SieteNotas

José Soba presenta "En un abrir y cerrar de ojos"

22/9/2014

José Soba presenta "En un abrir y cerrar de ojos"

Un disco “ecléctico, lo que prima es la canción, que encuentra diferentes ritmos para surgir. Hay candombes, milonga, funk, rock, y melodías acompañadas por violonchelo y violín. La idea que tuvimos con todos esos ritmos, fue lograr una sonoridad actual y global”.

 

¿Por qué En un abrir y cerrar de ojos? ¿Tiene una explicación?

 

En un abrir y cerrar de ojos es el nombre de una de las canciones del disco, que quiere hablar de los ciclos de la vida, los cambios, las mutaciones que se van dando y el lugar que ocupa uno en esas transformaciones para ir transitándolas. El disco cuanta con 10 canciones grabadas en estudio, 7 son inéditas, compuestas en éste último tiempo y 3 temas que ya estaban en anteriores discos, son parte del repertorio hace ya varios años y las reinterpretamos, éstas últimas cierran un ciclo, y las nuevas canciones abren una nueva etapa. Abrir y cerrar, abrir y cerrar…

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?

 

Las similitudes:

 

El grupo de músicos es en gran parte el mismo que viene trabajando desde el disco anterior. Mauro Carrero en guitarras, Andrés Lijtmaer en batería, Pepe Gómez en bajo y cómo técnico de sonido, Gabriela Duarte en coros.

 

Otra similitud es que la canción es el centro, por encima del género, eso nos permite ir del rock a la milonga, o al candombe, el punto de unión está en la poesía, las letras de las canciones.

 

Diferencias:

 

La sonoridad. Este disco tiene más instrumentación. Muchas cuerdas, además de las guitarras, se integran violonchelo, violín, viola. Contamos con percusión, tambores, y muchos coros.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Tengo 39 años, me caí, me levanté, voy aprendiendo, afirmando intuiciones que tuve desde siempre, sabiendo de la incertidumbre del futuro, pero voy con confianza. Escribo y compongo desde ahí.  Las canciones son una imagen de lo que veo, intuyo y me rodea.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Ecléctico, lo que prima es la canción, que encuentra diferentes ritmos para surgir. Hay candombes, milonga, funk, rock, y melodías acompañadas por violonchelo y violín. La idea que tuvimos con todos esos ritmos, fue lograr una sonoridad actual y global.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Creo que puede ser un buen disco para comenzar el día, a la mañana. Con buenas compañías. Y a la noche, con las estrellas como techo.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

mmm…

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Belén Ilé (Cantante y compositora argentina) vino para hacer los coros de algunas canciones, trabajamos dos días en varios temas. El último día de grabación no estuve, Belén había quedado de hacer los coros de La vida es esto…, cuando voy a escuchar lo grabado, había cantado toda la canción, de principio a fin, con mucho sentimiento. Me encantó, y bue, no va mi voz, entró más tarde, queda así.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

María Noel Abella grabó los chelos e hizo los arreglos de cuerdas, que luego, Sara Genta en viola y Bruno González en violín interpretaron. Hacía mucho que quería tener en alguna de las canciones ese tipo de cuerdas y ahora se dio, además lo incorporamos a las actuaciones en vivo.

 

Damián Gularte pone su voz e interpretación en uno de los candombes, para mí es significativo, primero porque es un músico de la nueva camada que viene haciendo muy buenas canciones, y segundo porque a través de su color de voz está también su padre al cual admiro por su música y swing.

 

Andrés Lijtmaer (batería y tambor repique) es una fiera, manda las bases con mucha firmeza para poder cantar arriba, él trajo los tambores de Los Mareados que salieron del estudio traspirando la camiseta.

 

Fue un lujo contar con Popo Romano, escuchar lo que hace con el bajo es un deleite. Muchas de las guitarras acústicas y eléctricas fueron grabadas por Mauro Carrero, que está sin duda entre los mejores guitarristas de éste país, todos los que lo hemos visto tocar sabemos eso.

 

Javier Pérez en percusión, que le pone cueros al ritmo. También vino del otro lado del río Nico Soares Netto a grabar coros que junto a Gabriela Duarte, Pepe Gómez y Claudia Fazio le dan diferentes texturas a las voces.

 

Por último, los tambores de la familia Rodríguez (un hermano, amigo y sobrino de nuestro baterista actual Aníbal Rodríguez). Toda la vida haciendo sonar esos tambores, recrean ese ritual ancestral de los cueros.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Pepe Gómez fue el técnico de sonido y el productor artístico. Su presencia fue fundamental para lograr el sonido, la estética sonora. Es muy bueno cuando otra persona escucha tu canción y te sugiere cosas, amplía la perspectiva “acá me imagino unos coros…, este tema lo escucho con violín…, la guitarra eléctrica tiene que ser más filosa…, etc.”. Le pude devolver algo de eso en Canción errada, el candombe que cierra el disco, que es de su autoría.)

 

Daniel Báez cerró el proceso con la mezcla y la masterización. Cada sesión de estudio fue una clase, con mucho aprendizaje. Buena, mucha experiencia (viene trabajando con todos los grandes de hace tiempo) y sensibilidad, le terminó de dar forma a lo que habíamos imaginado.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

El medio musical se ha ampliado, hay, por suerte, mucha música dando vueltas, bebiendo de las fuentes de nuestra música popular. Los nuevos músicos y bandas se juntan, comparten e intercambian experiencias.

 

En el 2001 saqué el primer disco Agua Fiera, un  trío de rock, y canciones con melodías. Hoy incorporé las guitarras acústicas y ritmos que vienen sonando en éstas tierras desde incluso antes de nacer el Uruguay.

 

Data

 

Artista: José Soba

Título: En un abrir y cerrar de ojos

Sello: Perro Andaluz

Año: 2013

Arte: Romina Vazquéz y Pablo Meneses.

Grabación: Estudio La Araña y db estudio

Producción: José Gómez, José Soba.

 

 

+ Podés escuchar y comprar el disco aquí

+ Participá por entradas para el Lanzamiento Oficial aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Se realizaba el Desfile Inaugural de Carnaval 2013 por la Av. 18 de Julio

Más efemérides de 2013
"...tocan Los Estómagos, Guillermo Peluffo tendría doce o trece años, era época de dictadura y si lo veían al borrego ahí, me rompían el orto. Entonces lo metimos debajo de una mesa y pusimos un mantel bien grande; tenías que ver al guacho desde allá abajo mirando el espectáculo (risas). Eso como anécdota graciosa, hay otras penosas".
Eduardo Oviedo "El Gato Eduardo", 24/3/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”