SieteNotas

Rouge presenta “Hermanos y Hermanas”

20/4/2015

Rouge presenta “Hermanos y Hermanas”

“Nuestra música creemos que ha evolucionado, que ha madurado y que refleja en definitiva lo que hemos vivido nosotros como banda y como personas. No estamos atados a nada, no hay miles de fans que nos reclamen por tal o cual sonido y nuestra libertad artística es además de innegociable, un valor que nos define como banda”.

 

¿Por qué Hermanos y Hermanas? ¿Tiene una explicación?

 

Daniel Yaffé: El concepto era para este disco (que fue el más cuidado y producido de los 3 editados hasta ahora), reforzar la idea de banda que tenemos. De familia, de club de amigos. En esa búsqueda fue que decidimos tomar el nombre de la canción “Hermanos y hermanas”, la cual fue originalmente compuesta como un homenaje a nuestros hermanos y nuestras hermanas (todos los Rouge somos hermanos mayores) y luego también, extendido a un grupo de personas cercanas a la banda que forman ese núcleo tan querido y tan importante para nosotros que los convierte en nuestros “Hermanos & Hermanas”.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior, Baja fidelidad (2011)?

 

Diferencias muchas. En primer lugar, de sonido y de producción. Baja fidelidad lo grabamos como trío y fue un disco más oscuro y más noise. Demoramos mucho tiempo en el proceso de grabación y mezcla y fueron momentos personales muy difíciles para nosotros. H&H tuvo por primera vez pre-producción, fue concebido para 4 músicos y tuvo en Álvaro Pérez la figura de un productor que trabajara a la par nuestra. Debimos hacer concesiones estéticas e incorporar pautas de trabajo a las cuales no estábamos para nada acostumbrados.

 

Similitudes: nosotros mismos. Si bien siempre se nos asocia a determinadas influencias, creemos haber desarrollado un sonido propio, un sonido Rouge.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Son variados. La composición es variada. El proceso compositivo también lo fue. Y Gallo es el principal compositor de la banda pero también hay temas de coautoría. Hay situaciones personales o grupales que luego se reflejan en canciones. Hay canciones que llegan redondas de la pluma de Yamandú o hay músicas que fluyen y que luego piden letra…

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Somos una banda de rock. No me gustan las fusiones y creo que, aunque compositivamente una canción sea de tal o cual género, todo pasa por la óptica y el filtro del rock. Hay toques folk y también pop (en el buen sentido del término) pero los Rouge somos una banda de rock.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Es un disco para el día o para la noche, para la ruta al sol o para una tarde de lluvia. Para una noche de copas y de amigos, o para la más profunda soledad. La música es un estado de ánimo y dicho estado está en el corazón de quién lo escucha y no en el lugar físico donde se encuentre.

 

El que escucha reggae sólo porque es verano, es el mismo que come ñoquis sólo porque es 29…

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Despedida es mi canción favorita. Me gustan las baladas rock, me resulta épica y tiene momentos que me siento Pink Floyd. Álvaro Pérez se mandó un solo de guitarra que me resulta conmovedor…

 

Que Pena. Siempre fui fan de Alfredo Zitarrosa y haber logrado esta versión, que respeta la canción como tal, que mantiene su espíritu de desamor y que logra tener fuerza sin caer en la trillada versión punky del canto popular, me llena de orgullo.

 

Muchacha Tonta. Creo que es un hit potencial y que está realmente muy bien lograda

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Algo determinante que nos pasó fue cuando la pre producción. La idea era grabar en un estudio, montamos la pre producción en un garage y cuando vimos lo que teníamos, nos gustó tanto que cambiamos de idea sobre la marcha, destinamos el dinero para el estudio en un tremendo micro y grabamos todo el disco en ese mismo garage. El día que comenzábamos, cuando ya estaba todo montado, nos faltaba una ficha, diminuta, de $30, pero vital. Nos pasamos la tarde con el estudio armado recorriendo bazares, quioscos y ferreterías de Montevideo para encontrarla…

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Solamente Clarisa Prince, quien se hizo cargo con muy buen gusto de algunos pianos y teclados.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Te lo mencionaba más arriba; Álvaro Pérez. Además de grandes guitarras, nos enseñó mucho en cuanto al trabajo de producción. Diseñó el plan de trabajo y en conjunto con la banda se ocupó de la mezcla y la masterización del disco.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Creo que en el medio hay cada vez menos rock, creo que el rock viene cada vez más digerido, más fácil y en formatos súper pop.

 

Nuestra música creemos que ha evolucionado, que ha madurado y que refleja en definitiva lo que hemos vivido nosotros como banda y como personas. No estamos atados a nada, no hay miles de fans que nos reclamen por tal o cual sonido y nuestra libertad artística es además de innegociable, un valor que nos define como banda.

 

Data

 

Artista: Rouge

Título: Hermanos & Hermanas

Sello: Bizarro Rcds

Año: 2014

Arte: Fernando Novelli

Grabación: Rouge

Producción: Álvaro Pérez y Rouge

 

+ Suena Te mientes bien

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1945 ... Nacía en Montevideo Gastón Ciarlo "Dino"

Más efemérides de 1945
"...Pero el primer destinatario de todo lo que hago soy yo. Esa cosa de ‘qué le gustará a la gente’, ‘qué le gustará al pueblo’... Como decía César Pavese: `todo el mundo habla de pueblo en tercera persona y hay que saber ser pueblo´".
Jorge Esmoris, 15/2/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”