SieteNotas

Federico Nathan Quinteto presenta FNQ

18/8/2015

Federico Nathan Quinteto presenta FNQ

 

“En general, el lenguaje del jazz y la música popular predominan como hilo conductor. Pero no podemos definir mucho más que esto. Hay momentos muy sinfónicos que desembocan en algo muy pop, y momentos muy libres que se transforman en un candombe”.

 

Recién llegados del Festival Gexo en País Vasco, España, ¿qué experiencias y aprendizajes pueden contar que hayan vivido y recogido?

 

Muchas. España en particular es un lugar donde saben cómo vivir bien y esto lo trasmiten en cada momento. Los Festivales de Jazz son de las pocas oportunidades que tenemos los músicos que hacemos música `no comercial´ para mostrar nuestra música a miles de personas.

 

Hay que mencionar que ha sido un honor y aprendizaje en todo sentido compartir escenario junto a artistas como Stanley Clarke y Avishai Cohen... el tan solo compartir el backstage y hablar de la vida con estos músicos ha sido un regalo de la vida para nosotros.

 

Como aprendizaje: Comer un estofado de buey, una Fabada Asturiana y tomar media botella de Vino cada uno, media hora antes de salir a tocar, no es muy buena idea.

 

Hablando del disco en concreto, ¿qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

En el Quinteto, los cinco miembros componemos por necesidad emocional, no comercial. En este sentido, han sido diversos elementos que inspiran a componer un tema. Principalmente los temas contienen un alto nivel de Fantasía. Como había una importante acumulación de temas propios en cierto momento, tuvimos la necesidad de grabar un disco.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Para responder esta pregunta lo mejor es conocer un poco la historia y personalidad de cada uno de los integrantes. Por ejemplo, el Contrabajista (Andrés Pigatto) integra la Filarmónica de Montevideo y ha estado en proyectos de Música Clásica y de Jazz muy tradicionales, mientras que el Pianista del Quinteto (Joaquín Baranzano) es el tecladista de la nanda Cuatro Pesos y es un loco muy rockero.

 

En general, el lenguaje del jazz y la música popular predominan como hilo conductor. Pero no podemos definir mucho más que esto. Hay momentos muy sinfónicos que desembocan en algo muy pop, y momentos muy libres que se transforman en un candombe.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

No sé cómo responder esta pregunta, porque yo creo que cualquier música  podés escucharla en donde quieras, cuando quieras y con quien quieras. Conocí un tipo que en un concierto dijo que mi tema Escorpio le trajo una cierta nostalgia y tristeza. Y una mujer veterana que dijo que iba a escuchar Escorpio para hacer el amor con su pareja porque la excitaba.

 

¿Cuáles son los tres temas que más te gustan y por qué?

 

Depende el día. En estos días me gusta mucho Agujeros, Tema de Paula y Sueños Lúcidos. Son temas que están en constante transformación, especialmente Agujeros. Disfruto mucho caminar a orillas de lo banal en el rock Vintage que aparece a mitad de Sueños Lúcidos.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Sí. Un ataque de risa extremo que tuvimos tres miembros del grupo, en la interesante improvisación colectiva de Agujeros. Esto fue difícil de editar y por eso aún pueden apreciar un poquito de la risa de alguno de nosotros en esa parte.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Hay sólo un invitado en el disco, se llama Mike Hinkediker y toca el didgeridoo en el tema Australia. Diría que aportó más del noventa por ciento del carácter y color del tema. En ese tema, ese instrumento es como un bandoneón en el tango.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Perro Andaluz se encargó de la mayoría de las cosas. El dibujante Enrique Badaro realizó una excelente interpretación visual de nuestra música en la tapa del disco. Es un dibujo abstracto por el cual me siento muy identificado. Pablo Meneses aportó con unas fotos muy lindas. Loly Amarillo también ha estado aportando ideas visuales, organizando el dossier y presentación del proyecto.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Estamos experimentando constantemente como se borra la barrera entre la música `clásica´ y  la música popular y esto lo vivimos en nuestra música. Con el violín sigo descubriendo nuevas formas de sonidos y texturas que me hacen sentirme cada vez más libre. Nuestros conciertos cada vez tienen un contenido más ceremonial y más profundo, esto se debe a la maduración personal y grupal. Cada experiencia significativa que vivimos dentro de nuestra rutina, la plasmamos de alguna forma u otra en nuestra música

 

Data

 

Artista: Federico Nathan Quinteto

Título: Federico Nathan Quinteto

Sello: Perro Andaluz

Año: 2014

Arte: Enrique Badaro, Pelao Meneses

Grabación: Estudio Berequetum

Producción: Perro Andaluz. Loly Amarillo es la productora del Quinteto.

 

Extras

 

+ Suena Ritual

+ Acerca de Federico Nathan Quinteto

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... El británico Rod Stewart aterrizaba en el Estadio Centenario con su tour "Live the Life" 

Más efemérides de 2014
"Ganamos un Graffiti, está por ahí arriba (risas). Generó mucho resentimiento hacia la banda por ganarlo, y encima con canciones de otros… canciones punk. Sé que había gente que pensó que tenía que ganar otra banda, que lo habíamos comprado y no sé que más... La plata no nos da para comprar premios...".
Gabriel Barbieri (Radical), 27/1/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”