SieteNotas

Marcelo Fontanini presenta "Marce Fontanini"

20/8/2014

Marcelo Fontanini presenta "Marce Fontanini"

SIN CADENAS

 

En esta nueva faceta como solista, Marcelo Fontanini investiga y experimenta libremente diferentes estilos y formas de cantar, rodeado además de reconocidos músicos y bajo la “sensitiva” y atenta producción musical de Mateo Moreno. El resultado, diecisiete meses después, no decepciona; todo lo contrario.

 

¿En cuántos segundos o semanas tomaste la decisión de lanzarte como solista?

 

¡Fue algo instantáneo! La idea de ser solista surge en el momento que me vi rodeado de canciones que de alguna forma ya no eran el estilo de Snake y decidí hacer un disco con todas esas obras que parecía que me representaban más como solista que como cantante de una banda, que tiene un estilo muy marcado.

 

¿Qué razones de peso inclinaron la balanza para aceptar la propuesta?

 

En realidad todo fue muy natural. Todo proyecto se nutre de canciones y de las ganas de hacer algo distinto. Este es un disco sin cadenas donde experimenté varios estilos y varias formas de cantar. Es como una investigación sobre mí mismo a nivel musical, lo cual Mateo Moreno, como productor del disco, interpretó muy bien.

 

¿Costó mucho sacarse la piel de “cantante de banda” para ocupar el rol principal y que todo girara a tu alrededor?

 

No, sinceramente me siento muy bien en este proyecto. Compartir con nuevos músicos y mezclarme en otros entornos diferentes a los que acostumbraba me enseñó mucho. Creo que todo suma, crecer es lo importante, es el único camino para hacer mejores canciones y poder escribir desde el corazón.

 

Por eso también sigo con Snake y en otros proyectos; cantar es mi cometido.

 

¿El hecho de cantar y no tocar un instrumento dificulta crear músicas o trasladar fidedignamente el sonido que tenés en mente a los músicos?

 

En realidad, la mayoría de las canciones que hago las compongo en guitarra o en piano.  A veces toco la batería y en ocasiones un poco el bajo. Soy apasionado de los instrumentos y los sonidos. Generalmente se graba una maqueta de la canción en la computadora, así los músicos pueden sacar sus partes para tocarlas en vivo y tiene el sonido exacto de la obra para interpretar.

 

¿El sonido que querías imprimirle para que se ajustara al color de tu voz lo tenías de antemano decidido o lo fueron consensuando con Mateo Moreno?

 

Fue un momento increíble el ir descubriendo texturas para mezclar con mi voz. Mateo hizo un gran trabajo. La verdad que nos divertimos mucho y estoy muy agradecido de poder trabajar con un productor tan sensitivo, que comparte las ideas y las potencia.

 

Hay muchas texturas de instrumentos, voces, máquinas… ¿Cuántas horas han dedicado a la pre-producción, grabación y post-producción?

 

Fue un trabajo de 8 meses de pre-producción, 6 meses de grabación y 3 meses de post. Gracias a Vivace Music logramos un sonido único, ¡es un estudio increíble! Además, en esos meses rodamos un video (Todos menos vos) con Urco Media dirigido por Robinson Lain donde intentamos trasmitir, por medio de una cadena de afectos, las libertades que tiene Uruguay hoy, referente a la marihuana, el aborto, el matrimonio igualitario y tantas otras libertades que el país adoptó. 

 

Una mención aparte se la llevan los músicos que te acompañan ¿verdad?

 

¡Sin duda! Cada uno tiene un ángel especial. Haber grabado y compartido todos estos momentos son recuerdos que nunca voy a olvidar. Hay un Epk de la grabación del disco donde se muestra un poco de la grabación con todos los músicos y  también cómo se hizo el video; los invito a que lo vean.

 

Hay funk, pop, reggae, disco, balada, es un disco para tocar en vivo y también muy radiable. ¿Era una de las ideas que fuese así?

 

No, la idea era producir las canciones viejas ya compuestas y hacer canciones nuevas. Hicimos tributo a todas las bandas y estilos que nos gustan, nos divertimos experimentando por lugares que nunca había transitado antes.

 

Y así fue, dando como resultado este disco lleno de canciones emotivas y profundas donde a pesar de trabajar tanto tiempo en él, no deja de sorprenderme cada vez que lo escucho.

 

Y en el bonus track Feeling good aparece el alma de crooner. ¿Es una apuesta, un lado nuevo que no conocíamos y querés proyectar?  

 

Tal vez sí, hay una parte de mí más despojada. Siempre tuve la idea de cantar en formato voz y piano y por eso elegimos cerrar el disco con este gran tema, que para mi gusto tiene una magia especial, compuesto por Anthony Newley y Leslie Bricusse.

 

¿Cuáles son los planes de aquí en más?

 

De ahora en más… seguir haciendo canciones, videos, presentar el disco en diciembre y disfrutar de este camino tan hermoso y difícil que, aunque desde afuera parece fácil, no lo es.

 

Ya estamos trabajando en el próximo disco y en breve se viene un nuevo video.

 

Los invito a que me visiten en https://www.facebook.com/MarceFontanini

 

 

Data

 

Artista: Marcelo Fontanini

Título: Marce Fontanini

Sello: Vivace Music y Bizarro records

Año: 2014

Arte: Creator Studios

Grabación: Vivace Music

Producción: Mateo Moreno

 

Músicos que participan: Pedro Alemany, Mape Bossio, Ignacio Labrada, Nicolás Ibarburu y Martín Ibarburu.

 

+ Suena El mundo con mis ojos

+ ¿Querés ganar un disco?  Hacé clic aquí

 

 

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"...¿en dónde empezás a escuchar heavy metal? En radios comunitarias, barriales: acá en El Cerro, en La Teja, en Colón, en La Paz... esto pasa a ser más música de barrio, música que se vive en las calles. Ya de por sí el heavy metal es algo que se vive en las calles...".
Fabricio Santos (Castigador), 30/10/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”