SieteNotas

Diego Drexler presenta “De nuevo”

15/10/2014

Diego Drexler presenta “De nuevo”

“Algunas canciones nacieron soñando. Me propuse desde hace un tiempo el ejercicio de grabar o anotar las ideas que surgen en los sueños al momento que aparecen. ¡Con lo que cuesta levantarse y agarrar un bloc o un celular para cantar la melodía! Pero funcionó”.         

 

¿Por qué De nuevo? ¿Tiene una explicación?  

En  este disco trato de mostrar de la forma más sincera mi realidad actual. Fue por eso que el disco se llama "de nuevo", porque para mí es como comenzar un nuevo ciclo en la música.    


Es un comienzo de cero como la primera vez cuando tenía 17 años, volver a jugar el juego, arrancar desde el principio, tocar para 5 personas, cargar todos los equipos, en fin, comenzar un nuevo ciclo.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Diferentes situaciones. Algunas canciones nacieron soñando. Me propuse desde hace un tiempo el ejercicio de grabar o anotar las ideas que surgen en los sueños al momento que aparecen. ¡Con lo que cuesta levantarse y agarrar un bloc o un celular para cantar la melodía! Pero funcionó.        

Pero creo que el hecho fundamental presente a lo largo de todas las canciones fue la llegada de mi primer hijo, Mateo. Es por eso que el disco está dedicado a Mateo.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?


Intenté realizar un disco que apueste a lo empático, a lo sensitivo y emocional más que a la superproducción.   

El disco se realizó con un equipo muy reducido, enteramente en el estudio de mi casa.

Ciertos conceptos fueron rectores al momento de tomar decisiones estéticas: es un disco crudo, austero, directo, con poca instrumentación, con un equipo de tres músicos que tocan en todas las canciones (Nicolás Constantin en batería y percusiones, Gonzalo Gutiérrez en bajos y guitarras eléctricas y yo en voces, coros, guitarras acústicas, eléctricas, etc.).          

La única invitada es Queyi que grabó pianos en 4 canciones.


¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Ya van varios amigos-músicos que me dicen que es un disco “rutero”, para escuchar en el auto viajando o ideal para “colgarse” en una tarde de sábado, engancharse con la música y dejar pasar los tracks uno atrás de otro.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Pregunta difícil!     

Las canciones son como hijos, y en mi caso a todas las quiero por igual.

En algunos momentos algunas están más presentes que otras, pero en mi caso todas me suenan por igual. 

Capaz que hay algunas con las que estoy más contento con el resultado después de grabarlas. Es el caso de Pulsión, Sobre esdrújulas y Hoy. Considero que esas canciones lograron la sonoridad que me imaginaba antes de empezar a grabar.  

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?


Sí. Varios instrumentos grabados como “maquetas” finalmente quedaron en la grabación. Por ejemplo en las guitarras acústicas y algunas eléctricas que grabé como para “buscar ideas para después grabarlas bien”. Gonzalo Gutiérrez (co-productor del disco) cuando escuchó esas “ideas de maquetas” me convenció que esas cosas buscadas estaban perfectas como estaban grabadas y de intención de ejecución, que para él quedaban como estaban y ¡así quedaron!   

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Como dije más arriba, el equipo de trabajo del disco fue muy reducido.
La columna vertebral estuvo integrada por Gonzalo que grabó guitarras eléctricas y bajos, Nico que grabó todas las baterías y percusiones y yo que grabé guitarras, voces, coros, bajos y percusiones.

La única invitada fue Queyi que grabó pianos en 4 canciones. Fueron pianos de verdad que le dieron un color especial a esas canciones. Tuvimos que ir especialmente a un estudio (Berequetum estudio) que tiene un excelente piano de cola bien afinado a grabarlos. No es fácil hacer sonar bien un piano y estoy muy contento con el resultado.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical fue compartida por Gonzalo Gutiérrez y yo.         

Buscamos la simpleza como vehículo para comunicar, la seriación (a través de la repetición de reefs por ejemplo) es una característica presente a lo largo de todo el disco.

 

Casi no hay post-producción de efectos, se respetó la sonoridad de los instrumentos tal cual fue grabada.       

Y l
a última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?     

Este primer disco implica una nueva relación con el hecho musical, en Cursi si bien componía pensaba en esas canciones para que las cantara Fabián (Krut).


Ahora estoy encarando el proyecto como guitarrista y cantante, lo que implica asumir un rol diferente en el proyecto.

 

Con respecto al medio musical, veo que se ha profesionalizado muchísimo el trabajo. Las bandas trabajan de forma más profesional, hay mejores lugares para tocar y mucha más infraestructura. 

En el 2002 cuando empezamos a tocar por todo el Uruguay con Cursi, las condiciones técnicas eran mucho más precarias. Hoy en día en cualquier festival, movida o evento es común ver sistemas de audio de última generación con consolas digitales y a los técnicos controlando el audio y las luces desde un ipad.

Todo eso hace que el nivel de lo que se produce tenga más calidad y me parece que es una muy buena noticia para la escena musical nacional.

 

Data

 

Artista: Diego Drexler

Título: De nuevo

Sello: Ayuí

Año: 2014

Arte: Gato Peludo

Grabación: Gonzalo Gutiérrez y Diego Drexler

Producción: Gonzalo Gutiérrez y Diego Drexler

 

 

+ Mirá el videoclip de la canción Pulsión

 

+ ¿Querés ganar un cd De nuevo? Hacé clic aquí para participar en el sorteo.

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Fallecía en Montevideo Pablo Estramín

Más efemérides de 2007
"Hay una cosa que decía Zitarrosa, que yo lo hago textualmente, y es que él decía que hay canciones que son parientes una de otra…".
Carlos Darakjian, 20/5/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”