en la mezcla y producción del tema, y otro arpegio/solo elevador en Seductora Mercenaria.
Orlando aportó su maestría y paciencia para guiarnos, grabarnos, mezclarnos, masterizarnos y grabó un arreglo de guitarra en Dame la vuelta. José Viana, un amigazo de la banda, aportó un solo de guitarra con slide también en Dame la vuelta.
P: Los hermanos Fernández, cada uno en lo suyo: Orlando, la parte técnica, sonido y estética. Marcelo unos solos y climas increíbles. Pedro, la poesía cruda.
T: Pedro Dalton le dio un giro a Partir que le da un valor agregado importante. Marcelo Fernández aportó solos que ayudan a quebrar el sonido general del disco. Orlando aportó un arreglo de guitarra y el sonido y forma del disco.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
P: Na-K y Orlando Fernández.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
N: El cambio es lo único permanente en el tiempo. Na-K va cambiando con él y hemos crecido en composición, ejecución y adquirido mucha experiencia en 12 años de tocar juntos. A la hora de escuchar los discos e ir a ver a la banda en vivo, se notan esos cambios.
Por medio musical entiendo: el resto de las bandas que existen a lo largo y ancho de este país, sean del palo que sean, los seguidores de esas bandas, los que trabajan con esas bandas y los periodistas que cubren a esas bandas. Espero que aquellos sectores del medio musical que se topen con Na-K, se pongan contentos con nuestro aporte al medio.
P: Cada uno por su lado sigue escuchando y descubriendo bandas y estilos diferentes que al momento de juntarnos a tocar y armar canciones se terminan colando y aportando una mezcla muy rica.
T: Hay cambios no planificados que van de la mano de vivencias personales que se mezcla en las canciones cuando nos juntamos.
Data
Artista: Na-K
Título: Tantas Noches
Sello: Na-K Boom Records (independiente)
Año: 2014
Arte: Na-K
Grabación: Estudio Mol.
Producción: Na-K & Orlando Fernández
+ Suena Partir