SieteNotas

Flores en Diciembre, el Interior volverá a hacerse escuchar

12/2/2006

Conferencia de prensa del festival “Flores en Diciembre”

El pasado miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial en conferencia de prensa del festival “Flores en Diciembre”. En el mismo, se hicieron presentes varios de los responsables de la organización, como ser Pablo Quartino y Claudio Picerno (productores), Gastón Volonterio (responsable de logística) así como también distintas autoridades gubernamentales: Dr. Armando Castaingdebat (Intendente Municipal de Flores), Antonio Carámbula (Director Gral. del Ministerio de Turismo) y el Esc. Ricardo Berois (Secretario General de la Intendencia de Flores).

Al respecto, Castaingdebat subrayó la importancia de este espectáculo, como así también las dificultades que supone muchas veces para los departamentos del Interior poder tener acceso a los medios de la capital para la difusión de la movida que allí se lleva a cabo.

A su vez señaló que “en un país totalmente centralizado, donde aparentemente todo se tiene que mover en Montevideo, de las primeras cosas que nos toca como gobernantes es tratar de que en el Interior también sucedan cosas… En el entendido de que en el Uruguay están sucediendo cosas, en el Interior estamos tratando de regionalizar esas cosas; esto nace un día con “Cacho” Vidalín, donde tratamos de que eso que ya estaba expuesto en Durazno, a ver cómo hacíamos para capitalizarnos para la región… ¿Por qué apostamos al rock? Porque nadie puede negar lo que el rock está significando en este país y el movimiento que significa en este país… tenemos muchas expectativas puestas en esto”.

Dentro de las bandas confirmadas hasta el momento, se encuentran: Buitres, No te va gustar, Hereford y La Vela Puerca por Uruguay y La Mancha de Rolando por Argentina. Por tal motivo, también estuvieron presentes en representación de las mismas, Martín Gil (NTVG), José Rambao (Buitres), Frank Lampariello (Hereford), y Sebastián Cabreiro y Sebastián Teysera (La Vela Puerca).

Una de las particularidades, es que, conjuntamente con su desarrollo, está prevista la realización de un concurso para bandas nacionales amateur, “la idea es que través de dos elecciones (una mediante “demos” y la otra en “vivo”) salga una banda que abra nuestro Flores en Diciembre y participe del Cosquín Rock; como forma de redondear un programa que fuera atractivo”, comentó Picerno.

La mayor parte de la atención se centró en la presencia del cordobés José Palazzo, productor responsable de uno de los eventos musicales más importantes dentro de Latinoamérica, como lo es el Cosquín Rock, un festival que nace con iniciativa de gente del Interior y el cual se viene desarrollando desde hace ya siete años. Como anécdota a lo que significó la primera edición del Cosquín, Palazzo comentó: “éste se llevó a cabo en la plaza del folklore, lo que generó en su momento una gran convulsión nacional, porque bandas como Los Piojos, Dividos, Las Pelotas o La Bersuit, tomaron la plaza; el escenario Atahualpa Yupanqui fue tomado como un sacrilegio… me sentí movilizado porque tipos como Horacio Guaraní me trataban de Mauro Viale, que es un periodista amarillista de la Argentina”. Pese a ello, dejó en claro que el desafío fue muy bueno, ya que “muchas de las bandas que hoy se volvieron las bandas más grandes de la Argentina, nos acompañaron en este desafío que era tomar la plaza y hacer dos días de Rock.”

Palazzo remarcó la magnitud que alcanzó dicho festival, haciendo hincapié en que “hoy es un festival en el que el ochenta por ciento de su público está nutrido por concurrentes del Interior”.

Debido a que ya en su cuarta edición la magnitud del mismo “hizo que la plaza quedara chica”, éste debió ser re-ubicado; para ello, el escenario se trasladó a una montaña en la comuna de San Roque, a siete kilómetros de Córdoba, junto al lago San Roque. El predio cuenta con seis hectáreas dentro del cual se creó un parque “temático de diversiones dentro del que se han ido incorporando muestras de arte, charlas y la realización del pre -Cosquín, el cual vincula a los dos espectáculos”, afirmó Palazzo.

En lo que respecta al evento nacional Flores en Diciembre, el mismo será sin lugar a dudas el broche de oro para este 2006, año en el cual el rock nacional ha demostrado ser uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales gira nuestra identidad cultural.

La cita será el sábado 16 de diciembre en el estadio Lavalleja de la ciudad de Trinidad (Flores), y las entradas anticipadas ya están disponibles para su venta en los locales de Oca y Abitab de todo el territorio nacional a un costo de 130 pesos uruguayos.

Paola Pacheco

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2019 ... Cuatro Pesos de Propina presentaba "La Llama" en Sala del Museo.

Más efemérides de 2019
"…es el proceso que sigue hoy en día: tocar de diente apretado y emocionarnos arriba de las tablas".
Julio Ojeda (Yulele), 3/7/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”