¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?
La verdad que fue la única opción de nombre que manejamos. El nombre es un juego con el doble sentido de las cosas. Por un lado, “Más” porque no ha dejado de ser la misma propuesta. Por ese lado, hasta podría considerarse que es más de lo mismo. Pero también juega con el otro sentido de “sumar”, y en ese aspecto sería la misma propuesta pero con otras variantes musicales que no se manejan en los trabajos anteriores: un mayor nivel de producción y mayor tiempo de dedicación.
¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?
Justamente, como decía anteriormente, un mayor nivel de producción sumado a un mayor tiempo de dedicación. A eso podemos agregar, hablando sobre el contenido de las canciones, que la mayor diferencia comparándolo con los otros dos CDs es que siendo también un disco social, no incursiona tanto en la temática socio-política sino en la temática social desde lo más puro de su esencia. Tiene temas más personales y apuesta básicamente a los sentimientos más básicos de una persona, como la melancolía, los recuerdos, el dolor, etc.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
Siempre nos gusta hacer los discos como obra conceptual y no como una sumatoria de temas sin ningún hilo conductor. Considero que el disparador de nuestras canciones es siempre el mismo, el expresar conflictos que nos suceden tanto a nosotros como a nuestro contexto inmediato. Cosas de las cuales uno considera que se debe hablar, sea vendible o no el producto final.
¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?
Para mí es el tema que prácticamente abre el disco: “Una Luz”. Pero eso sería mi gusto personal, también podría haber sido “Por haber creído en vos”, “Lejos de aquí”, “El afilador”, “Al mundo le falta un tornillo” o “Para nunca más olvidar”
¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?
Primero “Una luz”. Segundo “Para nunca más olvidar”. Tercero “El afilador”. No hay un tema que no me guste del disco, sino no lo hubiese puesto ahí… jaja.
Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.
Muchas hay, fue un largo y exhaustivo proceso dado que por una cantidad de desenlaces, entre ellos los económicos, para grabar este CD teníamos la idea de construir un estudio propio y grabarlo 100 por ciento nosotros; eso fue logrado pero nos llevó un período de tiempo más largo de lo esperado, en ese proceso se nos rompieron elementos de grabación, tuvimos que comprar nuevos ordenadores, fuimos aprendiendo a los tumbos sobre la utilización del hardware y software de grabación, etc., etc., etc.
La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.
Del 1 al 5? Cuatro, porque pudimos hacer las cosas como siempre las quisimos, teniendo libertad de plazos, que es lo que hacía estresante las grabaciones anteriores. El punto para llegar a 5 fue quitado porque uno siempre debe aspirar a mejorar y porque siempre hay cosas que te parecen podrían haber sido hechas de mejor manera, pero en este disco considero que esas cosas no corresponden a la esencia del mismo.
Data
Artista: El Umbral
Título: Más
Sello: Zona Límite Records - Independiente
Año: 2009
Arte: Alejandro Núñez
Grabación: Zona Límite Records
Producción: El Umbral