SieteNotas

Kato, A patada limpia

16/5/2000

El pasado 6 de Mayo debutaron en Perdidos en la noche. Son Daniel Lewis en guitarra y voz; J. Yavar en bajo, voz y desarrollo de sonido; Jim Portter en batería; Sebastián P. en teclado y L-Mental en voz.

L-Mental: Kato es un personaje de la cultura popular.
J: Es el primer personaje que hizo Bruce Lee en la televisión occidental. Hacía de mayordomo... viste Batman, el viejo, bueno, había uno igual que se llamaba el Avispón Verde, entonces, cuando venían los maleantes el Avispón Verde decía: "Kato, a él", y los cagaba a trompadas.
L-Mental: El nombre nos pareció digno porque era un nombre cortito, y de última está bueno asociar la imagen de un grupo que hace cosas así, rockeras, con un personaje que pegaba patadas.

L-Mental: Caos... no. Es una mezcla de muchas cosas.
J: Ahora es muy difícil hablar de géneros, terminás diciendo "es parecido a tal". Hay un montón de cosas diferentes.
L-Mental: Yo ni siquiera me animaría a decir que es una banda de rock, así en el sentido tradicional del término ¿no?. Hay temas en los que sencillamente el rock no es una de las influencias.
J: Hay más soul...
L-Mental: Hay un tema que es soul y que en ningún momento es onda metal, nada, sigue de largo por otro lado y se pone, yo que sé, disco ¿no?.
Daniel: Estamos influenciados por eso, por muchas cosas, y tá, damos a entender lo que nos gusta, que tiene metal, tiene rap, tiene milonga, no sé, música electrónica. No nos encasillamos en nada.
L-Mental: Capaz que lo vas a ver en vivo y en promedio la impresión que te queda es de un grupo que hace una cosa más fuerte.
J: No es la intención ser los más duros del barrio.
L-Mental: No, en absoluto.
Daniel: Lo que pasa es que cuando sos malo: naciste malo y serás malo (risas).

L-Mental: En general las bandas en el mundo, salvo en Uruguay, cuando hacen música es para hacer discos y para sacar discos bastante rápido ¿no?. Yo que sé, una cosa es el plan; el plan sí, es seguir armando un repertorio...
Daniel: Sí, antes del 2001 tiene que salir un disco.
L-Mental: Son como cosas independientes, ahora tenemos el demo, que lo queremos mejorar un poco y mandarlo a sellos a ver qué pasa. Pero paralelamente la idea es ir armando un repertorio, un grupo de canciones grande, tipo, yo que sé, quince; y con eso ponerte a pensar en hacer un disco, suponiendo que te van a quedar tres o cuatro afuera, digo, por lo menos para tener un cierto margen de donde elegir.

L-Mental: Es el amigo que nos da una mano digamos, en toda esa parte que es una parte que por lo general suele ser molesta y poco desarrollada. Porque cuando se encarga un músico de la banda de hacer eso...
J: Es un fardo.
L-Mental: Claro, es horrible, y el tipo una de dos, o es un mal manager y un buen músico, o es un buen manager y un mal músico.
Daniel: Lo que intentamos fue formar un grupo, que a la vez incluye a José Luis, y lograr poder hacer música con tranquilidad y sin estar pendiente de ¡bo, y... qué pasa!.
L-Mental: Es una especie de sexto integrante que se encarga de toda esa parte.
J: Además como para organizar. Porque tenés una sola persona en donde concentrar todo...
L-Mental: Las preocupaciones. Vos preocupate de tu guitarra que suene bien, que yo me preocupo... Hay que dividir las tareas y más ese tipo de tareas que yo creo que es uno de los problemas que tiene, para decirlo de alguna manera, el rock uruguayo. Es que no hay gente que se especialize en hacer eso. De la misma manera que no hay productores artísticos y casi siempre son músicos que se terminan convirtiendo en productores artísticos: Jaime Roos. No hay profesionales del, no sé, manejo de bandas; manejo suena muy feo pero...
J: Y en gestión de espectáculos también.
L-Mental: Y en gestión de espectáculos. Por eso hay pocos espectáculos, por eso hay pocos boliches, por eso las bandas siempre se mueven en un nivel medio underground. También la idea de José Luis está ahí, como una forma de ver si en algún momento podés entrar en otros ámbitos, que no sea siempre el mismo circuito rocanrolero. Y para eso precisás un tipo que sepa encarar a la prensa, que pueda conseguirte fechas, etc., en lugares que no sean los tradicionalmente rockeros; esa es la idea.

L-Mental: El problema es que las bandas de rock no salen. O sea, es difícil, también es carísimo moverse. Igual hay gente que trabaja y los fines de semana está en el interior, hacen viernes, sábado y domingo. Pasa lo mismo que en la cumbia; es lo que hace el Pepe Guerra.
J: Están muchísimo más organizados.
L-Mental: Absolutamente. Las bandas de rock también tienen sello, también tienen radio. El único problema es que no hay nadie que vaya y mueva cosas en los lugares que tiene que moverlas. Y para mí, lo que logró la cumbia fue una infraestructura, un mercado...
J: Hay gente, capaz que por la plata que hay ahí, que se mete o a realizar toques o a grabar a las bandas...
L-Mental: Y eso es así, o sea, para mí eso habría que aprenderlo de la gente de la cumbia. Los locos en un país que es así y no sé qué, generaron un mercado a nivel nacional donde los grupos tocan y hay un montón de gente viviendo de eso; ojalá se pueda hacer eso en el rock.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1996 ... Por segundo día consecutivo, Ruben Rada presentaba el disco "Montevideo" en el Solís

Más efemérides de 1996
"Todo vive adentro tuyo, la luz y la oscuridad. Depende de uno equilibrar eso y no tapar todas las ventanitas con facitos, con merca y no dejar ningún agujerito…".
Raúl "Pelado" González (Guatusi), 1/1/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”