“Son canciones que fusionan el candombe con diferentes ritmos como el reggae y el son cubano”.
¿Por qué Late Latino estudio? ¿Tiene una explicación?
Guillermo Lorenzo: Late Latino es un tema homenaje a los uruguayos que han emigrado. Estudio es para diferenciarlo del DVD y CD de audio que fue grabado en vivo en sala AGADU en el año 2013 y se llamó Late Latino.
¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?
El disco anterior que se llamó Candombe Azul fue grabado en el año 2006 con la participación de otros músicos que le dieron su toque y su aporte musical en arreglos e interpretación. En dicho disco se fusiona el candombe con el reggae y el rock, en el presente disco se fusiona el candombe con el reggae y con otros ritmos latinos como el son cubano.
¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?
Son doce canciones compuestas durante siete años y describen y hablan de distintos temas y los disparadores son muy diferentes.
Tres ejemplos: El tema número once que se llama Contravuelos, habla de la cobardía de los vuelos de la muerte que tuvieron lugar durante la dictadura.
El tema número cuatro que se llama Mismos dioses, mismos pueblos, habla de una matanza que tuvo lugar en la selva peruana en Bagua en el año 2009 (año en que me encontraba en Perú viajando) donde con soldados y tanques de guerra asesinaron a decenas de personas que reclamaban por su tierra.
El tema número diez habla de un episodio ocurrido en Rincón del Pinar, lugar en donde vivo. En la placita del barrio donde hay juegos para niños funcionaba una biblioteca en un ómnibus y fue incendiado a propósito. El ómnibus se convirtió en un escenario y se hacen toques todas las primaveras.
El tema número doce titulado Palo en las llamadas, cuenta una anécdota en las llamadas en un incidente con la policía en el cual un amigo tiró su botella de vino antes de terminarla y se lamentó durante toda la noche.
¿Qué caminos musicales transita el disco?
Son canciones que fusionan el candombe con diferentes ritmos como el reggae y el son cubano.
¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?
Puede ser escuchado en varias situaciones ya que contiene distintos ritmos. Puede ser para poner atención en las letras o también algunas canciones pueden ser bailables.
¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?
Flores y amor porque es el tema que tiene más arreglos y producción musical y músicos invitados. Candombe para la diosa del mar porque habla de la noche del dos de febrero, día de Iemanja, y describe cómo se celebra todos los años dicha fiesta en barra de Valizas. Y Si podés llorar…llora! porque es un tema con algunas reflexiones y bailable.
¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?
Muchas veces nos reímos con cambiarle el nombre a las canciones. Por ejemplo: Flores y amor es nombrada como flores y arroz. Contravuelos como contraabuelos y otras nombretes por el estilo que no tienen nada que ver pero causan gracia en la interna de la banda.
¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?
Todos los músicos que participaron hicieron su aporte. Algunos arreglos o partes fueron sugeridos y puestos en práctica. Al escucharlas algunas quedaron y otras fueron mejoradas.
¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?
Los que realizamos la producción musical fuimos Martín D`Alessandro (que también es el técnico de sonido) y yo, Guillermo “Vikingo” Lorenzo, que soy el compositor.
La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?
La música tiende a ser cada vez más simple como para ser consumida masivamente. Y cada vez las discográficas en general venden menos discos, o sea que el disco te permite tener una buena carta de presentación ya que la gente en general termina bajándose los temas de internet y en muchísimos casos no sabiendo ni quién canta ni quién compuso la canción.
Data
Artista: Lubola Banda, compositor: Guillermo “vikingo” Lorenzo
Título: Late latino estudio
Sello: Orión
Año: 2015
Arte: diseño de tapa: Juan Pablo Vienes
Grabación: La Batuta productora de audio
Producción: Independiente
Extras
+ Suena Flores y amor