SieteNotas

Vinilo

A mediados del año 2000 el que sería vocalista de la banda: Cone, comienza a componer temas de un rock claro y contundente. Por intermedio de amigos conoce a Fa-fa, con quien descubre afinidades musicales y por los mismos medios ambos llegan hasta Pablo, y Federico. Los cuatro miembros de la recién creada banda no tienen en común más que sus gustos musicales y sus ganas de tocar, pero sobre esas bases van dando forma al sonido de Vinilo.

Si bien cada miembro de la banda tiene sus preferencias personales, es en base a un terreno compartido por los cuatro donde se afianza la música del grupo. Con el rock como objetivo y con Led Zeppelin y los Rolling Stones como modelos clásicos (un tema de Led Zeppelin: "Whole Lotta Love" integra el repertorio habitual de los toques del grupo) y Pearl Jam, Audioslave, Sound Garden, Nirvana y Foo Fighters como referentes contemporáneos, enseguida se dedican a matizar y digerir estas influencias, en la búsqueda de un sonido propio y reconocible.

Casi la primera actividad del recién formado grupo es grabar un demo con el tema "Ácido". La primera actuación de Vinilo es en Le Tucán, un boliche ambientado para toques donde congregan a unas cincuenta personas que escuchan su primer set, con algunos temas que perduran hasta hoy y otros que ya abandonaron. Como en todo primer toque se trata más de una reunión de amigos que de una convocatoria, pero a medida que la carrera del grupo avanza este comienzo modesto queda atrás y al día de hoy un concierto de Vinilo puede convocar a un buen número de fans.

Poco después de su formación, el apoyo del público los decide a buscar nuevas formas para darse a conocer. Obtienen el 1er. Premio en el Concurso de Bandas Jóvenes del INJU y son finalistas en el certamen Vamos las Bandas. Ocho meses después de empezar a tocar graban otro demo con los temas "La Cuajada" y "Qué Pasa".

Pero el reconocimiento mayor llega en el 2002, cuando entre 600 bandas de todo el país Vinilo se queda con el tercer puesto del concurso BandPlugged de Pepsi y Canal 10. Es este el impulso definitivo para el grupo. Al mismo tiempo que sus toques en vivo se hacen más frecuentes y se extienden al interior del país, se concreta la publicación de "Vinilo": su álbum debut a través de Bizarro Records. El disco tiene once temas, trece si se cuentan las tres partes de "Plutonia". Juan Pablo Magarián trabajó como ingeniero de sonido, mezclando cada tema minuciosamente hasta conseguir una sonoridad depurada y profesional, increíble para un primer álbum de una banda.

Integrantes

Mauricio "Cone" Vecino (voz)
Pablo "Bambino" Coniberti (guitarra)
Fabián "Fa-fa" Barboza (bajo)
Federico "Cabeza" Breccia (batería)

Discografía

Vinilo - 2003

Web

Un día como hoy, pero de 2019 ... Cuatro Pesos de Propina presentaba "La Llama" en Sala del Museo.

Más efemérides de 2019
"Lo que se dio a lo largo del disco es que fuimos bastante ordenados en tomar una idea y trabajarla, no improvisar y hacer una letra, cosa que se da muchísimo en el rock uruguayo. Hay bandas que declaran que hacen eso y se jactan de haber entrado al estudio sin una idea y salido con un disco. Eso se nota cuando lo escuchás".
Gabriel Brikman (Radical), 27/1/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”