SieteNotas

Versos Anónimos presenta “Insanos”

18/5/2016

Versos Anónimos presenta “Insanos”

“Este es un disco para escuchar tranquilo pero al mismo tiempo hay que dejar que el ritmo te lleve, disfrutarlo, entenderlo y, por qué no, compartirlo con otros; eso ya va en cada uno”.

 

 

¿Por qué Insanos? ¿Tiene una explicación?

 

Damián Sánchez y Martín Leal: El disco se llama Insanos debido a una frase del estribillo del tema “Versos”. Es un tema que nos gusta mucho y a la vez la letra es una reseña de la banda y de nuestro vínculo con la música, por eso nos identificó ponerle así al disco. Terminando de grabar y mezclar, después de todo el tiempo invertido, las complicaciones, el pasaje por el videoclip, todo el caos nuevo para nosotros nos dejó un poco sobregirados, concluimos que fue un proceso insano.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Los elementos siempre son varios a la hora de componer. Muchos temas arrancaron con la letra y sobre eso se compuso la música, otros fueron totalmente al revés. Hay ciertas canciones que arrancaron con un riff de guitarra y luego terminaron con una gran elaboración musical detrás, luego en el estudio se le sumaron arreglos que aportaron pila y en muchos casos mejoraron la esencia misma del tema.

 

Otra de las cosas a tener en cuenta son las diferentes etapas de cada canción, algunas venían con letras del 2012, del 2013 y se tuvieron que reformar y actualizar. En lo musical se avanzó mucho con respeto a esos años porque también había otros músicos y otra forma de trabajar, eso hizo que el nivel fuera subiendo. 

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

El disco transita primero que nada por el rap, por lo vocal, la banda es de rap fusión, porque elegimos hacer eso y es lo que nos gusta. Luego la fusión nos lleva por caminos que van más por el rock, por el funk, por el metal, por el reggae y en algunos casos desembocamos en bases más simples del palo del hip hop.

 

Nos sentimos cómodos con la fusión y a la vez es un desafío tanto para los músicos como para los raperos, porque las inquietudes musicales van cambiando y nosotros debemos acompasar esos mismos cambios y hacerlo lo mejor que podamos.

 

El primer paso es estar conformes y alegres con lo que hacemos, pero sin duda es un proceso en el cual todos aprendemos muchísimo. Por eso Insanos, como todo primer disco, es desde las letras y la música un aprendizaje. Es una foto de la banda de los últimos 3 años, resumida en 9 tracks.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Creo que el momento de escuchar un disco es algo de por sí muy personal, es algo que elije cada uno hacer, en sus ratos libres o simplemente cuando uno lo sienta. En lo particular creo que es un disco ideal para escuchar en un viaje largo. Si bien el disco no lo es tanto, cuando uno viaja tiene la cabeza más despejada y le presta más atención a los detalles. Este es un disco para escuchar tranquilo pero al mismo tiempo hay que dejar que el ritmo te lleve, disfrutarlo, entenderlo y, por qué no, compartirlo con otros; eso ya va en cada uno.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

La primer canción es “Flow on the rocks”, que es energía todo el tiempo. Es de esos temas que jamás te aburrís de escucharlos y de tocarlos porque tiene varios condimentos musicales en torno al funk y al rock que están bien logrados. En cuanto a la letra, está armada para ir al choque y hacerte agitar como si estuvieras viendo en vivo a la banda en cualquier boliche.

 

El segundo tema es “Enigma”, que contiene el aire de misterio del disco. Es un metal que te explota la cabeza pero que transita por momentos de calma. Esta canción es una de las que más nos representa hacia el afuera por el video. La elegimos porque era la más visual y la que permitía sacarle más jugo a un videoclip. Es una canción que queremos mucho también porque fue la última en componerse para el disco.

 

La tercera sería “Versos”, que es como un mapeo general del grupo y de lo que la música significa para cada uno de los integrantes. La letra es una reseña nuestra y la música es funk con ciertos toquecitos típicos del hip hop; es nuestro tema presentación.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

No sé si una anécdota en particular, lo que sí que fue un lindo proceso. Para la mayoría era la primera vez en un estudio de esa magnitud, con todos los equipos, las comodidades y con la responsabilidad que eso implica. Muchas cosas que veíamos cómo se hacían por primera vez, muchas cosas que se definieron ahí, como algunos rapeos, modificación de letras, arreglos musicales, porque el estudio a veces te cambia la perspectiva, pensás que venís de una manera y a veces no es tan así.

 

Fue sacrificado también, fueron muchas horas ahí metidos, donde debatíamos muchas cosas en cuanto a los temas… es agotador a veces, pero es necesario, sino la cosa no sale, pero por suerte la experiencia fue gratificante.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Tuvimos la suerte de contar con Camila Bentos-Pereira en “V de violencia” dándole mucha vida a ese estribillo; ese tema reggae hoy en día es imposible de percibir sin su presencia. También hizo unos coros en “Microphone check” que refuerzan el estribillo. Después participó Daniel Pena, trompetista de Inquilinos del reggae, que supo leer perfectamente lo que precisaba “Versos” y lo supo llevar a cabo con esos arreglos que quedaron excelentes. En “Flow on the rocks” simplemente la rompe, le da al tema una calidez única.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical estuvo a cargo de la banda, pero a medida que el proceso de grabación avanzaba tanto Sebastián Hernández como Martín Brizolara de Pink Noise Estudios, nos dieron una mano en varias cosas, ayudándonos a resolver ciertas cuestiones musicales, de sonido y algunos arreglos. Siempre está bueno escuchar las propuestas de gente que sabe y que aporta desde una cabeza fresca; uno puede estar muy aferrado a ciertas cosas y el intercambio te abre la cancha.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Con respecto a la banda, creo que estamos más maduros musicalmente, seguimos en proceso de aprendizaje, re descubriendo cosas constantemente. Siempre estamos con la idea de seguir creando y mejorar.       

Con respecto al medio musical, creemos que no ha cambiado mucho, la banda es joven, lo que se escuchaba en el 2012 y lo que se escucha ahora es casi lo mismo. Lo que sí es que nos faltan muchas cosas por hacer, no sólo en canciones, sino en los toques en vivo, tenemos y debemos seguir experimentando. Lo bueno es que todos nos conocemos más. La idea es crear y apostar por lo que nos gusta, tomarlo en serio, que la gente identifique a Versos Anónimos como una banda que quiere hacer las cosas bien.

 

Data

 

Artista: Versos Anónimos

Título: Insanos

Sello: Independiente

Año: 2015

Arte: Martín Leal

Grabación: Sebastián Hernández y Martin Brizolara

Producción: Insanos

Extra

 

+ Mirá el videoclip Enigma

 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Del 4 al 25 de agosto se realizaba el "Ciclo Internacional de piano de Montevideo" en Sala de Eventos del Teatro Solís

Más efemérides de 2013
"...después empezamos a escuchar a gente de acá, como Mateo o El Kinto, y nos dimos cuenta que ellos hacían desde siempre lo que nosotros decimos que hacemos ahora como algo original".
Gustavo Nuñez (La Banda de la Luna Azul) , 1/3/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”