Tribu Mandril
En
1997 el percusionista Nicolás Arnicho Perazza trabajó
con la cuerda de tambores de Jacinto Vera y realizó en el
Cerro y otros barrios de Montevideo talleres de percusión
organizados por el Taller Uruguayo de Música Popular en convenio
con la Intendencia Municipal de Montevideo.
En virtud del carácter gratuito de dichos talleres y de la concurrencia
masiva a los mismos, al no contar con instrumentos para todos, propuso
trabajar con latas, baldes y cualquier tipo de tacho que pudiera ser percutido.
Fruto de la fusión del trabajo con los tambores en Jacinto Vera
y las latas en el Taller, surge la Tribu Mandril, en el
verano 1997-1998; siendo las ferias vecinales sus primeros escenarios.
Durante los años 1998 y 1999 realizan dos temporadas con el espectáculo
Tocalata en la Casa del Teatro junto al actor cubano Luis
Enrique Flores "Wikike"; ciclo que, pese a haber obtenido gran
suceso, debió terminar debido al lamentable cierre de dicha sala.
A partir de allí su nombre y su sonido comienzan a ser reclamados
en distintos tipos de escenarios, siempre con gran respuesta de público
y crítica. Esto los lleva a autoproducir su primer disco oficial
Tocalata, grabado entre setiembre y octubre del año 2000
en La Zapada y editado por el sello Ayuí-Tacuabé;
que mantiene la dirección general, composición y arreglos
de Nicolás Arnicho Perazza e incluye la producción
artística de Andrés "El Diablo" Arnicho en los
tres últimos temas, en los que se agrega una variada y potente
instrumentación.
Además de Nicolás Arnicho Los Mandriles son
Pablo "Gancho" Leites, Jorge "Cabeza" López, Diego "Chumbo"
Volunté y Alejandro "Ratón" Etchegoyen.
Nicolás Arnicho Perazza
Nicolás Arnicho Perazza es percusionista, baterista y cantante.
Sus estudios musicales comenzaron a los 8 años de edad, en la Escuela
de Iniciación Musical del Instituto Crandon, donde por un período
de 2 años estudió flauta y percusión.
Fue en esa Escuela donde tuvo su primer contacto con una batería,
instrumento con el cual descubrió su pasión por la percusión.
A consecuencia de esto comenzó a tomar clases con diversos bateristas
del medio como José Luis Pérez, Osvaldo Fattoruso
y Gustavo Echenique; hasta que a los 19 años ingresó
a la Escuela Universitaria de Música de Montevideo a cursar
la Licenciatura en Percusión, a cargo de Jorge Camiruaga,
percusionista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo;
cursando dicha Licenciatura durante 4 años, período en el
que formó parte del grupo de percusión de la Escuela.
En 1989 y 1990 ganó la plaza para Uruguay que otorgaba el
Seminario de Jazz de Las Leñas (Argentina),
dirigido por el músico norteamericano Peter Sprage (Chic
Corea Electric Band).
Es por esos años que comienza a volcarse cada vez con mayor intensidad
a la música afro-latina y empieza a estudiar percusión afro-cubana
en Montevideo con el percusionista Sergio Tubovitz (egresado
del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba), y a
participar de la cultura afro-uruguaya (candombe) cada vez más
de cerca, de la mano de quien a sido uno de sus grandes maestros: Fernando
"Lobo" Núñez.
También tiene un acercamiento a las culturas orientales y su música,
motivo por el cual comienza a estudiar tablas con el tablista uruguayo
Alan Wiuker.
En 1989 integra el grupo Delanuka, grabando el CD Montevideo
mata.
En 1990 y 1991 trabaja como sesionista en el grupo Repique
(candombe) y con Laura Canoura, con quien participa en la
grabación del CD Puedes oírme.
En 1992 participa de la sesión de percusión de la Orquesta
Sinfónica de Montevideo acompañando el espectáculo
de la Trouppe Ateniense.
Ese mismo año comienza su trabajo como percusionista en el grupo
de vanguardia de la música afro-uruguaya liderado por Osvaldo
Fattoruso y Mariana Ingold, participando de sus shows,
CDs y giras por Europa y Sudamérica.
En 1993 graba su primer disco titulado La mente en negro,
editado por el sello Ayuí.
Luego de mucho estudio y trabajo consigue viajar a La Habana para
así alcanzar su primer gran objetivo que era llegar a Cuba
para estudiar allí mismo su cultura, a través de su música.
Allí estudia en la Escuela Superior Ignacio Cervantes.
En 1995 funda el grupo Patakin Salsa Na ma, y graba el CD
Patakín 95.
Ese mismo año participa en el Perc Pan (Festival Mundial
de Percusión que se desarrolla anualmente en Salvador de
Bahía, Brasil) con el grupo de música afro-uruguaya
La Calenda.
Al volver a Uruguay funda el primer grupo de música afro-cubana
La Sandunguera desarrollando una intensa actividad hasta
el primer semestre de 1996.
En ese mismo período dicta cursos y workshops para las más
importantes marcas de instrumentos de percusión del Uruguay.
Paralelamente a su actividad como percusionista publica un método
de estudio de batería llamado Sincópata, primer
publicación en Uruguay de éste género.
Luego viaja a Brasil (su otro gran objetivo) para trabajar en la
Oficina de Investigación Musical (OIM) y estudiar percusión
por un período de 6 meses. En este tiempo trabaja como docente
en la Universidad de Bahía (UFIBA), cerrando este pasaje
por Brasil con la participación como único artista
extranjero en el Primer Festival de Danza y Percusión realizado
en Bahía llamado Al pie del tambor.
En 1997 regresa de Brasil y es invitado a integrar la banda de
Ruben Rada, con quien graba el CD Miscelánea Negra,
realizando una gira por Uruguay, Brasil y Argentina.
A mediados de 1997 graba un trabajo a dúo con Ariel Ameijenda
titulado Ofrenda siendo elegido para inaugurar el sello editor
de la Intendencia Municipal de Montevideo.
A fines de 1997 forma el grupo de percusión Tribu Mandril
con quien desarrolla una intensa actividad que incluye una obra de teatro
titulada Tocalata que se realiza con gran éxito de público
durante dos años consecutivos en La casa del teatro, hasta
el cierre de dicha sala.
En 1998 viaja a Buenos Aires a grabar el CD Black de Ruben
Rada participando en la presentación del mismo por Sudamérica
y Europa.
A finales del año 2000 graba con el grupo de percusión alternativa
Tribu Mandril el CD Tocalata, editado por el sello
Ayuí-Tacuabé.
Actualmente se desempeña como docente de percusión en Promúsica,
donde realiza Clínicas de Percusión para más de 500
personas.
Integrantes
Pablo "Gancho" Leites
Jorge "Cabeza" López
Diego "Chumbo" Volunté
Alejandro "Ratón" Etchegoyen.
Discografía
Tocalata - 2001