“La vida pide ritmo”
Suena Candombe, es cierto, pero también jazz y funk, músicas eminentemente de raíces negras con mucho que expresar y manifestar.
A una semana del lanzamiento oficial en la sala Nelly Goitiño del Sodre, hablamos con Leo Méndez (saxofonista) acerca del disco y su sonido, de la siempre tortuosa yunta tradición-vanguardia y de la expansión que ha dado el candombe fuera de los barrios tradicionales. ¡Que se arme el “entrevero”!
¿Cómo nace Suena Candombe?
Suena Candombe nace con la idea de un sonido moderno y montevideano, con ganas de reinventar músicas muy conocidas y sumar nuevos temas al repertorio. La banda pretende difundir el sentir de los tambores uruguayos con influencias del funk y el jazz, invitando a la gente a compartir el ritmo y la danza del candombe.
¿Cómo logran un sonido de vanguardia manteniendo a su vez la tradición?
La tradición nos habla de la música increíble que se viene desarrollando en Uruguay desde hace más de un siglo. Nuestra tradición es hacer candombe y agregarle el sentir y decir del grupo en el momento en que nos toca vivir. El resultado es una música nueva y fresca, de un sonido único, que nos habla de que siempre hay algo nuevo por hacer.
¿Existen puristas y no puristas dentro del género? ¿Se discuten estos temas?
Existen muchas familias en Montevideo que mantienen la cultura del candombe y han cultivado las tradiciones desde hace por lo menos 200 años. Cada vez es más la gente que se acerca a vivenciar la costumbre de bailar, de tocar, de compartir, hablar, opinar, escuchar, sentir… es seguro que debe haber “puristas” y de los otros… siempre con ganas de discutir e intercambiar, sí, sí…
¿Y prejuicios sobre quién toca y cómo se toca? Lo digo pensando en que hay mucha gente de barrios no candomberos que se junta y toca o bandas que lo han adoptado en alguna de sus canciones.
Los prejuicios existen en las personas, independientemente de que toquen el tambor o se dediquen a la cocina. La expansión que vivimos hoy es independiente de los prejuiciosos, existe y es cada vez mayor. Es necesario que exista que las cosas se hagan bien, más o menos bien, y más o menos mal para evolucionar.
Con respecto a su día a día, ¿el candombe lo impregna todo?
Si señor… cachicalakun todo el tiempo. La vida pide ritmo.
¿Qué tiene que tener un tema para ser elegido e interpretado por Suena Candombe? ¿Qué buscan expresar?
Buscamos expresar nuestro mundo. El tema tiene que ser parte de él, expresar nuestras vivencias y momentos…
Es un disco para escuchar y también para bailar ¿no?
Sí, mucha gente baila mientras tocamos y se arma el entrevero…
¿Se les ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
Bueno, fue una intensa grabación de dos días, hubo de todo, pero logramos salir con vida. Luego de eso, un largo periplo de trabajo hasta poder presentar el disco el próximo jueves 13 de agosto. Más que anécdota, una hazaña.
¿En el disco participan distintos músicos invitados?
No, es un disco sin invitados.
¿Quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
La producción musical es del grupo, todos opinamos, todos aportamos ideas.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en la música de Suena Candombe y en el medio musical en estos años de trayectoria?
Nuestra evolución en tres años de música compartida se manifiesta en el sonido y en que muchas decisiones musicales ahora son más de “memoria” por conocer al otro, haciendo que las canciones suenen más orgánicas y ensambladas.
El medio musical viene desarrollándose con mucha potencia en estos últimos años, a pesar de los problemas que siempre tuvo el arte para salir adelante.
Data
Artista: Suena Candombe
Título: Suena Candombe
Sello: Apollo Records
Año: 2015
Arte: Mercedes Xavier
Grabación: Horacio Boltz y Martín Brizolara
Producción: Suena Candombe
Extras
Suena Candombe, de Ruben Rada por Suena Candombe y Rocco Films.
Mirá el EPK del disco Suena Candombe producido por Ibirá Media.
Más información de la banda aquí
Carlos Bassi