SieteNotas

Sara Sabah presenta "Cerca"

16/4/2015

Sara Sabah presenta "Cerca"

Acerca de su obra, dice que “lo más importante es que en los tres proyectos está la canción como perla preciosa y, todo lo que quiero decir, lo digo por ese canal. Amor, desamor, encuentros, antojos, momentos y pensamientos que todos tenemos en común, porque vivimos y recorremos un camino”.

 

¿Cómo se llama tu nuevo disco? ¿Tiene una explicación?

 

El disco se llama Cerca.

 

Es un disco que tiene muchas canciones de autores que me gustan mucho, con la mayoría de ellos tuve  la oportunidad de tocar en algún momento.

 

Estas canciones  siempre me gustaron de un modo especial, grabarlas es la forma de agradecer ese vínculo y cantar de cerca, interpretando esas  músicas.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?

 

Álbum fue el primer disco que surgió cantando yo como solista. Luego apareció Conexión. Un disco a Dúo con Juliano Barreto. Conexión es un proyecto que se grabo en Montevideo, en Río y en Porto Alegre.

 

Fue un trabajo en conjunto con músicos uruguayos y brasileros. La experiencia fue maravillosa y es un material que siempre me gusta volver a escuchar.

 

Es difícil de comparar Conexión con Cerca, pero con Álbum hay más similitudes. Los músicos que participan en ambos trabajos son los que están siempre conmigo.

Tanto Álbum como Cerca fueron muy cuidados en la grabación, Daniel Báez es como un técnico de sonido gurú, amigo, músico y  su aporte es fundamental.

 

En Álbum el trabajo de producción musical lo realizo Horacio Di Yorio. Y en este disco  la producción la hizo Federico Righi.

 

Álbum fue una forma de probar mis letras y de arriesgarme a mostrarlas, sin embargo en Cerca partimos  de la idea de no grabar temas propios.

 

Lo más importante es que en los tres proyectos está la canción como perla preciosa y, todo lo que quiero decir, lo digo por ese canal.

 

Amor, desamor, encuentros, antojos, momentos y pensamientos que todos tenemos en común, porque vivimos y recorremos un camino.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Es una respuesta difícil de sintetizar.

 

En general hago canciones estando con alguna otra persona (músico). Eso ya es un motivo de hacer con el otro, yo dependo en algún lugar del momento de esa persona y esa persona depende también de mí, convivimos, y allí se abren muchas fuentes. Lo que sucede es un poco misterio y un poco juego. Soy una absoluta inconsciente, no sé si tengo una forma o un punto de partida, todo se  puede hacer y también todo se puede deshacer.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Cerca tiene una cierta serenidad.             

 

Los arreglos musicales son bastante abiertos, hay un espacio para que la voz este como prioridad.

 

Integrar guitarras al repertorio le dio también ese carácter. El aporte de Sergio Fernández, Nicolás y Paulinho fue una ganancia.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

No tengo idea, tiene que circular y decidir solo.

 

Todos los lugares están bien!

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Me gusta mucho Brisas, de Hugo Fattoruso. Tiene una letra simple y perfecta, ocupa sin invadir.

 

Me encanta  Manual para escribir canciones, de Urbano y Buscaglia.

La primera vez que la escuché la cantó Urbano y el manual me robó, días y días estaba sumida en mi cabeza, melodía y letra frágiles; es increíble. El arreglo de Federico Righi me gusta mucho.

 

Corriente alterna, de Leo Maslíah. Es actual, el pulso no para, para mi es genial, tiene tensión y liviandad a la vez.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

No tengo una anécdota en especial, fue disfrutable el proceso, compartimos,  tocamos, cantamos, comimos y acá estamos contentos con el resultado.

 

Pronto brindaremos!

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

 Sergio Fernández, Nicolás Ibarburu, Paulinho Fagundes, Gustavo Montemurro,

 Jorge Trasante, Martín Ibarburu. Increíbles músicos y seres humanos. Soy muy afortunada.

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Federico Righi trabajó la producción musical de este disco con mucho compromiso y afecto. Arregló muchos de los temas, compuso otros, tocó, dirigió a los músicos (y a mí en el estudio).

 

Lo admiro mucho y para mí fue muy importante poder contar con él en ese rol. Organizó y le dio forma a este trabajo, puso su calidad de músico y persona. Por lo tanto, también este es un primer plano a su universo.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Me parece que lo que pasa es que vamos aprendiendo (eso espero). El tiempo sucede  y ahí voy, con él.

 

Soy una cantante, la música va transformándose en  el tiempo y en ese ciclo vamos todos, yo cantando.

 

Data

 

Artista: Sara Sabah

Título: Cerca

Sello: Bizarro

Año: 2015

Arte: Amalia Branaa y Uzi Sabah

Grabación: Daniel Báez   (Vivace y db Estudio)

Producción: Federico Righi

 

+ Suena La Rosa de Ayubi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Erika Büsch presentaba un concierto íntimo en La Corniche de Piriápolis

Más efemérides de 2015
"...Pero el primer destinatario de todo lo que hago soy yo. Esa cosa de ‘qué le gustará a la gente’, ‘qué le gustará al pueblo’... Como decía César Pavese: `todo el mundo habla de pueblo en tercera persona y hay que saber ser pueblo´".
Jorge Esmoris, 15/2/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”