SieteNotas

De Profundis

De Profundis

Cristina García Banegas y el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis.

 

Cristina García Banegas funda De Profundis el 17 de abril de 1987, con la intención de abordar la investigación y recreación de la música barroca europea y latinoamericana; desde entonces el grupo recibe el apoyo de célebres musicólogos de todo el mundo, quienes le confían valiosas transcripciones para su difusión, muchas veces en calidad de primera audición mundial.

 

De Profundis representa a Uruguay en innumerables ocasiones: la Expo de Sevilla (1992), el Festival Internacional de las Américas en Minneapolis, Minessotta (1990), el “Chemins du Baroque” en Sarrebourg, Francia (2001), el “Camino de las Estancias Jesuíticas” en Córdoba (2007), el Festival de Música Religiosa de Avilés (2010), el célebre Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos (Bolivia) en todas sus ediciones y el Primer Congreso y Festival de Música Barroca Iberoamericana, en Lima, Cuzco y Andahuaylillas (Perú), entre otros.

 

Entre su producción discográfica se encuentra la primera grabación íntegramente digital efectuada en Uruguay, “Autores Españoles del Renacimiento”, y otros registros como la “Messe de la Bataille en Nouvelle Spagne”, que merecieron premios internacionales como el “Diapason 5” de la célebre revista francesa Diapason. De Profundis recibió el premio a la mejor institución coral uruguaya, otorgado por la Fundación Itaú. En 2015 presentará dos nuevos registros discográficos que están siendo  editados.

 

En 2014 participó nuevamente del Festival de Misiones de Chiquitos, Bolivia, siendo elegido para el estreno mundial de dos repertorios de los archivos coloniales bolivianos transcritos especialmente para el grupo.

 

La actividad de De Profundis ha servido para despertar el interés del público uruguayo por la música antigua y barroca, transformándose además en un espacio de desarrollo vocacional para los cantantes e instrumentistas que se han agrupado en torno a sus proyectos. Miles de espectadores han acompañado la actividad del grupo en todo el país; cientos de conciertos con acceso gratuito, logrados con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas que apoyaron y continúan apoyando cada etapa de este grupo independiente que en 2015 celebrará su 28º aniversario.

 

De Profundis firmó un acuerdo con el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena, Montevideo) que lo convirtió en "Artista en residencia" de esa prestigiosa institución uruguaya, la primera en haber demostrado un interés real por crear un vínculo de apoyo y colaboración permanente con un grupo que continúa trabajando en música para los uruguayos, gracias a la inspirada vocación fundacional de Cristina García Banegas.

Web

Un día como hoy, pero de 1993 ... Malena Muyala actuaba por primera vez como solista en el Teatro Macció de San José

Más efemérides de 1993
"El uruguayo es más decidor, por lo que te decía hoy de la tradición del buen texto. De repente las grandes voces no fueron importantes, sino la forma de decir. Y en ese sentido hemos tenido maestros invalorables: Zitarrosa, Viglietti, tipos que por su condición de locutores, siempre respetaron mucho la puntuación, lo cual generó que en la audiencia hubiera una recepción mucho más clara del texto; porque como te decía antes, no es la musicalización de una fonética, sino de un texto, de una idea".
Eduardo Larbanois (Larbanois-Carrero), 17/5/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”