SieteNotas

Daniel Porciúncula, carnaval del uruguay

17/2/2000

Un acercamiento a la fiesta popular más importante en el país y la más larga del mundo

Está en marcha desde hace un par de semanas el Carnaval del Uruguay.

Para quienes viven en estas tierras, simplemente, participan o no de los festejos sin llamarles mucho la atención en cuanto a duración, tipo de festividades que se realizan, etcétera. Pero para quienes lo ven desde el exterior cuesta explicarse que el Carnaval del Uruguay, en especial de nuestra capital, Montevideo, tenga prácticamente cuarenta días de duración. ¡Sí es así!

Estas festividades tradicionales y que se arrastran desde la época colonial han ido madificándose a lo largo del presente siglo (¿o siglo pasado?) para transformarse a esta altura en una actividad cultural con participación popular pero a la que se le han ido incorporando otras expresiones y elementos,  propios de los más diversos estamentos de la cultura universal. De los festejos carnavaleros participan hoy activamente, actores no solo autodidactas, vocacionales sin formación académica como otrora, sino profesionales de la actuación. También  músicos, escritores, poetas vestuaristas, maquilladores, coreógafos y toda la gama de técnicos imaginables, afines a la realización de cualquier otro espectáculo tanto sea teatral, televisivo, musical, etcétera.

Quienes participan

Las actividades carnavaleras como asi se denominan, se realizan generalmente por parte de agrupaciones de diferentes especies que  actúan en escenearios que se montan especialmente durante esta época en diferentes barriadas de la ciudad y donde se congrega numerosísimo público cada noche.

Según datos estadísticos, el carnaval vende en estos cuarenta días,  más entradas que todas las demás actividades deportivas y culturales juntas durante un año, incluyéndose el fútbol la otra gran pasión de los uruguayos.

División en categorías

Los conjuntos de carnaval se dividen en diferentes categorías que responden a orígrene distintos, que tienen sus propias reglamentaciones.
A lolargo de los años ha habido diferentes agrupaciones, algunas subsisten otras han desaparecido o han sido suplidas por nuevas categorías.
Acualmente participan oficialmente seis categorías en el concurso de agrupaciones. Ellas son la categoría comparsas de negros y lubolos, la más antigua y tradicional, murgas, parodistas, humoristas, revistas y mascaradas musicales.

Comparsas de negros y lubolos

Las antiguas comparsas de negros datan de épocas de la colonia, donde los esclavos disfrutaban algunas festividades especiales como por ejemplo el 6 de enero, danzando y vistiéndose a la usanza de sus amos y con ropas abandonadas por estos. Se tranformaron en las hoy sociedades de negros y lubolos. Lubolo significa blanco pintado de negro y aparece cuando precisamente los blancos, atraídos por la danza, el sonar de los tambores que ritmicamenta acompañaban estas expresiones de divertimento, comienzan a participar, pintándose sus rostros con carbón y brea, remedando el color, primero de los esclavos traídos de Africa y luego, de los libertos, descendientes de aquellos, oriundos de estas tierras que mantenían sus traidiciones ancestrales.

Murgas

A comienzos del siglo XX y a partir de la visita de algunas compañías de zarzuelas españolas, se toma contanto con una expresión cultural practicada especialmente en Cádiz que ellos llaman murga y que es una suerte de estudiantina donde coros improvisados, acompañados por algunos instrumentos de viento y en especial percusión cantan con humor, satíricamente, temas cotidianos. La chanza, la burla particularmente a autoridades y reglamentaciones, es el común denominador de estas agrupaciomes.

La primera murga uruguaya en ser registrada por la historia data del primer decenio del siglo XX más precisamete según los historiadores en 1906 y es integrada por un grupo de jóvenes que remeda precisamente la murga gaditaana incluída en una de esas zarzuelas y a la que denominan en su homenaje, "La Gaditana que se Va".

Desde entonces se suceden toda una serie de grupos similares hasta que pocos años después se incorpora a los festejos oficiales del Carnaval y a los concursos de grupos que ya por entoces se hacían.

El número aumenta y también las modificaciones tanto en integración como en acompañamiento. Hoy es la expresión más auténtica y popular del carnaval  uruguayo, reconocido por propios y extraños.

Conserva como rasgo diferencial en su temática el cosiderarse como  una expresión del diario acontecer, la crónica de los hechos más importantes ocurridos durante el año y desde luego un punto de referencia para la más ácida crítica a los estamentos de poder.
Estos  conjuntos fueron una de los puntos de referencia más importantes en la solapada lucha contra las dictaduras.

Los cantos desafinados de otrora han dado paso a coros de especial afiatamiento y calidad. El acompañamiento desde la decada de los veinte está constituído oficialmente por bombo, platillos y redoblante, cada uno ejecutado por un integrante del conjunto. Otros instumentos ser van incorprando pero su uso es limitado, incluso en los reglamentos del concurso de agrupaciones, se preven tiempos máximos para el usufructo de tales instrumentos.

Otras formaciones carnavaleras

A las comparsas de negrs y lubolos, a las murgas, se agregan otras categorías tales como las de parodistas, la de humoristas, revistas y mascaradas musicales.

Parodistas y humoristas han sido definidas como categorías hermanas de nacimiento ya que en un principio era solo una. Comparten el número de integrantes, vestuarios, bailes, canto, escenografías etcétera. Se diferencian sustancialmente en el peso que cada uno de estos rubros tiene en ambas y que en definitivan determinan los puntajes a la hora del concurso.

Parodistas

Los parodistas, deben recrear satiricamente un hecho,  una persona, un libro, una película etcétera, acopañada por cantos y bailes. Esta categoría que incorpora a figuras en general muy populares vinculadas a la actuación y a la música, se ha covertido en una de las más atractivas para el público de carnaval y ha incorporado incluso "hinchadas" que siguen sus actuaciones a lo largo de los diferntes escnarios y desde luego se hacen sentir cuando les toca actuar en el concurso de agrupaciones.

Humoristas

Los humoristas deben crear situacioneds de humor que desde el punto de vista de la actuación se resuelve en forma similar a la de los parodistas.

Revistas

Las revistas, otra de las catehgorías del carnaval, declinante en los últimos años, son o fueron un remendo de las revistas internacionesl en especial a las porteñas de la década del cincuenta, con modificaciones importantes introducidas a partir de los años 80. Por entonces, la frivolidad carcterística de estas expresiones donde el baile, la luminosidad y en especial la belleza de las mujers que en ellas participaban, es sustiotuída o va incorporando textos con contenido social y político y se preioriza el canto, el baile y la música sobre el exhibicionismo.
No obstante los reglamentos para la categoría, establece libertad absoluto de expresión por lo que no debe sujetarse a ninguna fórmula preestablecida en cuanto a temática.

Mascaradas Musicales

La categoría de mascaradas musicales, da posibilidades a que grupos de no más d seis personas y que hasta hace tres o cuatro años participaban en el carnaval contratados directamente por quienes organizaaban espectáculos, puedan ser parte del concurso de agrupaciones, máxima aspiración de quienes participan  del Carnaval.

Hasta aquí este pretendido breve (aunque no tanto) acercamiento a esta fenomenal expresión popular que es el carnaval en el Uruguay.

A partir de aquí en entregas sucesivas iremos incorporando informaciones sobre el desarrollo de las actividades actualmente en marcha y en especial el gran concurso de agrupaciones de carnaval que se realiza en un paradisíaco enclave de la ciudad denominado Teatro de Verano del Parque Rodó (un  paseo popular hermosísimo), frente al mar y en una de las zonas residenciales más encantadoras de Montevideo.

Daniel Porciúncula

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1974 ... En el "Encuentro de Música Popular Contemporánea", realizado en La Azotea de Punta del Este, Días de Blues tocaba por última vez

Más efemérides de 1974
"Yo quisiera hacer un concierto para gente entre 15 y 30 años; con documento de identidad: mayores de 30 no pueden entrar... Porque ahí empieza a venir la joda ¿no? Que `el bandoneón tiene que tocar tango´, que `¿y por qué no tocó La Cumparsita?´ (risas), ¿por qué no tocó tal o cual?´ y te empiezan a mirar hasta con odio, la gente ¿no?, y otros quizás con asco (se ríe)".
Luis Di Matteo, 19/6/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”