SieteNotas

Braulio López, Cambiando y siendo el mismo

16/7/2000

Del mismo pago se llama el nuevo disco de Braulio López. Es un trabajo compartido con el guitarrista Rubén Aldave que fue editado hace pocos días por el sello Ayuí.

Este es un trabajo que tiene una característica diferente con respecto a la forma de trabajar en las grabaciones porque es un trabajo compartido con Ruben Aldave, que es un guitarrista de Treinta y Tres, que lo que hace son solos de guitarra, o sea, interpreta música en la guitarra solamente. Entonces hemos hecho éste trabajo compartido que se llama "Del mismo pago". Somos contemporáneos, hemos trabajado juntos, incluso en la época de Los Olimareños el trabajó algunas veces como músico acompañante, incluso hay grabaciones en las cuales él está también. En este trabajo hay algo diferente con respecto a la forma de encarar sobre todo musicalmente los temas porque hay un saxo. Yo nunca grabé una canción directamente con un saxo... y pienso que por ahí hay cosas nuevas que rompen un poquito el esquema de trabajar con determinados instrumentos, determinado color, determinados timbres ¿no?, hay timbres nuevos, que no son cosas muy ambiciosas si no que son más bien tratando de que eso tenga un color diferente cuidando no salirse muy bruscamente de lo que la gente está acostumbrada a oír.

Eso es un poco el trabajo que vamos a hacer con Rubito, bueno, lo de él es interpretar temas diferentes siempre, de distintos autores, distintos ritmos, él toca una cantidad de cosas latinoamericanas y lo mío está encarado más en lo uruguayo, en la temática uruguaya. Eso con respecto a los temas que van a salir ahora.

- ¿ Por qué te surgió lo de darle ese matiz diferente a las canciones?, ¿ es algo que ya venías pensando desde hace tiempo?
- No. Por una necesidad de movimiento, una necesidad de no quedarse esquemáticamente en una cosa sola sino que buscar, ser inquieto es muy importante, no estar siempre en lo mismo ¿no?. Yo pienso que hay que buscar nuevos caminos constantemente en todos los tipos de música.

Con respecto a mis grabaciones como solista, después de que me separé de Los Olimareños, tengo seis grabaciones hechas. Una es "Para armar los corazones" que es un disco que salió en Estados Unidos que aquí llegó como cassete. Después "Por la vuelta", "Un dulce nombre", "Homenaje a Ruben Lena", "Recital en vivo"; esos son los trabajos que tengo hechos como solista.

- El pasado con Los Olimareños es algo que indudablemente pesa, ¿cómo manejás eso?. Porque por un lado me imagino que debe ser lindo pero por otro lado también debe ser un poco difícil ¿no?...
- Claro, pero a mi no me molesta eso, al contrario, me sirve porque el pasado mío me está reseñando constantemente una cantidad de cosas, me está subrayando y yo me debo a ese pasado. La gente si hoy va a escuchar un recital o compra un disco que yo haga es por lo que yo hice antes, no me cabe la menor duda. Y lo tengo con mucho orgullo eso ¿no?, porque bueno, fue una obra muy gregaria la de Los Olimareños, se desprendieron cantidad de cosas de ahí, no hay ninguna duda. Entonces a mi me sirve mucho ese pasado, o sea, lo difícil sobre todo fue al principio, ahora ya no porque la gente se ubicó; la cosa era apartar Los Olimareños de lo que podés hacer vos solo ¿no?, que siempre está la obra de Los Olimareños atrás como una especie de juzgamiento ¿verdad?, de sacerdote indicando cosas, entonces como vos decís es muy difícil. Pero ahora ya se ha atenuado eso entonces yo me siento con mucha libertad trabajando solo porque con la voz incluso puedo hacer cosas que en Los Olimareños no hacía porque yo tenía una tarea determinada para trabajar. Acá no, estoy mucho más libre, puedo "guaranguear" más, jugar con la voz, hacer otra cosa.

Juan Castel

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1971 ... Nacía en Montevideo Samantha Navarro

Más efemérides de 1971
"El escobero es un malabar hoy por hoy, pero ese malabarismo tiene que ver con la danza ritual que se teje en torno de la hechicería: con su escoba viene limpiando el espacio para que pase la comparsa".
Berta Pereira (Comadres), 1/7/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”