Una híbrida mezcla del tango
San Telmo Lounge vino por primera vez a Montevideo, desde Buenos Aires, y se presentó el 18 de noviembre en la Sala Zitarrosa y en el marco de Tango Vivo, Festival de Neo Tango de Montevideo. Su propuesta busca nutrir el tango con otros géneros como la electrónica, el jazz y hasta el blues. El resultado es un híbrido, un “de todo un poco”, pero sin llegar a formar un conjunto íntegro por sí mismo.
Los músicos en escena fueron cuatro: Martín Delgado en guitarra; Lucas Polichiso en teclado y piano; Pablo Gaitán en bandoneón; y Maxi Natalutti en violín. Los acompañaba una pista electrónica que hacía las veces de base, incluyendo sonidos de percusión y, en algunos temas, voces en off. Esta pista fue la constante sobre el escenario, mientras los músicos parecían sólo adornarla. El guitarrista y el tecladista no se destacaron en demasía. Ni siquiera el bandoneón, elemento característico del tango; y si bien el violín soleó en un par de temas, no se destacó mucho.
“Buenos Aires hora 0”, tema de su disco “Madrugada en Backcelonia”, fue el único acompañado por la voz de uno de ellos, Pablo Gaitán. También fue cantado “Claroscuro”, para lo cual fue invitada Ana Karina Rossi, cantante de Planeta Tango. En el tema todo el espacio musical fue para Ana Karina, quien se balanceaba firme, pero sensual, sobre sí misma, mientras su punzante voz sobrevolaba todos los instrumentos.
También fue invitada una pareja de muy buenos bailarines: Federico y Faustina, ellos lograron darle un color particular al espectáculo. Bailaron dos temas: “Sin condiciones” y el último tema: “Zita remix”.
San Telmo Lounge tiene cuatro años de historia. En el 2003 presentaron su primera grabación: un EP llamado “McDougall Tango”, de cuyos cuatro temas interpretaron el tema que le da nombre y “Sí hasta el techo”. A principios del 2005 lanzaron su único disco: “Madrugada en Backcelonia”, en el cual se incluyen tres segundas versiones de tangos de Piazzolla, dos que interpretaron: “Zita” y “Buenos Aires hora 0”; y un tercero llamado “Biyuya”. Sin embargo, la mayoría de los temas fueron de su nuevo disco que todavía no fue lanzado.
Parece que la banda tiene cierto prestigio del otro lado del charco, sin embargo acá, cuando se bajaron del escenario, nadie vitoreó para que volvieran. Y cuando, aún así, volvieron, las personas que ya habían emprendido retirada, no se detuvieron...
Andrea Martínez