“Va por el lado del Rock And Roll, Rock-Pop, Blues Rock, Folk, Funk y hay dos baladas pero sobre todo con un sonido atmosférico característico de los 70, aquel que se graba en vivo, el de la fuerza visceral, el de la válvula al rojo vivo”.
¿Por qué Todas esas noches? ¿Tiene una explicación?
Leandro Itza: Para el disco buscamos un título que tuviera que ver con el nombre de la banda y que pueda llamar la atención para tratar de generar el impacto que todo primer disco debe generar. Todas Esas Noches fueron las noches que funcionaron como inspiración para la composición de las canciones, basadas en vivencias muy influenciadas por lo nocturno, lo urbano y todos los sentimientos que afloran justamente, bajo LoNaranjaDeLaLuz.
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?
Esta es una de las preguntas que ya nos estamos planteando para empezar a pensar en nuestro segundo disco, pero este es el primero; antes tuvimos 2 experiencias previas al estudio, nuestro primer EP grabado en 2013 en estudios Kaps por César Lamschtein y el segundo en 2014 grabado por Gustavo Rubertoni en vivo en Bar las Flores, en el marco de Boliches en Agosto.
La diferencia entre estos trabajos y el disco que editamos este año está en la madurez que alcanzó la banda en estos 5 años de trabajo, tanto en el sonido, como en encontrar un estilo propio y bien definido, en lo musical y en las letras.
Y lo que encontramos de similar es que decidimos re-versionar para el disco 2 canciones del primer ep y una del segundo, justamente porque entendimos que eran canciones que no podían faltar por el estilo que representan para la banda y en las versiones de los eps no habían logrado explotar al máximo.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
Como se mencionó anteriormente, la que inspiró la composición de las canciones fue una atmósfera nocturna y urbana pero sería poco descriptivo encasillar las 12 canciones en esos parámetros, por lo cual también hay canciones con mucho azul y mucho verde, canciones de vacaciones como Pisando Barro En Las Sierras (Con la participación de Alberto Mandrake Wolf) y no tan asfálticas como varios RockAndRolles que rememoran vivencias en la ciudad. También hay canciones que surgieron en el afán de insistir en lo que hacemos y amamos, como Mil Avenidas (Con la participación de Carmen Pi) y Canción y Rodar.
También podría resaltar la última canción del disco Del Trance al Elíxir, que surge desde lo onírico, luego de un sueño o Give us some of your love escrita a Bob Dylan (Mucho antes de que ganara el nobel de literatura) soñando un encuentro escribiendo una canción. Y hay otro puñado de canciones como El Color De Tu Sonrisa impulsadas desde el desamor.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
Va por el lado del Rock And Roll, Rock-Pop, Blues Rock, Folk, Funk y hay dos baladas pero sobre todo con un sonido atmosférico característico de los 70, aquel que se graba en vivo, el de la fuerza visceral, el de la válvula al rojo vivo.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
Tiene varias facetas aunque es muy homogéneo. Es un disco que puede rendir mucho haciendo ruta, andando en bici, en la calle o yendo a laburar. También puede resultar muy divertido para escuchar entre mas gente y también si se quiere escuchar solo para descifrarlo en su totalidad.
¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?
En realidad es un disco que nos gusta por completo, pero claro, hay canciones que escuchamos una y otra vez y eso pasa con varias, pero si tendría que elegir 3 la primera es El Color de tu Sonrisa, porque su melodioso pop atrapa y pide escucha una y otra vez, porque en definitiva una buena canción, cuando termina, te tienen que dar ganas de escucharla de nuevo, te tiene que dejar con las ganas. Con el riff pasa lo mismo, tan melódico pero tan rockero y el inconfundible sonido Les Paul + Vox valvular hacen la combinación perfecta para no perder.
La segunda es Las Noches Más Largas porque es tremenda patada en el pecho. La base firme con un muy buen cimiento para bancar a la pared de guitarras que lleva arriba y el típico teclado del Rock And Roll, es una canción que rinde pila en la noche y en la ruta.
Y por último, Mil Avenidas (Con Carmen Pi) por la sutileza, por la suavidad y al mismo tiempo la intensidad y porque es importante trabajar distintas mixturas y entender, que hacer Rock puede significar enemistarse con lo cursi pero nunca perder la dulzura.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
Muchísimas y tan profundas que sería larguísimo ahondar, por ejemplo en la atmósfera de paz que se generó al grabar Del Trance Al Elixir con las luces bajas; una canción tan angelical que sin perder la intensidad entra en un gran descanso para lo que es el fin del disco. Quizá haber obtenido en los Pelo Loco Awards la mención a la banda que mas tomó cerveza mientras grababa un disco fue algo inesperado y contarlo como una hazaña claramente sería caer en lo imbécil pero no deja de ser anecdótico.
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
Justamente, en Del Trance Al Elíxir, Álvaro Barneche y Pepe Caleta con Cello y Violín, le dieron eso de celestial a la canción. Por otro lado, Alberto Mandrake Wolf le dio un vuelo hermoso a Pisando Barro En Las Sierras, una voz tan emparentada con el Folk y la canción que también sumó en el Recitado que se escribió para que interprete al mejor estilo de José Carbajal “El Sabalero” en el mismo track.
Carmen Pi nos asombró aquella noche de lluvia cuando diciembre ya terminaba y parecía que nada más lindo iba a pasar después del hermoso proceso que habíamos vivido en los meses anteriores con las canciones. Fue un resultado increíble sin el cual, la canción mantendría su esencia, pero sin dudas no sería tan emotiva.
También sumaron muchísimo Pop-Rock las voces de Fernanda Giménez en Lobby En El Hall, El Color De Tu Sonrisa y Decímelo al igual que las voces de Claudia Zerpa en Momentos y Canción y Rodar.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
La pre-producción fue de la banda, se trabajaron las canciones desde abajo para arriba, desde el formato electroacústico al eléctrico, fortaleciendo las raíces, la infraestructura, los detalles y los matices. Luego todo eso en formato eléctrico se lució mucho más claro y cristalino. También influyó mucho el aporte de Emilio Ferraro, quien, además de grabar el disco, sugirió invalorables propuestas que sin dudas marcaron el mejor camino del producto final.
Para terminar, siguieron el trabajo de Sebastián Peralta y Bruno Cammá en Edición para que finalmente el trabajo de Federico Languaguen desde la mezcla y la masterización se le diera el sonido y la estética que la banda diseñó para el disco.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
Recién estamos por comenzar el trayecto del quinto año de banda y las distintas etapas que pasamos para llegar el disco fueron marcando distintas estaciones para nosotros. Pasamos por varios inviernos para lograr consolidarnos como grupo humano, que es lo que primero se tiene que formar para hacer música en equipo.
Hubieron muchos cambios, pero sin duda lo mejor que nos pasó fue ser constantes para lograr profesionalizar nuestra labor.
En cuanto al medio, quizá cuando empezamos no estaba explotando tanto la música indie en Montevideo pero sin dudas que era una cultura que se venía gestando hace años y así por generar buenos espacios es una movida que se merece el lugar que tiene. Tal vez algo similar pasó con el Hip Hop, que también entiendo que es un estilo que si bien está súper arraigado a Montevideo, está en constante crecimiento.
En cuanto al estilo de nuestra música, aún creo que no estamos situados en ningún movimiento definido claramente, pero si nos relacionamos con muchos colegas y le prestamos mucha atención a la escena local porque así como es lindo sentir apoyo, también es lindo brindarlo y compartir la música.
Para finalizar, creo que en una escena que pareciera estar tan popera, el rock de a poco está volviendo a tener su lugar y quizá también haya habido un pequeño crecimiento en la población que se interesa por ver shows en vivo a pesar que a veces escaseen los escenarios en una ciudad que alguna vez soñó con ser capital iberoamericana de la cultura.
Data
Artista: LoNaranjaDeLaLuz
Título: TodasEsasNoches
Sello: Perro Andaluz
Año: 2016
Arte: Pablo Mallada
Grabación: Emilio Ferraro (Pelo Loco)
Producción: LoNaranjaDeLaLuz
+ Mirá el video Pisando Barro En Las Sierras
+ Así suena Todas Esas Noches