SieteNotas
MINIMALmambo 10 años 2017/05/06

el sábado, 6 de mayo de 2017 a las 21.00 en Teatro Solís

Rossana Taddei y Gustavo Etchenique

MINIMALmambo 10 años

Rossana Taddei y Gustavo Etchenique celebran 10 años de este eclético dúo que ha pasado por Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Suiza, Italia, España y Estados Unidos. Vos, ¿todavía no los viste? Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

Cuenta la historia que allá por el 2007 -debido al multiempleo de los músicos uruguayos-, Rossana Taddei y Gustavo Etchenique se dieron cuenta sobre la fecha que el guitarrista y el bajista de la banda, con la que se presentaban habitualmente, estaban comprometidos con otros músicos para el mismo día y hora. Así nació MINIMALmambo, tercermundista y de casualidad; más allá de que por esos momentos mucho se hablaba de los White Stripes o bien de los Black Keys, dúos roqueros globales que incluían el primero una baterista mujer y un guitarrista, y el otro también un dúo de guitarra y batería pero de dos hombres.

Acordemos entonces que en la coincidencia no había más que eso, ya que éste MINIMALmambo adopta conceptualmente caminos diferentes sin guitarras distorsionadas y con un baterista pulpo que desarrolla todo un estilo percusivo en la batería, sobre platos y tones e incorporando el cajón peruano en lugar de la habitual banqueta de batero. Sin embargo, el cambio más notorio lo desarrolló Taddei; al carecer del soporte armónico que le proporcionaba la banda para llevarlo allí sola con sus manos sobre el diapasón y su privilegiada garganta a congeniar con la virtuosa batería.

El show causó tal sensación que el dúo siguió afianzándose, llenando espacios y convirtiendo a Rossana Taddei en una de las show-woman más destacadas del medio, incorporando elementos en una cajita roja misteriosa, en la que cual ilusionista extrae elementos que van desde pompas de jabón a una muñeca de trapo bautizada Teresa que hacen un show único y disfrutable de principio a fin, lúdico y con swing; a tal punto de poder dejar la guitarra por un momento y despacharse con una tonada hipnótica como "Puede beberse el Sol" -del poeta sanducero Humberto Megget y música del dúo-, solo con su voz y el sostén de Etchenique en los parches llenándolo todo, abriendo el espacio para volar en la melodía y la mágica poesía, transportados por una voz, por lo menos singular, que sorprende en graves y agudos, que atrapa.

De la misma forma puede aparecer "Sin perder el tiempo" de Eduardo Darnauchans o "Imposibles" de Fernando Cabrera, entre otras muchas; intercalándose con las canciones de Taddei, las anteriores al dúo y que se fueron adaptando al mismo tiempo que otras nacían desde la química de un proyecto que pasó a ser indivisible, compacto. Y hablo de unidad porque puede absorber cualquier músico con el instrumento que sea y sumar sin por ello dejar de ser MINIMALmambo ni restar swing, más bien todo lo contrario. Haciendo foco sí en la melodía, el ritmo, las dinámicas, la improvisación, las canciones, la poesía y la libertad; protagonistas centrales de su sonido.

Hoy; diez años más tarde se puede decir que el eclético dúo ha pasado por muchos escenarios, de los más pequeños a los más grandes: desde Durazno, Paysandú, Lugano o Barcelona; o bien para ser específicos: Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Suiza, Italia, España y Estados Unidos.
Vos, ¿todavía no los viste?
Mauricio Bosch

Anticipadas hasta el 23 de abril, $450.
Desde el 24, $600.

Cupo Tarjeta Montevideo Libre.
2x1 Tarjeta Club El País.

Lugar:
Direccion:
Buenos Aires s/n
Teléfono:
1950-3323/24
Email:
Web:
Teatro Solís
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
Un día como hoy, pero de 1950 ... Nacía en Curtina, Tacuarembó, Héctor Numas Moraes

Más efemérides de 1950
"...teníamos un discurso completamente diferente, nosotros no éramos dark, no éramos ni siquiera punk, a pesar de que habíamos adoptado la estética del punk pero no éramos punk, ni dark, ni... éramos Tontos".
Leonardo Baroncini, 16/6/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”