SieteNotas

Augusto presenta "Taladrando", de ViejoPerro

21/12/2010

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

A diferencia de CUCHA, nuestro primer disco, que paso quizá por un par de ideas más antes de llamarse así, este, nuestro segundo disco, ya tenía nombre propio desde su idea inicial. TALADRANDO surge en un ensayo que estábamos sordos de tanto “rockear” bastante tiempo atrás, cuando ensayábamos y el sonido de las guitarras perrunas seguía taladrándonos la cabeza. Tin: “ViejoPerro Ta’Ladrando he…”

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Nuestro primer disco nos dejó ese gustito de que se trabajó para que quedara un lindo disco, pero se cuidó mucho, y al mismo tiempo había perdido ese clima que genera cada toque en vivo de ViejoPeRro. Por este motivo, luego de aguantarnos bastante en la CUCHA, nos quedó esa idea, esa intención, de grabar “en vivo” para rescatar eso otro, eso que se pierde en el estudio.

¿Qué elemento o situación disparó la composición o interpretación de esos temas?

Sinceramente en estos tres años todo se ha ido dando de forma natural en ViejoPeRro. Ya son dos discos en los tres años y donde nada se ha forzado, sino que han ido surgiendo muchos temas en el correr de este tiempo juntos. Unos se descartan, y otros quedan, para dar vida a cada nuevo disco. En este disco en vivo quisimos que estuvieran dos temas de CUCHA, justamente por todo lo que te decía, “rescatar el vivo” (hay que escuchar los dos discos y comparar jaja). Si tuviéramos que elegir un elemento o una situación que generara este disco “TALADRANDO” diríamos que es el disfrutar de cada toque, cada ensayo, todo lo que hacemos lo hacemos porque nos gusta, y gozamos muuuuucho arriba del escenario.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte difusión de TALADRANDO es “DAME” el track 4 del disco, porque es un rock & roll que tiene de todo, con mucha polenta pero agradable al oído si se quiere. Si no, hubiera sido “UNA LUZ EN EL ABISMO”, el track 3, porque también es un tema que a nuestro entender tiene la estructura que otros no y que hemos tocado un poco más en vivo antes de grabarlo; otros temas tuvieron “pocos vivos” antes de la grabación.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Los temas que más me gustan del disco son DAME, ANGEL ASESINO, y UNA LUZ EN EL ABISMO, que son tres temas con mucho rock & roll. Tienen ese gustito amargo en sus letras de querer lograr algo que no es posible, ritmos de un rock & roll clásico pero al mismo tiempo guitarras fuertes, que con algo de violencia muy potente hacen sentir muchísima energía. El último lugar, en lo personal, quizá lo ocupan los dos temas acústicos del disco (en los que yo no estoy jajaja), porque no es nuestra costumbre tocar “tan acústico” quizá. Son hermosos temas, y es otra faceta de ViejoPeRro, el tema es que de alguna manera había que bajar las revoluciones del disco… y apagar un poco el taladro.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Y fue todo una locura, para una banda del interior es muy difícil hacerse conocer y hacer estas cosas, como grabar en vivo. La gente por suerte se prendió y muchos amigos nos dieron una mano con la mejor onda. Pero minutos antes del toque el día de la grabación no teníamos quien atendiera la barra por ejemplo, ya que se nos enfermó quien iba a estar a cargo. Y esa barra era parte de lo que iba a financiar el disco. Fue una locura pero una gran amiga… en seguida se puso a la orden y nos dio terrible mano, la rompió.

Y después no podemos dejar de agradecer a la gente, que sin estar acostumbrada a escuchar una clase de temas como los acústicos que tocamos, estuvo re prendida todo el toque, gritando, agitando (y tomando por suerte), lo cual hizo que todo fuera más natural y fácil esa noche del 16 de octubre pasado. Pero hubo alguno/a gran amigo/a que con algún exceso de alcohol no dejó de gritar en tooodooo el toque… lo cual complico por momentos la mezcla en estudio de TALADRANDO jajaja… esas cosas que tiene el vivo.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Este disco rescata lo mejor de ViejoPerro que es el momento en que se encuentra sobre el escenario en vivo, por lo cual el disco tiene, en una escala del 1 al 10, mínimo un 9. Pensando en la polenta del disco en s, y el descanso al oído que te dan esos temitas acústicos a la mitad del disco, la estructura del disco es un 10. Pero quizá pierde unos puntitos en cuanto a la madurez de los temas… aunque ese día estábamos muy encendidos, gracias al dios perruno que nos guía!

Data

Artista:
Viejo PeRro
Título: TALADRANDO
Sello: Perro Andaluz
Año: 2010
Arte: ViejoPerro
Grabación: Estudios MT
Producción: Viejo Perro
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... El artista cubano Pablo Milanés presentaba su nuevo disco y show “Renacimiento” en el Teatro de Verano

Más efemérides de 2013
"...lo que le falta al uruguayo es quererse un poco más".
Gabriel (La Camorra), 16/7/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”