SieteNotas

Alejandro Zanzi

No es fácil ser cantautor en Uruguay a los 19 años. O mejor dicho, no es común. Éste es el caso de Alejandro Zanzi, nacido el 13 de agosto de 1984 en Montevideo.

Hijo de un arquitecto y una ayudante de arquitecto, desde muy temprana edad sintió su vocación por el ambiente artístico, aunque aún sin especificar cuál sería su especialidad. Fue recién a los 14 años que decidió que su futuro sería la música. Si bien este chico se hizo conocido a través de Popstars (Telefé, año 2002), tiene mas trayectoria de lo que conocen la mayoría de las personas.

Su primer tema lo compuso a los 14 años, luego de haber aprendido los tres acordes básicos de guitarra. De ahí en más supo que no pararía hasta poder hacerse escuchar.

Su primer encuentro con el mundo profesional de la música fue en el año 2000, cuando quedó seleccionado para concursar en el primer Festival Atlántico de la Canción, un festival de música internacional que se llevó a cabo en Febrero de dicho año en el Country Club de Atlántida, bajo la dirección de Raúl Medina. Fue para dicha ocasión que compuso el tema "Necesito que Regreses", presentándose así ante el público no sólo como cantante, sino también como compositor.

Si bien en dicho festival no surgió ningún proyecto en concreto, éste le sirvió para seguir adelante con su vocación. Es así que en el año 2002 decide viajar a Buenos Aires para presentarse en una nueva propuesta de Telefé: Popstars. Dicho programa mostraba la búsqueda de los integrantes de un futuro grupo pop masculino a través de un casting masivo para el cual se presentaron más de 4000 concursantes. Así, superando distintas etapas, es que logró llegar a la final, quedando entre tan solo 15 finalistas, entre los cuales se seleccionarían los miembros de lo que luego sería "Mambrú". Si bien la decisión del jurado fue que Alejandro no fuera parte de dicho grupo, en vez de desanimarse y abandonar sus proyectos, volvió a Montevideo decidido a aprovechar el nivel alcanzado para marcar su propio camino en el mundo de la música.

Es así que llega a Oasis Estudios de Grabación donde conoce a Eduardo Barceló y Geremy Cajtak. "En el momento en que ellos escucharon lo que yo hacía y yo escuché lo que ellos hacían, supimos que había química y que podíamos concentrarnos en hacer algo bueno"- dice Alejandro sobre su primer encuentro con sus productores. Es así que impulsados por la motivación y las ganas de hacer un buen producto musical, comenzaron a trabajar en lo que sería "Ciclo Básico", el primer trabajo discográfico de Ale Zanzi y el primer lanzamiento de Oasis Records. El camino comenzó con el lanzamiento de un primer corte de difusión,

"Necesito que Regreses", que con los arreglos de Oasis Records alcanzó las primeras posiciones de los rankings locales, demostrando que Ale Zanzi ya no era solamente el "chico uruguayo" de Popstars, sino un artista que podía hacerse valer por sí mismo. El proyecto llevó mas de un año en concretarse, comenzando en noviembre del año 2002 y finalizando el 17 de diciembre del 2003 con la salida de "Ciclo Básico". Un disco totalmente innovador, que cuenta con 12 temas compuestos en su totalidad por Ale Zanzi bajo la producción y los arreglos de Eduardo Barceló y Geremy Cajtak. Un disco que lo único que necesita es hacerse escuchar.

Discografía

Ciclo Básico - 2004
Un día como hoy, pero de 2015 ... En Sala Zitarrosa, Elefante regresaba a los escenarios 12 años después

Más efemérides de 2015
"...lo de Jorge (Drexler) ha sido un ejemplo a imitar en todo sentido. Yo soy fan declarado y además admiro el hecho de que él se la jugó por la música y la música le viene dando todo".
Nicolás Klísich, 28/4/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”