SieteNotas

Tomándole el pulso al Carnaval VI en Teatro de Verano

7/3/2007

Informes desde el Teatro de Verano
La Liguilla (segunda parte)

…complicado, aturdido y sorprendido…

De esa forma y después de haberme tomado un café para aguantar el sueño me fui a acostar, todavía con un gusto amargo en la boca y no por la bebida antes mencionada sino por algunos resultados que se dieron en algunas categorías de este raro carnaval. Hay resultados que se dieron tal cual habíamos anunciado y otros que no estaban en las expectativas de nadie. Estamos a la mitad de la liguilla, todavía faltan actuar una gran cantidad de conjuntos; hasta ahora, algunos han reafirmado su buen momento y otros desaprovecharon su pasaje a esta instancia.

Revistas

Se dio lo anunciado, lo esperado: pasaron a la Liguilla el primer premio de este año, Carambola, y el segundo D’javú. No vale la pena hablar más de esta categoría, con todo respeto por los que la integran, pero hay un único espectáculo que cumple con lo esperado y nos da un gran show revisteril, el otro no debería haber pasado la prueba de admisión. Nada más que agregar.

Parodistas

Se les concedió un lugar más en esta liguilla y es por eso que participaron cuatro conjuntos. Hubieron sorpresas en esta categoría por la falta del primer premio del año pasado, los cuales, como habíamos anunciado ante la falta de Horacio Rubino, no pudieron lograr una buena actuación este año. Los que siguen en carrera son: Zíngaros (que mejoraron pero no como para ganar), Gurrumines, Jaquets que puede pelear el primer puesto y los favoritos, para mí, que son Nazarenos.

Humoristas

A ellos también se les otorgó increíblemente otro cupo para la Liguilla, lo que de todas maneras no creo que cambie los resultados que para nosotros se van a dar, que son: Sociedad Anónima en primer lugar y Cyranos en segundo. Carlitos y los Choby’s pelearán por el tercer puesto.

Comparsa de Negros y Lubolos

Repito lo mismo de la entrega pasada:”Para mí el cuarto puesto es de Tronar de Tambores, el tercero de Sarabanda”; en lo que sí voy a cambiar es en los primeros puestos. Creo firmemente que la gente del Buceo, Yambo Kenia, se quedará con el primer premio en la categoría, ya que si bien el espectáculo de C1080 es también muy bueno, el primero se adecua más a los rubros de la categoría.

Murgas

Fue muy raro todo, apuesto lo que sea que no hubo una sola persona entre abonados, periodistas, público en general y artistas de carnaval que no hayan puesto en “su” Liguilla a Queso Magro. Queso Magro es una murga light en lo que a crítica respecta, de ahí su nombre, aunque en realidad opino que no es tan así, sino que ellos lo hacen a su manera, con ese humor tan fino que tienen y ese respeto que tienen para con el público. La murga no da las cosas digeridas, deja que todos lo podamos hacer por nosotros mismos. ¿Habrá sido esa la razón por la cual Queso Magro no entró entre los diez mejores? Recién lo sabremos en la noche de fallos. El año pasado, su canto no era una de sus máximas cualidades, sin embargo este año supieron revertirlo y lograron, además de la ya clásica buena entonación que tienen, un poco más de volumen en sus voces. Sin embargo, y si bien todos los años los espectáculos son distintos, es raro pensar que un grupo que hace un año quedó en quinto lugar, ganó menciones en Mejor Director, Mejor Cuple y Mejores letristas, este año no pueda acceder a alguno de esos diez lugares de privilegio.

Un caso similar pasa con La Soñada, quien debería estar también en la Liguilla, aunque quizás sí en menor porcentaje que Queso Magro. Es claro que todas las murgas son diferentes, apuntan a cosas diferentes y que la verdad por ahora la tiene el jurado; quizás alguna de estas dos murgas no cubrieron algunos de los rubros obligatorios y eso hizo que no lograran pasar, pero considero que no se está apostando a la renovación de esta categoría, de las otras y del carnaval en sí.

Si la lluvia nos ayuda, este domingo 11 de marzo a las 20:00 horas se dirán los resultados finales de este concurso. Y gracias a la televisión, habremos perdido algo tan característico del carnaval como las caras pintadas, la noche de fallos, esperar en el club de cada conjunto hasta altas horas de madrugada los resultados finales de los mismos, confraternizar con los artistas o al revés con el público, con los hinchas del conjunto… No es que ahora no se pueda hacer, sino que esperar todo un día para hacerlo no es lo mismo; se pierde totalmente toda la mística que existía.

En la próxima entrega tendremos ya a los ganadores y podremos ver si las cosas se acomodaron o también tendremos sorpresas.

Hasta ese momento.

Fernando Vidal

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2019 ... Cuatro Pesos de Propina presentaba "La Llama" en Sala del Museo.

Más efemérides de 2019
"La técnica necesaria para tocar jazz es muy exigente y te da la cintura para después poder hacer otras cosas".
Daniel Escanellas, 16/6/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”