SieteNotas

Julián Marchante presenta “Cuerpo Afuera”

19/1/2015

Julián Marchante presenta “Cuerpo Afuera”

“A mí me parece que es un buen compañero. Mi hermano me dijo una de las cosas más lindas que me han dicho refiriéndose a mi trabajo: “es el disco que le voy a cantar a mis futuros hijos”; capaz sirve de ejemplo”.

 

¿Por qué Cuerpo Afuera? ¿Tiene una explicación?

 

Cuerpo Afuera es el resultado de un proceso de trabajo y, como todo proceso artístico, de alta carga emocional. Cuerpo Afuera como un pequeño viaje a las afueras del cuerpo, una especie de experiencia de extrañas características, más bien vinculada a la parte menos consciente o tangible de la vida humana.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, El cielo por asalto (2012)?

 

Diferencias muchas. Para empezar hay tres años de distancia entre ambos. Se pueden encontrar tantas diferencias entre un trabajo y otro como cambios en las apreciaciones personales de los artistas involucrados. Similitudes se pueden encontrar sobre todo en la manera de tratar los textos, en alguna canción puntual.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Creo que cada canción es un caso puntual. En lo personal es raro que me siente directamente a componer. En general surgen como efecto secundario o acto reflejo inconsciente de experiencias o etapas puntuales.  Parece ser que a veces se me hace más fácil expresar determinadas sensaciones a través de una canción, incluso antes de poder hablar con claridad de lo mismo en una charla. Como una especie de carácter profético funcionando en ellas, con su vida en movimiento y totalmente  independientes del torpe que les sirve de medio para existir.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

El disco juega con ritmos tradicionales latinoamericanos en varios momentos. Esto se mezcla con otros ritmos menos folclóricos y timbres de todo tipo. Por ejemplo, a los orgánicos como el charango, la guitarra criolla y varias percusiones que involucran madera y metales, entre otros, se suman sonidos de la familia de la electrónica en varias programaciones. En este sentido para mí, y la gente que trabaja conmigo, fue una experiencia de mucho aprendizaje.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

A mí me parece que es un buen compañero. Mi hermano me dijo una de las cosas más lindas que me han dicho refiriéndose a mi trabajo: “es el disco que le voy a cantar a mis futuros hijos”; capaz sirve de ejemplo.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

No creo poder responder con exactitud, pero te señalo Los edificios, Amor guaraní y el Comandante de la primavera como canciones que me hacen sentir bien, con las que he tenido un buen vínculo desde que fueron escritas.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Este disco tiene un secreto. Como una especie de maldición, cuando terminamos de grabar las voces, estábamos con Gastón Puentes, mi amigo y productor de este disco, y mientras escuchábamos las tomas descubrimos que todas tenían ruidos e interferencias. Básicamente tuvimos que grabar las voces completas por segunda vez.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Es un disco constituido por el aporte de varios músicos. Por ejemplo, entre Rodrigo Calzada, Braulio Dovat y Camilo Gramoso, son tres los bajistas que participan. Matías Rodríguez compuso un arreglo para cuatro guitarras que también grabó. Es decir, sin la participación de todos los músicos implicados sería un disco totalmente diferente, probablemente aburrido.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción estuvo a cargo de Gastón Puentes y mía desde el momento de las maquetas, así que las decisiones las tomamos nosotros. Federico Abella, mi amigo y percusionista, también aportó mucho también desde sus conocimientos.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Todo, excepto el entusiasmo.

 

Data

 

Artista: Julián Marchante           

Título: Cuerpo Afuera

Sello: Independiente

Año: 2015

Arte: Dani Scharf

Grabación: Francisco Marquez (bs as), Emilio Ferraro (mvd)

Producción: Julián Marchante y Gastón Puentes

 

+ Suena El Comandante de la primavera

+ Descargás el disco completo en www.julianmarchante.com

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... La Teja Pride presentaba en Sala Zitarrosa su show "Sesión Otoño"

Más efemérides de 2015
"Vos hablás con los productores, con locos que laburan en serio en ese tipo de cosas y cuando escuchan un tema hablan de cosas que vos no tenés la menor idea".
Irvin Carballo (Punto.exe), 16/5/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”