SieteNotas

Gonzalo Neira presenta "Ya estuve aquí antes", de Varsovia

10/12/2010

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Manejamos muchísimos nombres. Algunos reales y la mayoría en broma. Demoramos tanto tiempo en ponerle nombre a este disco que se tornó un tema gracioso y las lluvias de ideas cada vez terminaban en cosas más sin sentido. Uno de los primeros nombres que propusimos fue Mono… Hago una lista con los que me acuerdo: Kit, Puzzle, Mosaico, Jardín de lunas, Octopus, Parafernalia, Mono. El nombre que quedó, “Ya estuve aquí antes” fue primero una canción, que terminó llamándose “Un caso especial”. Durante la grabación soñé que estando en una radio, me preguntaban cómo se llamaba el disco y yo respondía eso, “Ya estuve aquí antes”. Les comenté de mi sueño a los demás Varsovia y ahí fue que quedó. Habíamos pensado llamarlo “The Dark Side of the Moon”, pero unos tales Pink Floyd nos ganaron de mano.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?


Hay una gran diferencia y es el factor humano: dos de los músicos que grabaron “Coral” ya no están con nosotros… (que no se malinterprete, están vivos!). El bajista y el baterista en “Ya estuve aquí antes” son nuevos, lo cual le cambia toda la perspectiva rítmica a la banda. En “Coral” hay una fórmula que se repite. Una base sólida, simple y efectiva, luego arriba mis guitarras con muchos efectos, mucho delay en ese disco sobre todo, y arriba del todo la voz de Guzmán bien real, sin demasiada producción, como él canta naturalmente.

En “Ya estuve aquí antes” la base es rítmicamente más rica. Hay más groove, hay bajos más melódicos. Como que conversa más la base con los solistas. Las guitarras siguen siendo de efectos principalmente, pero en el disco nuevo hay muchos más solos, más improvisación y armonías más interesantes. El sonido de las guitarras de “Coral” es un sonido digital, el de YEAA es un sonido de amplificador, vintage en varios pasajes. Con respecto a las voces, están trabajadas completamente de forma distinta en el disco nuevo. Los coros tienen mucha importancia y la voz lead está menos natural y más tratada con efectos.

Una apreciación personal: el disco anterior es el disco de una banda, mientras que YA “Ya estuve aquí antes” parece un disco en el que tocan varias bandas diferentes. Esto ocurre por permitirnos tocar más libres, más ritmos y estilos. Así encontrás “Imán” o “Interferencia” que son bien “Sonido Varsovia” y por otro lado tenés “Fantasma” que es blues, “Siempre” que es de Groove, “Dulcestar” que es medio drum `n´ bass - trip-hop, “Luna” que es acústico.

La última diferencia que les comento es que “Coral” fue mucho más fácil de grabar, nos conformábamos más rápido con los resultados. Ahora estamos hechos unos viejos quisquillosos que todos los días queremos cambiar algo de lo que ya está grabado…

Las similitudes vienen por el lado de las letras más bien, que siguen siendo bien personales, íntimas y escritas en su totalidad por Guzmán. Otra constante es la amistad entre los músicos de la banda. Varsovia no recluta músicos mercenarios, sólo tocan amigos.

¿Qué elemento o situación disparó la composición o interpretación de esos temas?


Pienso que la incorporación del nuevo bajista (Federico González) y baterista (Marcelo Pepe) fue un incentivo muy importante para empezar a componer. Continuamos partiendo del arreglo de guitarra principalmente pero luego, con los nuevos músicos, tuvimos la oportunidad de jugar más sobre ese arreglo original, modificarlo, versionarlo y en ocasiones, destruirlo…

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?


El corte de difusión es “Imán”, tema que abre el disco. Es un tema que suena a Varsovia, como les decía. Es pegadizo y tiene una muy buena melodía de voz. Queríamos que la gente se encontrara con un sonido familiar al principio del disco para luego internarse en terrenos nuevos, más interesantes. Ese es “Imán”, la puerta de entrada de “Ya estuve aquí antes”. Estamos comenzando a grabar el video de esa canción en unos días.

Si no era “Imán”, era “Zombies en la pista”. Para los cuatro (y para Mateo Moreno, productor del disco) era el corte por naturaleza, pero como era satírico y medio “clase B” en cuanto a sonido, preferimos quedarnos con un tema más normal como corte.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?


1. El deshielo
2. Fantasma
3. Un caso especial

El que menos me gusta posiblemente sea “In love with a cyborg”. Guzmán, el cantante, lo detesta, dice que es muy frío; Marcelo, el baterista, lo ama. Es el tema que más lo hace sudar y eso parece que está bien visto entre bateristas… Federico lo considera “Rak”.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.


Como ejemplo de lo quisquilloso que puede ponerse un ser humano de más de 30 años, tenemos la primera anécdota: Marcelo, que aparte de ser músico es baterista, se encaprichó y gastó precioso tiempo de mezcla ($$$$) en un tema (“Un caso especial”) para que UN golpe de charleston sonara dos decibeles más alto; modificación que cambiaría la esencia del disco y lo dispararía a los charts de la Billboard… únicamente perceptible para el oído de un perro.

Fue muy graciosa la concepción y grabación del tema “Zombies en la pista”. Quedó un tema con muchísima distorsión pero a la vez muy disco, muy bailable. No nos aburríamos de escucharlo. Todos los días de grabación nos quedábamos un rato al final escuchando ese tema y bailando y saltando adentro del estudio como unos niños revoltosos con su nuevo juguete. Girábamos por el piso, saltábamos, hacíamos toda una mímica. No fue tan gracioso cuando nos dijeron en el estudio que todas esas horas de escuchar después de las sesiones de grabación, debían ser abonadas…

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.


Le daría 8 estrellas. (había un máximo??)

Data

Artista:
VARSOVIA
Título: YA ESTUVE AQUÍ ANTES
Sello: INDEPENDIENTE
Año: 2009
Arte: DIEGO COUSELO
Grabación: CÉSAR LAMSCHTEIN y DIEGO REY
Producción: MATEO MORENO y VARSOVIA

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Bajofondo Tango Club se presentaba en diferentes horarios en La Sala Zitarrosa y en Morini

Más efemérides de 2003
"...es que vas a casi todos lados y se crea una corriente entre el público y nosotros que a veces te asusta, decís `bueno, ¿hasta dónde vamos a llegar con este amor que hay entre el público y nosotros?´. Ojalá que sea un amor eterno".
Eduardo Ravelino (Contrafarsa), 9/11/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”