"…la conquista del espacio toma un significado especial si lo relacionamos con la aventura y el vínculo con el entorno, que son los dos pilares conceptuales de Granja de Piratas".
¿Por qué La Conquista del Espacio? ¿Tiene una explicación?
Nico Varela: Sí, porque es la temática que queda planteada al finalizar el show de disco anterior, que narra la historia de unos piratas que tras encallar su barco cerca de una isla se ven forzados a vivir de lo que ellos mismos cosechan gracias a los consejos de los personajes que van conociendo allí. Pero ellos sueñan con nuevas aventuras pues son aventureros de alma, entonces construyen, con los restos del barco, una nave para lanzarse a conquistar el espacio.
¿Qué elemento o situación disparó su composición?
Rodrigo Spagnuolo: La continuación de la historia anterior, profundizar en lo que veníamos haciendo, aprender de lo que fue apareciendo en la búsqueda. Así fuimos llegando a que "la conquista del espacio" toma un significado especial si lo relacionamos con la aventura y el vínculo con el entorno, que son los dos pilares conceptuales de Granja de Piratas. Dos temas que están implícitos en el nombre del proyecto y que son muy importantes para los niños.
Y también para los adultos, más de lo evidente, tal vez, porque mientras los niños lo viven de una manera espontánea y desprejuiciada, a los adultos nos cuesta más. Somos más tímidos para dar el paso, salir a conquistar el espacio, dejarnos emocionar por el entorno, por la naturaleza, sentirnos parte de ella, parte de un todo.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
NV: Es un disco de rock y funk, pero también hay otros géneros como son las baladas, el folk.
RS: Aparece el toco, también (así lo llamó Eduardo Mateo); el son cubano...
¿Es un disco para escuchar, para cantar, para bailar…?
NV: Para todo eso, y para emocionarse un poquito, también. Es un disco para disfrutar en familia.
RS: Para jugar, dejarse llevar.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
RS: Ninguna en especial. Un cope sostenido con el proceso, con la participación de cada músico amigo que colaboró, y con el estudio. El Ombú es una joya en Sayago, a los pies de la vía del tren, equipado como un estudio clase A y llevado adelante por gente alucinante, en lo técnico, y sobre todo en lo humano.
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
NV: Todos quienes han participado del disco, además de ser músicos talentosísimos, son amigos queridos. Ellos, en su gran mayoría, vienen colaborando con Granja desde el primer disco, así que ellos son moldeadores de la identidad de Granja.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
NV: De la producción musical me encargué yo, y Rodrigo participó como productor asociado. Elementos esenciales creo que no aporté ninguno, salvo buenos mates amargos durante las sesiones.
RS: Queda mal decir que me dediqué sólo a tomar mate, lo justo sería que se reconociera que era yo el que estaba al cuete y tenía las manos libres como para cebar, pero bueno...
La última, ¿qué cosas creén que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
RS: En cuanto al medio musical, realmente para nosotros no se ha notado un cambio en la tendencia, comparando con algunos años atrás. Las preocupaciones en torno a cómo trabajar en la era digital de la música siguen siendo más o menos las mismas desde que arrancó. A lo mejor, ahora en Uruguay, estamos algo más familiarizados con términos como transmedia o multiplataforma, y eso tal vez nos venga bien para darle empuje a aspectos en los que venimos trabajando artesanalmente desde el inicio, y como parte de una forma artística propia.
En cuanto a lo que ha cambiado en nuestra música: es difícil dar una opinión con el disco a punto de salir. El público dirá. Desde adentro nuestra sensación es que nos soltamos bastante más, que se profundizó en el sonido, en la estética y en el lenguaje. El mismo camino, la relación con el público, ese "seguir en el mar" del que se habla en una de las canciones, nos fue mostrando el reflejo de lo que veníamos haciendo, y eso nos ayudó mucho. De alguna manera sirvió de trampolín para saltar más hondo en el universo sonoro, y de ficción, de Granja y sus personajes.
Data
Artista: Granja de Piratas
Título: La conquista del espacio
Sello: Bizarro
Año: 2017
Producción: Nico Varela
Canciones: Rodrigo Spagnuolo y Nico Varela
Arte: ilustraciones de Virginia Patrone, diseño gráfico de Bruno Spagnuolo
Grabado en: El Ombú Records
Proyecto apoyado por FONAM
Lanzamiento: del 1 al 4 de julio, Sala Zitarrosa.
EXTRAS
+ ¿Querés ganar entradas para verlos en vivo? Dale clic AQUI
+ Escuchá el Corte de Difusión del nuevo disco