Rock Emergente
Anoche se dieron cita en La Casa Rusa de Montevideo tres jóvenes bandas de rock que desde hace un par de años están tocando seguido en los departamentos costeros de Uruguay –incluso en Bs. As.-, y que publican su material a través del sello independiente Nikikinki Records.
La Casa Rusa se parece al típico club de rock, con su estructura alargada, generosa barra a mano izquierda y escenario en el fondo. La única diferencia es que en sus muros hay reproducciones de pinturas clásicas, como la Gioconda. Y casi enfrente, una enorme araña de luces sin encender. Mientras tanto, la inclusión de luz psicodélica, que gira a modo del clásico globo de espejos de los años 70s, le da un aire kitsch…
PLAY
La música de los Dj´s Pichis y Dj Luxia recordaba a Lou Reed y a The Smiths, entre otros músicos referentes para el indie y el rock alternativo en general. El Hosky, alma mater de La Nelson Oliveira, abrió el recital acompañado de su guitarra eléctrica y un set de pedales a los que, evidentemente, no está acostumbrado.
Sus canciones pueden encasillarse en el género humor y en sus letras se mezclan, entre otros temas, la política y el sexo de un modo desfachatado, utilizando la ironía y el absurdo de una forma irreverente pero no provocadora. Su música está muy influenciada por el punk rock aunque en sus últimas creaciones se puede leer el influjo de Leo Maslíah.
En segundo lugar, se subieron al escenario Los Mostachos. Un dúo integrado por “Piki” Garrido (guitarra y voz) y Martina Garrido (batería), que en su formación recuerda a The White Stripes.
Me preparé para escuchar un garage rock furioso con influencia de blues, pero para mi sorpresa me encontré con una banda que mezcla toques de Sonic Youth y Joy Division –entre otras-, generando una música particular, estridente pero rítmicamente cíclica y precisa.
La última banda en subirse al escenario fue Los Zalvajes, que hicieron un show muy energético, movilizando al público. Su música recuerda en una primera escucha a New Order, aunque tienen momentos hipnóticos al estilo “krautrock” de la banda Neu! y algo del psicobilly de The Violent Femmes.
La original propuesta de la banda contó con un festejado cover de Kraftwek, The Model, dejando clara la influencia que tienen de los grupos alemanes, pioneros en los 70s de la música electrónica.
Si bien la banda grabó un EP con título homónimo y lanzado en marzo del 2013, aún tienen en el debe el poder captar la excelente energía -y el empaste-, de la banda en directo.
Fabián Echandía