Vivir a noventa kilómetros de Montevideo no es obstáculo que impida la salida en Carnaval. Eso Los Rebeldes lo saben de sobra y desde hace varios años participan con solvencia en el Carnaval montevideano. Sabiendo aprovechar sus virtudes y disimulando alguna carencia esta murga de la ciudad de San José realizó una muy buena temporada 2000, colocándose tercera en el Concurso Oficial y confirmando la permanencia que ha tenido en las primeras posiciones desde el año '96 (participan en Carnaval desde el '94). Este 2001 encuentra a Los Rebeldes con una propuesta que apunta más a la crítica que otros años según nos dijo el propio director escénico de la murga Rodolfo "Fito" Lacava. Con él conversamos en medio de uno de los ensayos, un martes de enero cerca de la medianoche, en el Club Centenario de la ciudad de San José.
La propuesta de Los Rebeldes este año es "Uruguay de película", donde obviamente se van a tratar los temas más candentes que han pasado en este año. Es un año muy particular; primero que nada fue un año electoral donde se sucedieron varios temas importantes, obviamente que no dejamos de lado lo que fue el tema de la aftosa, por ejemplo, la telefonía celular, y después se toca todo el tema de la economía con el nuevo ministro que tenemos. Es una propuesta que apuesta muchísimo a la crítica ¿no?, Rebeldes venía apostando muchísimo al humor y no deja al humor de lado, pero este año yo creo que viene más criticona que nunca. Obviamente que la sátira y el humor como te digo no se dejan de lado pero si se apuesta a la crítica fundamentalmente.
El hecho de ser una murga de San José, ¿les da un toque especial?, ¿tienen algún sello particular por ser de San José?
Yo creo que el sello particular lo hemos dado desde el primer año que fuimos en el ´94 a competir a Montevideo, que creo que el acierto más grande fue ir con una propuesta diferente. O sea, ir a pelear de diferente manera con las murgas de Montevideo. Yo pienso que un conjunto del interior no puede ir a pelear nunca con las mismas armas, entonces eso fue yo creo lo más saliente de la murga, tener cabeza para pensar algo diferente, ir con una propuesta diferente. Esa propuesta fue muy bien aceptada por el público de Montevideo, a tal punto que a partir del año ´96 la murga se comenzó a colar en las primeras ubicaciones del Concurso. Y hoy por hoy tenemos la suerte de decir que Rebeldes, gracias a la gente de Montevideo que ha aceptado la propuesta, se metió entre las grandes; es una murga grande. Ha costado muchísimo el equilibrio, ha costado muchísmo mantenernos ahí, estamos luchando nuevamente en este Carnaval 2001 para estar ahí peleando con los grandes, yo creo que nuevamente vamos a estar, si Dios quiere, en los sitiales de privilegio. No obstante lo que resalto más, yo creo como todo carnavalero que es una pasión el Carnaval, lo más importante de todo es disfrutar el Carnaval y trabajar sabiendo bien que año tras año el Carnaval viene de la mano con la crisis económica que existe en nuestro país, entonces yo creo que lo importante es trabajar. Nosotros a partir del año ´97 comenzamos a trabajar bien, andamos alrededor de los sesenta, setenta tablados, que para los pocos tablados que hay es muy importante, entonces ya eso es un aliento muy importante para cualquier integrante de la murga. Después obviamente está todo lo que es el espectáculo, que por suerte es bien aceptado por la gran mayoría del público de Montevideo.
Hay que tener en cuenta que para ustedes es más difícil también ¿no?, por el hecho de salir de acá, hasta por un tema de transporte, simplemente. Me imagino que debe ser el doble de esfuerzo...
Sí, sí. Fijate que nosotros tenemos que estar saliendo el día del Concurso, que como hemos estado justamente en las primeras ubicaciones del Concurso tenemos la suerte por lo general de cerrar o estar a penúltima hora, estamos actuando después de las diez de la noche y tenemos que salir al mediodía de acá o un poco antes del mediodía para llegar, maquillarnos, estar todo el día en Montevideo. Y para cualquier tablado salimos a las seis o siete de la tarde. Y obviamente después tenemos los noventa kilómetros de vuelta ¿no?, son ciento ochenta kilómetros. Es un sacrificio mayor, pero para eso se trabaja muy bien, Rebeldes es una coopertativa que funciona muy bien, tiene quinientos socios colaboradores acá en San José, o sea, creo que hay ventajas y desventajas. Una de las ventajas que tenemos es que como somos la única murga de San José que va a competir a Montevideo el público de acá nos alienta y nos apoya de gran manera. Justamente eso es una ventaja con respecto a otras murgas de Montevideo, sabiendo que hay muchas. Tenemos la suerte de tener un ómnibus particular, ya lo compramos, es nuestro. Es una empresa hoy por hoy Rebeldes.
El año pasado sorprendieron a más de uno no sólo por la tercera ubicación, sino que terminaron arriba de murgas importantes que tenían propuestas importantes, fue muy buen Carnaval de ustedes...
Y con planteles muy buenos ¿no? Hay planteles que son excelentes dentro del Carnaval. Nuestro plantel si bien es excelente en algunas áreas puede tener algunos defectos en otras, por eso te digo que hay que ir disimulando bien lo que es el talón de Aquiles de la murga, para eso se ensaya, y se disimula muy bien. Yo te diría que en el año ´96 fue que sorprendimos a todo el mundo cuando salimos terceros y teníamos un promedio de edad de veinte años; una murga juvenil, que yo creo que con eso, con la juventud, con la frescura, logró acaparar primero que nada el aplauso de mucha gente de Montevideo, y segundo el Tercer Premio que fue sorpresa. Después a partir de ahí la murga evolucionó...
Aparte lo difícil es repetir, porque una cosa es que vos una vez llegues y digan "bueno, tá, de repente llegaron esta vez", pero se repite...
Tenemos el orgullo justamente de ser una de las pocas murgas que se ha mantenido arriba. Porque fijate que en el año ´96 salimos terceros, en el ´97 quintos, en el ´98 otra vez terceros, en el ´99 sextos y en el 2000 otra vez terceros, estuvimos siempre ahí. Y el mantenerse yo creo que es un orgullo enorme para nosotros sabiendo el gran nivel que existe en la categoría y la gran cantidad de murgas que hay.
¿Por dónde pasa eso que vos me decías de no querer parecerse a una murga de Montevideo y sí tener un estilo propio?
Yo creo que el gran aporte de Rebeldes al Carnaval primero fue mantener un hilo conductor durante su espectáculo. Es decir, elegir por ejemplo un tema y respetarlo al máximo, no irnos de ese hilo conductor. Caso ´96 "La vuelta al mundo"; ´97 "La historieta del diario"; ´98 "Los cowboys"; ´99 "Los cuentos"; y 2000 hicimos "El cabaret". Este año hacemos "Uruguay de película" que se basa mucho en la música de películas y en diferentes cuadros. Además tiene una apoyatura escénica muy buena la murga.
¿Mantienen los mismos integrantes, son todos de acá?
Sí, obviamente que todos los integrantes son de San José y la base te diría que a partir del año ´97 es la misma, con algunas variantes, alguno que por laburo no puede salir, pero se mantiene la misma base. Este año tuvimos dos bajas y dos incorporaciones también de gente de acá de San José.
¿Cómo llegan para este año?
Bien, bien, ahora justamente estabas presenciando todo lo que es la parte de puesta en escena de la presentación, comenzamos hoy a full con la puesta en escena. Apostamos más que nada a lo coral este año y a toda la parte de humor y crítica, dejamos la puesta en escena para lo último. Yo creo que va a llegar bien la murga, y sobre todo va a llegar muy bien para el Concurso.
Siempre con fé ¿no?
Sí, sí, ya te digo, la expectativa en cuanto al Concurso es buena. Nos planteábamos el primer día de ensayo si realmente el ganar era un posibilidad real o una utopía; yo creo que es una mezcla de las dos cosas para Rebeldes. El tema es que es muy difícil el Concurso, la competencia cada día es más difícil, para los que juzgan también es muy difícil porque son manifestaciones artísticas, son diferentes estilos, te puede gustar más un cuadro que otro porque en definitiva son los dos bonitos, entonces es muy difícil. Y estamos jugados a las reglas de juego. Somos sabedores bien de lo que es Carnaval y bueno, nos gusta y hay que saber apreciar todas esas cosas. Digo, por más que a veces nos duele una lágrima o a veces una sonrisa, el Carnaval es algo enorme, algo que llevamos adentro y lo vivimos con mucha pasión.
Juan Castel