SieteNotas

Eduardo Da Luz, con olor a madera

17/2/2000

Homenaje a músicos, a los barrios; homenaje a su hijo. Eduardo Da Luz : Once temas de "candombe puro"

Una manifestación: el candombe. Tan sólo es eso, la expresión máxima de una cultura que se remonta muy atrás en el tiempo, a siglos pasados. La mezcla: ritmos africanos, madera de barril, cuero, las manos golpeando con vibraciones del alma, al ritmo de chico, repique y piano. Plasmar esa exquisita fusión en un disco es más que un proyecto.

Hablar de Eduardo Da Luz es interpretar el candombe desde sus raíces más profundas, es el resultado de un trabajo sin precedentes, bajo la dirección artística de Jorge Nasser, realizado en 200 horas de estudio que garantizan la pureza de sonido no sólo en lo que a percusión se refiere sino también a la sencillez de la conjunción de guitarras acústicas, bajo, saxo y teclados.

un poco de historia

Sus comienzos, en 1962 con la revista infantil de Miguel Angel Manzi en el Palacio Díaz. Su trayectoria señala la participación en Canal 4 Ritmo Visión, Canal 10 El Millonario, Canal 12 Pinky (Madrina artística). En 1964 debutó en Abanico Musical (Revista infantil). Compone para el carnaval desde el año ´70 y participa en la mayoría de las comparsas lubolas de Montevideo como autor e intérprete, así como director musical y coral. Obtiene 13 primeros premios y más de 20 menciones especiales, posicionándose en lo más alto, ya que la historia lo identifica como el artista que más menciones ha obtenido en carnaval. Viajó al exterior en varias oportunidades; Francia (Niza - Mónaco - Cannes), Australia (Sidney). En 1974 Argentina, donde gana el Festival Popular de Ramos Mejía. En Brasil participa en la inauguración del Memorial Latinoamericano en San Pablo. Y además Paraguay (Asunción).

el disco tema a tema

Once son los temas que componen este trabajo, incluido además un popurri con la despedida de Serenata Africana, un tema homenaje a Ruben Rada, además de Sinfonía de Tambores (cortina del programa "Pasión" de Tenfield). Todos con la autoría de Eduardo Da Luz, que la transformarán en una producción netamente de Candombe Puro. Entre ellos se destacan: "Milongón de Reyes", abarca a Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura, se recrean los festejos de los negros en la época colonial donde festejaban sus días libres. "Mi Identidad", refleja sus sentimientos hacia sus seres queridos, al amor de los que lo rodean y la identidad que brinda el repiquetear de los tambores. "Popurrit del Manco Emilio", es un homenaje con un sentido respeto hacia la figura de Emilio Rey, quien representaba y dirigía las comparsas en sus comienzos en carnaval. Es parte del repertorio de la personalidad de Emilio Rey. "Zapatito" es un tributo a la sencillez, humildad, optimismo y sapiencia de quien ha paseado el candombe por todo el mundo: Ruben Rada. "Doña Coca" homenaje a una de las mejores Mama Vieja; Doña Coca Nuñez de Casal. "Candombe para Javier", homenaje a su hijo Javier, que comenzó a los 4 años a incursionar en el canto y a interpretar los primeros ritmos del tamboril junto a su padre. "No va más" es un canto a la ciudad, a nuestra gente. Refleja las ambivalencias de la sociedad y el sentimiento de una raza. "Las calles", la dulzura de la voz de Chabela Ramírez recrean las vivencias y el entorno del resonar de las lonjas, brindándole un sincero homenaje al barrio Ansina. "Simples Rumores" está dedicado a la gente que dice mantenerse alejada, que critican al candombe y llegado el momento se suman a las fiestas y al sonar de los tambores. "Con mi gratitud" es un agradecimiento dirigido al barrio Palermo que, aún sin pertenecer a él, siempre lo asimiló como un integrante más; "Sinfonía de Tambores", fina y armoniosa fusión de sonidos clásicos con Candombe Puro (cortina musical del Fútbol Uruguayo).

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... La Trampa y NTVG compartían show en el Teatro de Verano de Treinta y Tres

Más efemérides de 2006
" Estuvimos un día entero con Nasser caminando por el puerto. Nos fuimos a las diez de la mañana, caminando, hablando, el loco es de ahí, del barrio, contándome cosas, viendo cosas, y ahí medio que surgió el hilo conductor del clip (Candombe de la aduana). Después fue mucho de edición. Fue un buen laburo. La idea de poner a la gente fue de Jorge; y la gente tiró mucha onda".
Julio Sonino (Realizador audiovisual), 16/6/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”