- Y después viene lo del disco ¿no?
- Bulón: Claro, después de muchas idas y venidas, muchas esperas más que todo de Claudio con Alfonso Carbone, sale el primer disco, que es como dice Jorge el batero, que en esa época las posibilidades de hacer un disco eran más... eran más difíciles.
- Charly: Eramos unos atrevidos. Un grupo que suena mal, que va a pedirle a Carbone para grabar un disco, ¿entendés?, va Claudio a pedirle que a Claudio no lo conocía nadie en esa época, "¿quién es este loco?", "viene a pedir un disco de Alvacast", "¿quién es Alvacast?". Claudio tuvo que esperar mil horas antes que Carbone le dijera "bó, vení que vamos a hablar".
- Según leí fue el primer disco de metal uruguayo, ¿es así?
- Bulón: De metal si. Y bueno, fue toda una experiencia hermosa, siempre para adelante y para atrás, para adelante y para atrás, pero ese período que nos caracterizó a nosotros como grupo de que a cada problema había... venían como más ganas de seguir, no sé, una locura era. Decir " bueno, no salió esto, vamo´arriba hay que seguir trabajando, hay que seguir invirtiendo, hay que seguir metiendo". Nunca esperamos a nadie. Eso fue lo bueno. Eso nos hizo también seguir, seguir para adelante ante los no. Y bueno, sale el primer disco...
- ¿En qué año?
- Bulón: El primer disco... '87. Tenemos varios títulos, todo eso que está ahí(señala), tenemos: primer disco de metal, primer grupo de metal en tocar en Argentina, primer grupo de metal uruguayo en tocar en Chile, primer grupo uruguayo en tocar en Obras, digo... tenemos varios títulos por suerte.
- Charly: Bueno, esos son más que todo de tomar vino (risas)
- Varias vueltas olímpicas...
- Bulón: Muchas cosas que se hicieron en todo ese período, que capaz que ahí haciéndolo como había todo una pasión y unas ganas de cambiar uno no se daba cuenta de las cosas que estaba haciendo ¿no?. Bueno, sale eso, salen los toques en el exterior, grupos que vienen... después viene el segundo disco, viene la grabación del video, el primero también en metal y hasta me atrevería a decir que tal vez el video... de la manera como se hizo, en exteriores y con la filmación con técnicas, fue el primero tal vez en Uruguay. Porque creo que no había videos, que después salió el de Niquel, Candombe de la Aduana, que ese quedó mucho mejor todavía porque estos muchachos Sonino les había quedado demasiado oscuro el video "Inocente..." y después cuando hicieron el video Candombe de la Aduana, de Niquel, fue... llegaron no sé, como a la calidad perfecta ¿no?. Y bueno siguió así la movida. El segundo disco, "Inocente...", es un gran cambio de la música a lo que fue el primero, tanto en letras... más directo, un poco más agresivo también. El primero era más musical, más místico, las letras no tan directas si no como...
- Charly: Como metafóricas, más... no sé, digamos más imaginarias ¿no?, menos directas...
- Bulón: Si, mucho menos directas, no se podía... tal vez era la influencia de lo que era la dictadura también, en vez de decir, por ejemplo "militar, milico" era hablar de "dinosaurio", cosas así un poco...
- Charly: Al borde del abismo, si leés la letra, habla de la dictadura y habla de los presos políticos pero no con esas palabras.
- Bulón: Aunque también es bueno aclarar de que nunca nos quisimos sectorizar a un partido político y nunca tampoco nos dijeron "ustedes son un grupo que va a representar tal cosa", yo en lo personal no lo hubiese aceptado.
ida al canada
- Después del segundo disco, ya en la década del '90, cuando ustedes habían logrado cierto reconocimiento a nivel local y regional surge la idea de irse. ¿Por qué se van a Canadá?
- Charly: ¿Por qué nos vamos a Canadá?, porque nos queríamos ir a Estados Unidos. La idea era salir del Uruguay porque habíamos llegado como a un techo. Ya habíamos hecho un montón de cosas y, digo, no era que no había más para hacer pero como que dentro de los medios que teníamos nosotros ya estábamos cayendo en una rutina que ya no podíamos salir de ahí. Entonces la idea era buscar otra cosa y queríamos ir a Estados Unidos, porque Claudio había promocionado al grupo en Europa, en América del Norte y había tenido buenas respuestas. Entonces eso como que nos aseguró un poco a pensar que "bueno, capaz que si vamos para el norte va a funcionar ¿no?". Y bueno, ahí empezamos a organizar toda la historia, y fue Leo (Lamela), que tenía una familia amiga allá en Montreal. Le dijeron a Leo que estaba todo bien si quería ir a Montreal que ellos lo hospedaban, que no había problema, porque para entrar a Estados Unidos estaba bravísimo ¿viste?, los papeles, y te pedían mucha guita y mucha historia.
- Bulón: Por eso yo digo a veces que si tal vez esta familia amiga de Leo hubiese estado en Europa capaz que nos hubiésemos ido a Europa. El asunto era tratar de buscar en otros campos, lejos de lo que era América del Sur para crecer un poco más. Tratar de continuar el sueño que teníamos. Y bueno se dio lo de Canadá, coincidió perfecto que bueno, era ahí como decía Charly ¿no?, de estar un poco más supuestamente en la movida del rock, cerca de donde estaba la acción, de donde sigue estando, a menos escala hoy en día pero en ese momento era ahí. Leo se fue primero en el '91, en agosto, nosotros empezamos a organizarnos para irnos de un saque todos juntos y bueno, y seguir allá. O sea que como quien dice Leo fue el satélite del grupo, y bueno, se instaló allá y nos recibió.
- Ustedes con la idea de ir a tocar y ver que pasa...
- Bulón: Si, menos la batería llevamos cada uno los instrumentos y bueno, y las ganas también de comenzar una nueva aventura, una nueva etapa. Acá a nivel de ayuda intentamos todo, a nivel de comunicación, de producción, de gente que podía invertir en nosotros, no funcionaba. Inclusive en Argentina era como que, que tá, estaba ahí y se intentó muchísimo. En nivel de gente era como que tal vez teníamos que cambiar también un poco porque a veces, es lo que yo descubrí por ejemplo, a partir del '88 ¿no?, que el público empezó a sectarizarse un poco en el sentido "si no hacés trash estás vendido", que ya era el momento del trash ¿no?.
- Ese concepto de "vendido" que siempre hay...
- Bulón: Y que sigue existiendo por lo que he hablado con gente de acá, "si no hacés esto estás vendido", y es una manera de ir para atrás. Porque, y bien que lo vimos allá en el norte, cuántos músicos que hacen trash tocan no importa que, o tal vez músicos re conocidos capaz que en percusión, en salsa, les encantan grupos de trash, de deadh y capaz que a veces zapan. La música es música. Es como cuando los medios de comunicación sectarizaban o decían "esto es metal, heavy metal, hablás al demonio, son violentos, blá blá blá" pero en si también había ciertas personas que apoyaban eso, y nosotros como que siempre estábamos en otro camino ¿eh Charly?, siempre como que no, no es ni violento...
- Charly: Tratando de empujar los límites un poco.
- Bulón: Abrirlos, abrir una puerta ¿no?
- No son unos cucos...
- Bulón: No!, somos unos tiernos...
- ¡Qué lindo que suena!
- Bulón: Claro, somos unos heavy tiernos (risas)
- Charly: Cuando pintó hacer Buscando refugio te imaginás que... la onda que pintó fue "son unos blandos, es un tema lento" pero, la vida es así, hay días que te movés rápido y días que estás tranquilo, estás lento y bueno, la música es un reflejo de la vida también.
- Ahora, en Canadá me imagino que fue duro ¿no?
- Charly: Empezamos de cero otra vez. Eso fue lo que pasó.
- Bulón: Y un cero más grande todavía. Muchísimo más grande.
- Charly: No era Montevideo, chiquito digo, ya era Montreal, una ciudad con un circuito musical muchísimo más grande y más activo.
- Aparte un cero extranjero. No sé si eso se nota o si se los hicieron sentir...
- Charly: Eso fue a favor nuestro. Por ser extranjero la gente "oh, ¿de dónde son estos locos?".
- Bulón: Si, porque cuando no conocés la rutina de una ciudad es como que todo es posible. Entonces intentás cosas, hacés cosas que otros grupos capaz que ya no harían porque dicen "no, esto ya lo probó tal", o "yo ya lo probé hace dos años entonces para que seguir". Nosotros no. Ibamos porque no conocíamos.
La gente nos ayudó un montón. La gente que empezamos a conocer ahí, no sentimos racismo para nada, eso que era un... tabú tal vez decirlo, de que vamos y capaz que te dicen fuckin latino ¿no?, nada que ver. Fue todo lo contrario. Fue como un... fue a favor nuestro. Lo que si fue el cero grande fue el idioma, el vivir solo, no tener mucho dinero, muchas posibilidades, el tener que pagar las cosas que acá no se veían, por ejemplo el tener una sala de ensayo que se ensayaba acá, y allá había que pagar la sala de ensayo, que comprar instrumentos, que veías que tenías que cocinar, que comprar la comida...
-Charly: Fue un cambio de vida, así, se dio vuelta la figurita.
-Bulón: Y mismo entre nosotros empezamos a conocernos de otra manera.
- Eso más allá de fortalecer y dar un montón de cosas para adelante también desgasta un poco ¿no?
- Charly: Más bien, cansa. Si hubiéramos llegado con un contacto, por ejemplo otro manager que nos iba a agarrar y nos iba a conseguir toques, y nos iba a empujar en esa historia...
- Bulón: Mismo si nosotros ayudáramos eso ¿no?
- Charly: Hubiera sido menos difícil. Encima llegamos en una época que, hay que decirlo, la llama del metal ya se había apagado. Ya era la época del grounge y todo eso. Si hubiéramos ido en el '85, '86, '87, en esa época, hubiera sido realmente otra, en esa época había efervescencia de metal.
Llegamos en la última parte de lo que era la movida metal.
cada uno por su lado
- Llegaron tarde...
- Charly: Llegamos tarde. Porque un poco después empezaron a cerrar boliches y ya los grupos venían menos a Montreal y...
- Bulón: Boliches más que todo en los que se podía tocar metal. Ahí empezaron a cerrar y empezaron a abrir sex shops o cines de sexo o discotecas.
- Charly: Entonces todo eso desgastó ¿viste?, tratamos de empujar algo que se venía cayendo.
- ¿Y cuándo dijeron: "dejamos de tocar"?
- Bulón: Y eso fue... el 94. Fines del '93...
- Charly: Porque el '93 fue un buen año para nosotros, tocamos, tuvimos el apoyo de una amiga de allá que nos conseguía toques y historias ¿no?. Y fue un año bastante intenso, tocamos bastante seguido en bastantes lugares.
- Bulón: Un promedio tal vez de dos veces por mes y en pequeños boliches, inclusive llegamos afuera de Montreal a tocar tres noches seguidas y bueno, se movía, no se podía vivir de, pero se estaba tocando, estabamos activos, aparte los lugares de "jump" que íbamos siempre todos los domingos, era un escenario, que eso también se cortó...
- Charly: Un escenario con equipos que vas con tus instrumentos enchufás y tocás.
- Bulón: Van grupos y hacen tres, cuatro canciones y bueno, eso te mantenía siempre activo, pero después empezó a mermar, y bueno, a fines del '93 principios del '94 fue que... ya como que... que tá que paramos.
- Charly: Aparte tuvimos suerte en el sentido de que Claudio fue a Montreal y nos consiguió para estar en la televisión en la cadena Music Plus. Que seguramente ayudó en algo ¿no?. Por eso te digo, el '93 fue el año donde estábamos bien, tocábamos bien pero igual ya se veía que estábamos ahí loco y no había nada, no había nadie, los grupos de metal ¿dónde están?... no había movimiento ya.
- Bulón: Era más que todo empezar a hacer el trabajo de hormiga otra vez, nuevamente...
- Charly: Todo lo que hicimos acá del '85 al '92 empezaba de nuevo allá. Pegatinas en la calle de noche...
- Bulón: Juntarse con otros grupos, que eso es positivo pero también hay cosas negativas porque hay grupos que a veces hablan mucho pero no trabajan ¿no?, bueno allá había que conocer y meterse en la movida underground, y bueno, todo se fue, nosotros también empezamos a tener diferencias musicales y tá. Fue el primer stop que tuvimos. Después hicimos un intento también de comenzar pero no funcionó y... tá, cada uno agarró su camino que por otro lado para mi fue necesario también, porque cada uno se identificó más con lo que quería.
- ¿Se juntaron alguna vez después del '94 a tocar como Alvacast?, porque ustedes siguieron viviendo en Canadá...
- Charly: Nosotros seguíamos en contacto. Todos. Cada uno empezó realmente a estabilizarse, porque también tenés que estabilizarte en un nuevo país ¿no?. Lleva trabajo y lleva tiempo, estábamos todos en contacto igual. Digo, no estábamos tocando juntos como Alvacast...
- Bulón: Nunca lo hicimos tampoco después en ese período...
- Charly: Pero, no sé... Alvacast quedó ahí, quedó en "stand by"
- Bulón: Ahí está, si, Alvacast quedó en "stand by" y empezamos a crecer como amigos, como individuos ¿no?. Empezamos a tratar de estabilizarnos. Ver que era lo que pasaba pero en contacto siempre... estuvimos siempre juntos.
Entre nosotros siempre hubo una química especial que fue creciendo a lo largo de los años. La amistad creció, no se perdió para nada. Era una cosa totalmente aparte. Hay que pensar también de que faltaba plata, de que lo que tal vez tuvimos que haber hecho pero siempre es "lo que tal vez tuvimos que haber hecho" era no habernos quedado solamente en Montreal si no agarrar la mochila y seguir trillando ¿no?, pero faltaban medios, faltaba dinero, estaban los papeles que se estaban haciendo, estaba... un montón de cosas que no era venir quedarse y tá, entrás también en la movida de la vida cotidiana y... había que comer... la puta que los parió (risas)
Año 99, vuelta a casa, reencuentro y despedida
- ¿ Entre el '94 y el '99 no tocaron ni una sola vez más?
- Bulón: Como Alvacast no.
- O sea que esto de hoy es algo...
- Charly: Es realmente una reunión después de casi cinco años de estar separados como grupo.
- Es fuerte...
- Bulón: Es fuerte. Fue un año de mucho ensayo, de muchos arreglos, si bien es un material entre comillas "viejo", es un material que en su momento fue joven.
- Charly: Tenemos un montón de temas que habíamos compuesto allá. Que están grabados en cassete pero nunca fueron editados. Quizá algún día se pueda mostrar eso que estábamos haciendo allá.
- Son muchas cosas que se juntan: volver al país, volver a juntarse como banda, volver a tocar ante la gente de ustedes, y por otro lado decir adiós. Es medio triste también...
- Charly: Es muy triste. Es muy triste, hay muchos sentimientos, hay tristeza, hay alegría, hay bronca, hay... hay de todo. Es una mezcla de sensaciones que es indescriptible.
- Bulón: Y por eso quisimos... capaz que no están las palabras pero está el show. Eso es como lo vemos, que en vez de hablar mucho vamos a decir "chau" o decir "hola", al nuevo período de nuestras vidas, tocando. Como empezamos, como nos conocimos, como crecimos como amigos, tocando. Es verdad, hay muchas emociones, sentimientos que se unen y bueno, va a ser en cada nota de cada tema que va a estar. No se puede decir porque... no se puede explicar. Se siente, lo sentimos y a mi me tira para arriba. Si bien es un momento especial, pero es justamente eso, un momento muy especial y bueno, vamos a tratar de que las paredes vibren ¿no?.
- Charly: ¿Sabés a qué se puede comparar?, es como la novia que siempre tuviste durante muchos años y que nunca cortaste definitivamente. Siempre estás ahí "que si, que no" hasta que bueh, llega un momento que decís "bueno tá, vamos a terminar bien, terminamos hoy con todo acá, damos vuelta la página y empezamos otra historia".
- Es necesario terminar...
- Charly: Es necesario.
- Bulón: Si, si. Y de esta manera. Es la mejor. Terminar con esta etapa, con un sueño que fue super intenso, se vivió a mil. Y bueno, es eso, mañana empieza otro sueño.
- Charly- Lo bueno es que esto va a ser una buena oportunidad para decirle gracias y darle un abrazo a toda la gente que nos ayudó, y la gente que no nos ayudó también, para que vean que a pesar que no nos ayudaron llegamos hasta donde llegamos.
Juan Castel