SieteNotas

Premios Graffiti 2006 en Cine Teatro Plaza

26/5/2006

El pasado jueves 25 de mayo se celebró en el Cine Plaza una nueva entrega de los premios Graffiti a la música nacional.

Al igual que el año pasado, contó con la participación de Gonzalo Cammarota y Salvador Banchero como anfitriones, aportándole humor y desenvoltura a la velada.

En el primer show de la noche actuaron Max Capote y Dani Umpi, dos personajes tan singulares como extravagantes, con su glamour “Made in Uruguay”. Dani Umpi, recubierto de plumas amarillas, invoca una mezcla del Big Bird de Plaza Sésamo con un alfeñique de piernas flacas y calzoncillos, pero demostrando una óptima presencia en el escenario. Max Capote, por su parte, mantenía su estilo “Dandy” como un Isidoro Cañones, con whisky en mano y esas gafas negras que no se saca ni para ducharse. Juntos tocaron el tema “Perhaps” en español, terminando con la presentación Dani Umpi, que fue acompañado por dos coreógrafos de traje y unas “abuelitas” que simulaban tocar la guitarra, el teclado y el bongó.

Darnauchans ganó el premio al “Mejor solista del año” por “Ángel Azul”, pero debido a problemas de salud no pudo estar presente en la ceremonia para recibirlo. Nos adherimos al deseo de su pronta recuperación.

El segundo toque de la noche estuvo a cargo del grupo revelación del año: Doberman. Tocaron “La piel del lobo” y “Sangre de perdedor” de su álbum debut. Un toque contundente, pero con la prolijidad a la que la banda nos tiene acostumbrados.

“Garo” Arakelián, fue galardonado como “Mejor compositor del año” por lo hecho en “Laberinto”, disco por el cual obtuvieron los premios a mejor álbum, tema y grupo del año.

Chala Madre fue el tercero en subirse al escenario y brindó un espectáculo extraordinario.

Se ha vuelto costumbre en los espectáculos musicales homenajear al difunto Norberto Napolitano (Pappo), y ésta no fue la excepción. Dos de los jurados lo mencionaron en el momento en que les tocó entregar premios, provocando aplausos y gritos tales como “¡Grande Pappo!” por parte de los presentes. Los uruguayos se mostraron endebles a aquello que alguna vez dijera el blusero argentino: “Estos guanacos sólo me van a reconocer cuando me muera”, refiriéndose a la prensa del vecino país.

El último show de la noche fue el ya conocido “Duelo de guitarras”, integrado por: Christian Cary y “Mape” Bossio (La Triple Nelson), Guzmán Mendaro (Hereford), “Palito” Elissalde (La Abuela Coca), “Chapa” (Los Terapeutas) y “Fafa” Barbosa (Vinilo). Lograron en quince minutos resumir todo un espectáculo que pasa por distintos estados de ánimo, y que le dejó los pelos de punta a todos.

Llegando al cierre, se entregó el premio a la trayectoria a Gastón Ciarlo (Dino), que humildemente aseveró: “Éstos tipos están locos, están exagerando”. A la hora de los agradecimientos, se acordó de todos los rockeros, bluseros y milongueros, y concluyó agradeciendo “a la música nacional, que es lo único y lo más preciado que tenemos.”

Y así concluye el repaso de los premios Grafitti. La única entrega de premios a la música nacional, cuyo slogan señala “Para que los músicos puedan hacer sólo música”.

Rodrigo Ribeiro

Comentarios
6/9/2006 | Mónika
que grande este tipo... el Varo!!!
beuno, yo que si estuve ahí quiero felicitar a cada uno de los que formaron parte de la entrega y mucho mas allá de mis opiniones personales de los que ganaron y no ganaron algun premio, esta muy bueno que se den estos eventos en donde la Música Uruguaya es la unico premiada. Sin dudas el mini duelo de guitarras del final nos dejo con ganas para el que vino después, y bueno, los guríses la rompieron. Christian Cary, Palito Elissalde, Guzmán Mendaro, el chapa el Fafa.... impecable. Si bien se nota la extremada y carismatica participación de christian estubo muy bueno el aporte individual de cada uno de los participantes y bueno... ojalá que algún dia los artistas podamos vivir real y absolutamente de la música. Creeamos en eso hasta que sea una convicción, y luchemos por eso hasta el fianl de nuestras vidas... y seguramente triunfaremos.
7/6/2006 | camila
no estuve ahi pero me hubiese encantado...
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2019 ... Cuatro Pesos de Propina presentaba "La Llama" en Sala del Museo.

Más efemérides de 2019
"...hay una pérdida de sensibilidad que tiene que ver con una pérdida de compromiso, para mí, para mi gusto, una pérdida de protagonismo: se finje que se vive pero no se vive, se finje que se camina pero se está caminando arriba de una cuerda, se finje que se tiene un perro pero te lo saca a pasear otro tipo, se finje que se toma sol pero te metés en una cama solar, se finje que hacés el amor pero estás con una persona que no conocés...".
Daniel Escanellas, 16/6/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”