SieteNotas

La Gata Flora

La Gata Flora nace como banda de Blues & Soul en Abril del año 1995, en la ciudad de Maldonado (República Oriental del Uruguay), y en Agosto del mismo año comienza con sus presentaciones en los pubs de la zona. Desde sus primeros shows la banda interpretó sus propias composiciones y compartió el escenario con diferentes músicos invitados.

Durante 1995 se realizaron una veintena de actuaciones, en los pubs "Indiana" y " Fox" de Punta del Este, "Decisiones" de Maldonado y "Laberinto" de Piriápolis. Las actividades de la Banda culminaron ese año con dos presentaciones: Una en el festival Alto en la Torre I el 2 de diciembre en la Plaza Torre del Vigía de la ciudad de Maldonado, organizado por el Departamento de Cultura de la IMM (Intendencia Municipal de Maldonado); y otra en el Festival de Música Popular llevado a cabo en el Centro del Espectáculo de la ciudad de Punta del Este.

En el mes de Enero de 1996, las principales actuaciones fueron: En la Semana de San Fernando, organizada por la Comisión de apoyo a la Catedral de Maldonado y la IMM; y la Semana de la Cerveza, organizada por Arenas Producciones, Fábricas Nacionales de Cerveza y la IMM, ambos shows realizados en la Plaza San Fernando de Maldonado. También durante este mes la banda grabó su primer demo de cinco canciones en los Estudios MT de Punta del Este. En el verano (austral )de 1996 la banda realizó varios shows en los pubs: "Cala Bassa" del famoso balneario de La Barra, "Laberinto" de Piriápolis, "Fox " y "Miami Shopping Center" de Punta del Este. El 28 de Abril se llevó a cabo el festival Alto en la Torre II donde la actuación de La Gata Flora fue uno de los puntos mas altos de dicho evento, a juicio de la prensa local.

El 8 de Junio la Banda se presentó en el espectáculo que anualmente organiza la Sociedad de Músicos de Maldonado (SOMDEM).
En Agosto la Banda fue seleccionada por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay para participar en el PROGRAMA CULTURA EN OBRA. El 12 de octubre (en el marco del programa anteriormente citado) se realizó en el Teatro Cantegril de Punta del Este el "1er Festival de Blues de Punta del Este", organizado por SUR Producciones y el Departamento de Cultura de la IMM, el apoyo de los Ministerios de Turismo y de Educación y Cultura y el patrocinio de empresas y medios de comunicación locales. En este festival se presentaron La Gata Flora y Andrea Curbelo & Planeta Blues.

Dos semanas después la Banda actuó en el Festival Músicos en Paz y Unión realizado en el Teatro de Paz y Unión de la ciudad de Maldonado.

A lo largo de 1996 la Banda realizó distintos shows en los pubs: "Decisiones" y "Calypso" de Maldonado, "Laberinto" de Piriápolis, "Bar Charro" de Punta del Este y "Café 703" de la ciudad de San Carlos. Finalizando el año La Gata Flora se presentó en el Festival Alto en la Torre III y en la Fiesta de fin de cursos de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República , realizada en los salones del Punta Carretas Shopping de Montevideo.

A comienzos de 1997 el grupo se vuelve a presentar en las ediciones de ese año de la Semana de San Fernando y la Semana de la Cerveza. Durante ese verano La Gata Flora actuó en los pubs "Moby Dick", "Bar Charro", "Boteco " de Punta del Este, logrando en este último largas y aplaudidas Jam Session´s con importantes músicos como el famoso saxofonista cubano Nicolás Reynoso, el guitarrista Tato Moraes, el pianista José Reinoso, el saxofonista Santiago Gutiérrez entre otros músicos que habitualmente participan en el prestigioso Festival de Jazz en el Tambo de La Pataia que se desarrolla en Punta Ballena (Punta del Este). En el mes de Abril la banda se presentó en el festival Alto en la Torre IV.

En el mes de Julio en el marco de los festejos de los 90 años de la fundación de la ciudad de Punta del Este, se realizó el "2do. Festival de Blues de Punta del Este" en el Centro del Espectáculo , organizado por Sur Producciones, el Departamento de Cultura de la IMM y el Ministerio de Turismo ; con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y al auspicio de empresas multinacionales y medios de comunicación uruguayos.
En este festival se presentaron: La Gata Flora, Níquel y el guitarrista argentino Norberto "Pappo" Napolitano.

El 7 de Noviembre la banda actúa en la fiesta conmemorativa de los 25 años de ADIPE (Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este) evento realizado en los salones del Cantegril Country Club de Punta del Este. Un mes mas tarde la banda se presentó en el festival Alto en la Torre V. Sobre fin de año La Gata Flora fue contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Alfredo Etchegaray producciones para participar en la fiesta de inauguración de las obras del Puerto de Piriápolis.
A lo largo de todo el año 97 la banda realizó mas de 60 shows en los pub´s : "Company Bar", "Moby Dick", "One" (parador Papa Charlie) de Punta del Este, "Café 703" de San Carlos y "News Café" , "Oxido" y "Pepe Cuervo" de Montevideo y en el Complejo turístico "Country Cook Village" de Punta del Este.


Actuaciones del año 1998:

La Gata Flora continuó realizando presentaciones en diversos espectáculos como el ya clásico Alto en la Torre VI, Semana de San Fernando, Semana de la Cerveza, y en los pubs "Búfalo Bar " y "Company Bar" de Punta del Este, "Café 703" de San Carlos, "Feeling Café " de Maldonado y Festival "Hasta que se ponga el Sol" realizado en la rambla del Puerto de Punta del Este en el mes de Diciembre organizado por el Departamento de Cultura de la IMM.


Actuaciones del año 1999:

Alto en la Torre VII, Semana de San Fernando, en los pubs "Feeling Café" y "Café Matías" de Maldonado, "Moby Dick" de Punta del Este y "Café 703". Este año se caracterizó por una serie de importantes recitales los cuales consolidaron a la banda en el Departamento de Maldonado. El primero de ellos fue en el Parque Artigas de la ciudad de Gregorio Aznárez (Maldonado) , luego en la Plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar (Maldonado), en el marco de los festejos de los 125 años de fundación de la ciudad. En el mes de Setiembre se realizó un recital en el Teatro Cantegril de Punta del Este, el cual fue presenciado por mas de 200 personas siendo el evento más importante que tuvo la Banda en dicho año. También participamos en el Festival "Música de acá" organizados por la sociedad de músicos de Maldonado (SOMDEM), en el Teatro Cantegril.

A finales del mes de Octubre realizamos un importante show en el Hotel Conrad Resort & Casino de Punta del Este para una importante multinacional de las telecomunicaciones.
En el mes de Diciembre participamos de los festejos de los 70 años de fundación de la Escuela Técnica de Maldonado, realizando un recital en los jardines de dicho instituto.


Actuaciones en el año 2000:

Durante este año la banda mantiene una destacada y activa participación en diversos lugares de la zona dentro de los que podemos destacar: XII Semana de San Fernando, en los pubs "Indiecitos", "Betty Boop" de Maldonado y "Viejo Jack", "Moby Dick" de Punta del Este.

A mediados de Setiembre se realiza el festival "Rock en la Glorieta" realizado en la rambla del Puerto de Punta del Este con la asistencia de mas de 1000 personas organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.


Actuaciones en el año 2001:

La Banda fue contratada por la Dirección General de Cultura de la IMM, para realizar una serie de recitales en escenarios al aire libre durante la temporada de verano en las ciudades de Piriápolis, San Carlos, Maldonado y Punta del Este. En dichos eventos se presentó el nuevo material que forma parte del demo que está circulando por diversas radios tanto de Maldonado como de Montevideo.

El 12 de Agosto se llevó a cabo la presentación del sitio web de la banda www.lagataflora.com y posterior recital en el Teatro de La Casa de la Cultura de Maldonado ante más de 200 personas.

En el mes de Setiembre la I.M de Maldonado realizó un recital en la plaza de Maldonado con la participación de La Gata Flora y “ Buitres (después de la una)” con un importante marco de público.
La banda realizó una gira por diversos pubs de los departamentos de Maldonado, Lavalleja y Montevideo dentro de los cuales podemos destacar “Don Juan “ y “The Shannon “Irish Bar.
El primer fin de semana de Diciembre la banda fue contratada para el “Primer Encuentro Internacional Harley Davidson de Punta del Este” donde realizó tres shows. A partir de la repercusión obtenida en este evento La Gata Flora pasó a ser la Banda oficial del Harley Davidson Club de Punta del Este.


Actuaciones en el año 2002:

Durante la temporada estival la Banda estuvo realizando diferentes presentaciones en pubs y paradores de La Barra, Punta del Este, La Paloma, Piriápolis y Atlántida . Como hecho a destacar la Banda incorporó como “invitado permanente” al armoniquista argentino Eduardo White . A mediados de Marzo La Gata Flora fue contratada para participar del “6to Encuentro Internacional Harley Davidson de Mendoza “ , República Argentina donde realizamos una serie de shows presentando material del próximo disco y compartiendo el escenario con el guitarrista argentino Norberto “Pappo” Napolitano. A comienzos de Abril la Banda se presenta en el concurso Bandplugged organizado por Pepsi, Canal 10, X Fm, la Intendencia Municipal de Montevideo, entre otros , donde se inscriben mas de 600 bandas siendo una de las 88 clasificadas a la siguiente fase y la única representando al departamento de Maldonado. El pasado 25 de junio concurrieron a W.Lounge en Montevideo a grabar en vivo el tema con el que clasificamos (boggie media hora). En los últimos meses la Banda ha estado realizando shows en diversos pubs de Maldonado y San Carlos como ser : Tio Pepe, 500 Noches y Nomeolvides.

Actualmente la Banda terminó de grabar su primer disco “Blues del Barrio” que será lanzado en el correr de este año y tiene previsto realizar presentaciones en diversos pubs de Montevideo y Maldonado. La banda esta integrada por Gabriel Díaz Fernández (bajo y coros), Pablo Figueira (guitarra, voz y armónica), Santiago Osácar (teclados y coros) y Pablo Cardoso (batería).

Integrantes

Gabriel Díaz Fernández - bajo y coros
Pablo Figueira - guitarra, voz y armónica
Santiago Osácar - teclados y coros
Pablo Cardoso - batería

Web

Un día como hoy, pero de 2002 ... Se realizaba la primera grabación del disco en vivo "Documentado electroacústico", de Hereford, en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2002
"Al Gato (Eduardo) le acercamos un demo y se enteró un poco de lo que se hablaba por ahí de nosotros como banda un poco revolucionaria, y nos abrió la puerta".
Fabián "Hueso" Hernández, 16/8/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”