Hacía más de cinco años que el dúo no grababa y lanzaba al mercado un disco de estudio. Se trata de un disco doble con 20 nuevos temas de composiciones propias, cuenta con la participación de músicos de renombre como Rubén Rada, Hugo Fattoruso y Emiliano Brancciari (NTVG) entre otros y con la producción artística de Gustavo Montemurro.
Cierto es, que cada vez que sale un material de Larbanois & Carrero, el apoyo de la gente lo transforma rápidamente en sucesivos discos de Oro y Platino, en esta ocasión a los pocos días del lanzamiento de este nuevo trabajo discográfico obtienen la distinción de Disco de Platino por sus ventas.
“Historias” ha sido distinguido además, en la última edición de los Premios Graffiti’s a la Música Uruguaya, con el premio al “mejor disco de folklore”.
En su trabajo ininterrumpido - ya con más de 34 años - el dúo se ha propuesto transcurrir por su tiempo contándolo y cantándolo y este disco no es la excepción.
Lugares, paisajes, personajes, personalidades; conocidas o desconocidas; recordadas u olvidadas; “viajan” por estas “Historias” en un esfuerzo de los artistas por mantenerse fieles a su “lugar”, a su identidad.
Como la historia del “Jara”, personaje de pueblo que nunca había cruzado el límite que el río le imponía, y por tanto, su mundo no podía ir más allá del mismo.
O los botijas que emigran de la capital al campo o del campo a la capital (“Exilios” o “Una polca”) a lucharla estudiando, lejos de su lugar y su casa. Dos miradas distintas para una misma experiencia.
La reivindicación de Encarnación Benítez, “soldado” de Artigas olvidado por la “historia oficial”,
una particular visión de la gesta de “Maracaná” apoyada por Don Alcides E. Ghigghia; la enorme Delmira Agustini; un “duelo” imaginario entre Gardel y Don Silva; andarán “entreverados” entre una veintena de canciones y alguna que otra “sorpresa” en un recital que “cumplirá” con el ritual de la presentación formal en “sala”, cosa que se estaba debiendo.
Cuentistas que sueñan y cantan canciones llenitas de “nosotros”.