SieteNotas

Hereford en Sala Zitarrosa

18/4/2002

¿músicas tibias?


En escena Hereford funciona con todos los motores encendidos.
Algunas de sus letras te podrán parecer demasiado directas o exentas de cierta dosis de poesía; algunas de sus melodías o de sus arreglos vocales te podrán resultar con demasiado efluvio porteño; pero no podés negar que ya sea en vivo o en estudio, en formato eléctrico o acústico, los Hereford disfrutan, se entregan.
Definitivamente no hacen músicas tibias...



“Hereford Acústico” era la consigna de los dos shows que el cuarteto rockero integrado por Diego Martino (guitarra y voz), Frank Lampariello (bajo y voz), Guzmán Mendaro (guitarra y coros) y Rodrigo Trobo (batería) realizó los pasados 14 y 18 de abril en la Sala Zitarrosa.

Sala Zitarrosa que fue colmada básicamente por un público juvenil y mayoritariamente adolescente; y show que estuvo estructurado en secciones que resultan claras haciendo un repaso: un set acústico inicial, un bloque central con invitados, y un cierre enchufado.

No te dejaré caer en el infierno fue el tema que abrió la primer sección unplugged, seguido por una versión coreada primero y aplaudida después del ya popular Hombre de atrás. Con la canción Avisame pegadita a la balada Ella sabe a miel, la banda que fuera telonera de Maná en su recital montevideano, cerró el primero de los tres segmentos.

El segundo estuvo pautado por la presencia de artistas invitados. Giselle Fernández y Joaquín Fernández en violines, Santiago Medina en viola y Yunhao Jiang en violoncello aportaron, a través de los arreglos del Maestro Pablo Martínez, un vuelo muy interesante a buena parte del repertorio de la banda, convirtiendo a éste, en la tramo más interesante del espectáculo.

Composiciones como Verdugo, Hace frío afuera y Las luces se apagan sonaron realmente contundentes, alcanzando los puntos más altos en la ejecución del estreno: Lo más simple y en la interpretación soberbia del clásico: Turbulencia.

Otro de los músicos invitados fue Martín Paladino quien, del mismo modo que quienes ejecutaron los instrumentos de cuerdas, verdaderamente se lució, pero en los teclados. A diferencia de los anteriores estuvo prácticamente en todo el concierto, enriqueciendo composiciones como Por un poco de algo, Perdición, la futbolera Debiste pensar y el hit que la banda grabó con Juanse de los Ratones Paranoicos: Perder.

“Levanten la mano los que pensaban que iba a ser todo acústico” preguntó Frankie casi al terminar el show, y éramos muy pocos los ilusos que efectivamente lo habíamos creído.
Al final y a modo de bonus track, los Hereford hicieron un petit concierto eléctrico donde Guzmán Mendaro confirmó que es realmente un virtuoso y donde la banda corroboró su carácter eléctrico por definición.

Explosivas versiones de Músicas tibias, Todo está bien, No voy a caer de nuevo, Globo a las estrellas, Rata y Bienvenida al show, pusieron punto final a un recital donde faltaron los bises, pero sobraron las muestras de que Hereford, con sus seis años de vida, su estilo potente y guitarrero y sus tres discos editados, es para muchos un referente del rock montevideano.

Analía Camargo

Comentarios
9/2/2006 | isa
LA MEJOR BANDA DE ROCK NACIONAL!!!!!!!! HEREFORD!
SON LO MAS GRANDE!
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... La Tabaré se presentaba por segunda vez con el espectáculo "Sinphonetta Infinita" en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2006
"El título es algo que siempre me pongo a pensar, incluso para una canción: le busco el espíritu, le busco el espíritu y de ahí surge…".
Aldo Suárez , 27/3/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”