SieteNotas

Alessandro Podestá presenta Partido el ganado

5/11/2014

Alessandro Podestá presenta Partido el ganado

“Es un disco introspectivo, solitario y nocturno. Creo que requiere una escucha atenta y no sé si funcione bien como música de fondo”.

 

¿Por qué Partido el ganado? ¿Tiene una explicación?

 

Es un título con varios significados que prefiero no explicar,  que cada cual tenga su interpretación a través de las canciones.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?


Creo que este disco es más homogéneo que el anterior, tiene un hilo conductor marcado en el ánimo de las canciones y una instrumentación más acotada. Tiene la similitud de que en ambos trabajamos con Fabrizio Rossi como productor y participa Juan Manuel Varela nuevamente, además de incorporar canciones de compositores amigos. Anteriormente había sido Federico Viana, ahora de Ernesto Díaz. Opiniones de amigos me dicen que el disco anterior era más “latinoamericano” y este es más “uruguayo”, no sé.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Las canciones fueron compuestas en su mayoría durante julio y agosto de este año, en un receso de los ensayos grupales y en un momento de cierta incertidumbre. Eso provocó que las canciones tengan una relación fuerte entre sí, al pertenecer a un periodo corto de tiempo. 

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Hay una canción que es una especie de milonga sobrepaso dedicada a Petiso aguatero de Anselmo Grau. También hay algún aire de candombe, tango, vals, hay un bolero, una suerte de andinismo instrumental medio sambado, cosas cercanas al jazz, al rock y la música contemporánea.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Es un disco introspectivo, solitario y nocturno. Creo que requiere una escucha atenta y no sé si funcione bien como música de fondo.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Reto sano, No sé si fuiste y Cada pueblo y cada plaza. Me gusta como quedaron registradas y el arreglo que se armó en el estudio.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Ninguna en particular la verdad.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Sí, participan Emiliano Pereira en saxo y clarinete, Gerardo Martínez en cajón peruano, palmas, bombo y berimbao, Juan Manuel Varela en guitarra y voz, Javier Alves en guitarra y Fabrizio Rossi en teclados y güiro. Aportaron su sensibilidad y conocimiento de sus instrumentos para desarrollar cada canción. En el caso de Javier, Juan Manuel y Gerardo fueron cosas que ensayamos grupalmente y luego llevamos a la grabación. En el caso de Emiliano y Fabrizio, fueron arreglos que salieron en el estudio mismo, con mucho de improvisación.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción (incluyendo grabación, edición y mezcla) fue de Fabrizio Rossi, quién además participó en 3 canciones tocando teclados y güiro de madera. Aportó arreglos en casi todos los temas, a veces partes enteras como el teclado scirocco en Cada pueblo y cada plaza, a veces detalles pequeños pero siempre definitorios. Ya venimos trabajando juntos desde hace 3 años así que hay muchas cosas que no hace falta hablarlas, hay un entendimiento entre los dos y eso hizo que todo el proceso se pudiera concretar en un par de meses de trabajo.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

He venido trabajando con músicos que han influido no sólo en las canciones en las que participaron sino en toda la propuesta, además ahora disfruto más de la música que cuando comencé a tocar.

 

El medio musical montevideano ha crecido, la oferta que hay es muy variada, aunque no sé si eso se manifiesta en la cantidad de lugares que hay para tocar. Sin duda hay más cantidad de cantautores tocando y editando discos, y la posibilidad de ir a tocar a otros países es cada vez más cercana.

 

 

Data

 

Artista: Alessandro Podestá

Título: Partido el ganado

Sello: Feel de agua

Año: 2014

Arte: Federico Viana

Grabación: Fabrizio Rossi

Producción: Fabrizio Rossi

 

+ Suena Cada pueblo y cada plaza

+ Info de Alessandro Podestá

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... En Sala Zitarrosa, Elefante regresaba a los escenarios 12 años después

Más efemérides de 2015
"...por más lindas y elegantes que sean las parisinas, las rioplatenses bailando (tango) son la sublimación de la feminidad".
Pedro Lombardi, 28/4/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”