“Es un disco con un fuerte componente folclórico pero desde una mirada bastante personal. Hay candombe, murga, zamba, chacarera. Pero intentamos hacerlo con un sonido que se adapte al contexto en el que nosotros vivimos”.
¿Por qué De cuando aluminé? ¿Tiene una explicación?
Son la canciones de un momento de mi vida al que le llamé “la aluminación”, porque sucedieron varias cosas que me llevaron a explorar el lado menos iluminado del asunto, la oscuridad. Pero siempre intentando encontrar la belleza de las cosas.
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior Jugar (2013)?
La mayor diferencia fueron los medios de los cuáles dispusimos para grabar. El primero fue hecho con un micrófono y un presupuesto de $0. El segundo fue grabado en un estudio, con mayor producción, más tiempo y la ayuda de un productor artístico, mi amigo Federico Araújo.
Las similitudes también son muchas pero más relacionadas con los aspectos compositivos. De todas maneras, el concepto de JUGAR atraviesa todo lo que hago.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
Cada tema tiene un disparador diferente. Siempre hablo de cosas que veo, o que me pasan; no hago mucha ficción.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
Es un disco con un fuerte componente folclórico pero desde una mirada bastante personal. Hay candombe, murga, zamba, chacarera. Pero intentamos hacerlo con un sonido que se adapte al contexto en el que nosotros vivimos.
Me encantaría que éste disco sea catalogado como “música popular”.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
Es un disco que fue grabado enteramente en la noche, por eso creo que la noche es un buen momento para escucharlo. También es un disco bastante cargado de detalles, por lo cual me encantaría que la gente se sentara a escucharlo sin hacer otra cosa, cerrando los ojos y adentrándose en el universo sonoro.
¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?
Es difícil. Pero creo que El candombe del champión, Explicación de mi canto y La vida por los ojos son las que elegiría hoy. Seguramente mañana elija otras.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
…
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
Cada músico invitado fue elegido porque conocíamos su trabajo y sabíamos que la canción necesitaba eso que esa persona podía aportar. Luego le transmitíamos la idea que teníamos y cada músico participaba en la producción de su arreglo.
Quedamos muy conformes con la participación de todos. Y además, todos los músicos que participaron son mis amigos y los quiero; eso para mí es vital en este proceso.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
Federico Araújo, músico de Las Piedras. Participó en todo el proceso: elección de las canciones, pre-producción y grabación. Todo lo negociábamos. Yo confío mucho en su criterio porque considero que es un gran músico y que tiene una gran sensibilidad. Hicimos un gran equipo. Podría decir que Fede es el 50 por ciento de éste disco.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
Yo tengo pocos años de trayectoria. Mi música cambia a medida que yo voy cambiando. En estos últimos años he conocido muchos músicos de la vuelta y de otros países y eso ha sido lo que más me ha modificado. De todos se puede aprender algo.
En el medio creo que ha cambiado la cabeza de trabajo colectivo y el manejo de las redes. Estamos mejorando en eso y abriéndonos a nuevas formas de trabajar y de organizarse. Creo que estamos en un gran momento y hay que aprovecharlo. Hay que hacer muchas canciones!!!!!
Data
Artista: Toto Yulelé
Título: De cuando aluminé
Sello: independiente
Año: 2017
Arte: Gonzalo Saavedra
Grabación: Federico Araújo
Producción: Federico Araújo y Toto Yulelé
+ Escuchás el disco ACÁ