SieteNotas

Florencia Núñez presenta Mesopotamia

26/8/2014

Florencia Núñez presenta Mesopotamia

Mesopotamia es un disco de canciones para escuchar “durante algún desplazamiento, en especial hacia el este del país”.

 

 

¿Por qué Mesopotamia? ¿Tiene una explicación?

 

El concepto y nombre Mesopotamia apareció hace 3 ó 4 años, mientras componía muchísimas canciones y no sabía que terminarían grabadas en un disco. En ese tiempo todavía estaba transcurriendo el cambio de ciudad (me vine desde Rocha a los 18 años para cursar Licenciatura en Comunicación) y había muchas cosas que estaban variando en mi vida y que me tomaban -algunas- por sorpresa. En ese tiempo recordé la definición de Mesopotamia: tierrra entre dos ríos. Sentí que calzó perfecto para la situación que vivía en ese momento. De ahí en más las canciones se dividían en canciones de mesopotamia o no. Y supe que el disco debía tener ese título pues es el concepto, y además la palabra tiene una sonoridad maravillosa.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Si bien empecé a componer canciones a los 15 años, cuando arranqué las clases de guitarra, las canciones del disco tienen ese comienzo en común que fue venirme a vivir a Montevideo. No quiere decir que todas las canciones las haya compuesto aquí, de hecho no es así, pero la mayoría tienen un disparador citadino con la inevitable impronta oceánica, que ya forma parte de quién soy y no lo puedo hacer de otra manera.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

El disco transita por varios caminos, pero sobre la base común de la canción. Mesopotamia es un disco de canciones. Algunas me llevaron más al pop, otras al folk, otras a la bossa, un guiño al candombe, pero son guiños o acercamientos, lo único seguro es la canción.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Lo bueno sería que cada cual descubriera el lugar, momento y compañía ideal para escucharlo. En mi caso (que ya no lo escucho) recomiendo hacerlo durante algún desplazamiento, en especial hacia el este del país.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Antes de grabar el disco ya tenía mis favoritas, pero me pasó que luego de terminar el proceso algunas me sorprendieron o despuntaron. En el caso de Casi soneto para la no justificación de una compra, la participación de Martín Buscaglia cantando conmigo (algo que imaginé desde que compuse la canción) y la percusión de Fede Blois lo embellecieron completamente y se transformó en mi preferida. Julio y San Juan también terminó como una de las más lindas para nosotros.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Estuvimos grabando desde octubre del año pasado hasta el 31 de diciembre en el estudio de Santiago Montoro, Aceituna brava. El proceso fue buenísimo. Una anécdota que me acuerdo patente es de Juan Chaín, el bajista, que estaba cansado de grabar y nos decía "la información está". Tenía razón, pero se ve que ¡quería descansar! Hasta el día de hoy bromeamos con esa frase.

 

¿En el disco participan músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Sí, en el disco participan varios invitados, todos ellos le aportan algo esencial a las canciones. Ya mencioné a Martín Buscaglia, también a Fede Blois, la participación de Popo Romano fue un lujo para mí. También la de Alejandra Genta en saxo barítono, Matías Fernández en cello y Julieta Garrido en violín; todos absolutamente le aportaron algo especial y personal. Santiago Montoro y Guillermo Berta, Agustín Pessolano y Daniel Martínez, Gonzalo Deniz y Diego Rebella que también participaron. Todos aportaron algo fresco y enriquecieron las canciones. Estoy muy agradecida con todos ellos.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La realidad es que no hubo un productor musical, en todo caso yo me encargué de esa tarea y tuve la última palabra pero me apoyé mucho en todo el equipo. Aprendí muchísimo de este proceso, qué cosas hacer y cuáles no, es muy enriquecedor.

 

Creo que lo que más aporté desde ese lugar fueron sonoridades que me imaginaba en tal o cual canción, instrumentos que en mi imaginación funcionaban y en la realidad quedaron tal como lo pensaba. Quizá ese fue el mayor aporte.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Creo que he aprendido varias cosas en este tiempo, tanto de música como del medio musical. El aprendizaje es lo que más me ha cambiado, el ensayo y el error. Si bien no hace mucho que estoy en esto, una de las cosas que más me llenan del camino es hacer los amigos que estoy haciendo, tener la suerte de compartir con toda esta gente. Es, para mí, lo más lindo.

 

Data

 

Artista: Florencia Núñez

Título: Mesopotamia

Sello: la nena discos (independiente)

Año: 2014

Arte: Diego González

Grabación: Santiago Montoro en Aceituna brava; mezcla de Guillermo Berta en Basurita

Producción: (artística) Florencia Núñez; (ejecutiva) María Rama

 

+ Suena Que planes tienes para el sábado

 

+ ¿Te gustaría ir a la presentación oficial? Hacé clic aquí y participá en el sorteo de entradas.

 

+ Y clic aquí para ganar un disco Mesopotamia.

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"El uruguayo es más decidor, por lo que te decía hoy de la tradición del buen texto. De repente las grandes voces no fueron importantes, sino la forma de decir. Y en ese sentido hemos tenido maestros invalorables: Zitarrosa, Viglietti, tipos que por su condición de locutores, siempre respetaron mucho la puntuación, lo cual generó que en la audiencia hubiera una recepción mucho más clara del texto; porque como te decía antes, no es la musicalización de una fonética, sino de un texto, de una idea".
Eduardo Larbanois (Larbanois-Carrero), 17/5/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”